Los dos “favoritos” para ser el próximo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Alberto Javier Segovia Blumenkron y Federico González Magaña, carecen experiencia en temas de transparencia, como lo marca la ley.

Además, ambos personajes aún son funcionarios públicos, el primero es secretario técnico del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla (OFS) y el segundo es el actual delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque la ley de transparencia de Puebla marca que no pueden acceder al cargo funcionarios públicos de primer y segundo nivel (secretarios y subsecretarios), al trabajar en entidades gubernamentales, generará mucha controversia, señalaron expertos en el tema.

Y sobre todo porque fuentes extraoficiales, en el caso de Segovia Blumenkron trabajó en la Secretaría de Administración, ya que es parte del equipo del titular José Cabalán Macari Álvaro.

Además, Federico González apoyó en la campaña al actual gobernador Rafael Moreno Valle, lo que generaría mucha controversia.

Cabe destacar que integrantes de organismos civiles de transparencia, señalaron a Intolerancia Diario, por el momento no poder declarar abiertamente sobre los aspirantes, ya que aún están las negociaciones de su acceso al proceso de elección en el Congreso del estado.

Sin embargo, extraoficialmente señalaron que ambos personajes tienen muchas trabas para que puedan ser los próximos funcionarios, la más importante de ellas su falta de experiencia en temas de transparencia, acceso a la información.

Cabe decir que durante la semana pasada ambos funcionarios fueron señalados como los favoritos en versiones periodísticas, quienes estudiaron en casas de estudio privadas, la Universidad de las Américas (UDLAP) e Iberoamericana (UIA).
 
Las historias
En la página de la Profepa, aún se presenta como delegado a Federico González Magaña, donde se hace una semblanza de su vida laboral, en la que sobre todo se destaca en el ámbito electoral.

“El 8 de noviembre de 2010, Federico González Magaña fue designado delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Puebla.

“Federico realizó estudios de licenciatura en Administración de Empresas, así como de maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana, Puebla.

”En el sector privado, ha dirigido empresas y ha fungido como consultor. Federico es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Puebla desde al año 2004 y de 1998 al 2006 fue profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

”Asimismo, fue nombrado director de la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco, Guerrero, cargo que ocupó de agosto de 2000 a diciembre de 2001.

”En el servicio público se ha desempeñado como consejero electoral del Instituto Federal Electoral en el 6 distrito electoral del estado de Puebla en las elecciones federales del año 2000 y 2003. Para las elecciones federales de 2006 y 2009 fue designado Consejero Electoral del Consejo local del estado de Puebla.

”El Lic, González Magaña ha participado en diversas organizaciones de la sociedad civil, especializadas en los temas de democracia, justicia y medio ambiente.

Además, participó en la pasada convocatoria para elegir al comisionado que ocuparía el lugar vacante que dejó Antonio Juárez Acevedo tras su destitución de CAIP, cuando en la ley no se contemplaba la experiencia en transparencia.

Desde entonces se manejaba que González Magaña, era la carta del entonces gobierno electo luego de que en las campañas pasadas se uniera al equipo de Compromiso por Puebla.

En lo que respecta a Alberto Javier Segovia, lo poco que se pudo encontrar, se destaca sobre todo en trabajos administrativos en distintas dependencias gubernamentales.

Incluso en la página de internet oficial del OFS, se ubica como actual secretario técnico con un sueldo de 37 mil 741 pesos mensuales.
Estudió la licenciatura en Derecho (especialidad en derecho fiscal) en la Universidad de las Américas Puebla con número de cédula 2740189, según la página http://www.buholegal.com de la fundación de la referida casa de estudios particular.

En el organigrama sólo por debajo del auditor general David Villanueva Lomelí y del secretario ejecutivo José Juan Rosas Bonilla.

Extrañamente en el espacio de síntesis curricular, no aparece o se transparenta la historia de vida laboral de Segovia Blumenkron, pero si el del auditor general, del secretario ejecutivo y de tres auditores especiales.

Asimismo, se encontró el nombre de Javier Segovia en la Secretaría de la Función Pública en el área de ocupaciones temporales, con el cargo de director general adjunto de planeación y alineación de tecnologías de información.

Este cargo era parte de la dirección general de tecnologías de información, ocupando del 16 de marzo del 2012 al 15 de enero del 2011, una quincena antes de que tomara posesión el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.