La casona ubicada en la 8 Oriente 412 en el centro histórico que fue demolida en su totalidad por la constructora encargada de realizar las primeras acciones de cimentación de lo que será el Teleférico de Puebla, tendrá que reconstruir este inmueble que se encuentra dentro del Catálogo de Monumentos Históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lo anterior, luego de que el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez reconociera que el ayuntamiento solo entregó permisos para realizar “trabajos preliminares” que no incluían la demolición total de dicho inmueble.

En entrevista, el funcionario municipal aseveró que se trata de un edificio que es propiedad del gobierno del estado en donde se encontraban oficinas públicas de este orden de gobierno.

Velázquez Gutiérrez admitió que al momento no se tiene la información completa por parte de la Secretaría de Transportes, por lo que están a la espera el proyecto de la cimentación y los cálculos estructurales que permitan establecer que las estructuras que serán colocadas en el lugar no pongan en riesgo a los habitantes.

El secretario de Gestión Urbana aseveró que no hay mayor problema en las acciones, pues una de las condiciones que puso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es que al término de las obras el inmueble será reconstruido en su totalidad la estructura original.

En este sentido, precisó que en el caso del ayuntamiento de Puebla otorgó solo los permisos para realizar labores preliminares, no así la demolición del inmueble durante las acciones de cimentación.

“Lo más importante es que el edificio será restituido en su totalidad de acuerdo a las normas establecidas por el INAH, por lo que no hay ninguna situación por la cual preocuparse en mayor medida.”

El funcionario municipal explicó que los permisos para “trabajos preliminares” que solo incluían excavaciones para cimentación, retiro de escombros y retiro de hierbas nocivas por lo que será el INAH el encargado de obligar a la constructora a reparar el daño si es que lo hubo.

Reiteró que lo más importante de esta obra es que se trata de un proyecto positivo para la ciudad y que si se añade al Corredor Turístico Fuertes-Catedral será de gran impacto para el municipio una vez que los problemas solo serán temporales.

Velázquez Gutiérrez hizo un llamado a que para evitar confusiones se tenga una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para descartar una afectación severa por las obras que se realizarán por el Teleférico.