En entrevista, Villanueva Lomelí reiteró que se mantendrá la “cero tolerancia” e indicó que el reto es que la contabilidad esté armonizada y en el caso de Puebla se tiene un avance, ya que los 335 sujetos obligados se ajustan a la norma. Comentó que la mayoría de los estados aplican el nombre de auditoría, ya que deben fortalecerse cuatro tipos de estas revisiones, que son la financiera, la legalidad, de obra pública y de desempeño, por lo que se trabajará de manera más sólida en la parte técnica.
Del fuero comentó que “la tendencia nacional tiene que ver con la objetividad y la imparcialidad, y son 12 estados que tienen la figura para evitar presiones”. Precisó que la obligación de la auditoría es entregar los informes de los resultados de la fiscalización superior al Congreso del estado, esto a través de la Comisión Inspectora y se ha cumplido en tiempo y forma, pues se abatió el rezago que se tenía y se entregaron los 217 municipios auditados en la primera parte de 2011.
Del caso de Tlatlauquitepec, donde el presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar fue destituido al comprobarse irregularidades en su administración 2005-2008, y que aún sigue en funciones, explicó que cada quien tiene sus funciones e indicó que en su caso de lo que le corresponde hablar es sólo lo que a él le corresponde, y éste es un asunto que se encuentra en otras instancias. Por otra parte, al referirse a los 10 amparos que fueron interpuestos por sujetos de revisión, el auditor superior manifestó que en la hoy Auditoría Superior mantiene el respeto a las acciones que tomen las partes y en el caso de los auditores tienen que hacer la determinación técnica apegados a la ley.
Insistió en que los ciudadanos y los funcionarios públicos tienen también derechos para su defensa legal y si alguien tiene un recurso en el que quiera defenderse ante la ley, debe respetarse.
Sólo auditor
En la entrevista se le preguntó si con los ajustes que habrá en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle podría integrarse a ese equipo, Villanueva Lomelí indicó que él se mantendrá en el cargo para el que fue designado. Advirtió que su compromiso es con la fiscalización y mantendrá esa vocación en este sector de la administración pública.
El funcionario comentó que hay un cambio en la institución y fueron los diputados quienes pusieron acorde la normatividad a tono a nivel nacional, y están acorde con la Auditoría Superior de la Federación para estar alineados al sistema nacional de fiscalización y de Ley de Sustentabilidad Gubernamental que debe garantizar el adecuado manejo de los recursos