El coordinador de los diputados panistas, Mario Riestra Piña en entrevista por separado declaró que el PAN  sabrá desempeñar de manera responsable el papel como oposición a nivel federal ya que la ciudadanía fue lo que está exigiendo, sin bloquear las reformas que le hacen falta al país para salir adelante.

Expresó que el ser oposición responsable es tener ante todo el bien de México, y el mensaje en la Reforma Laboral fue ese, estar a favor de  coordinarse con otras fuerzas políticas con PRI y el PRD u otro partido, siempre en favor de México.

Consideró que la actual discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un mensaje al nuevo gobierno de que sus iniciativa siempre que sean en favor del país podrán prosperar, pero cuando se tengan observaciones o comentarios que las puedan enriquecer  se hará  valer, y la ciudadanía siempre lo ha reconocido.

Lamentó que los anteriores seis años el PRI haya asumido otro papel votando en contra de manera de facto todas las iniciativas  aún y cuando fueran en congruencia claramente con su propia forma de ser.

De la violencia que se registró en la capital del país, Mario Riestra advirtió que los cauces de participación, el no acuerdo, y la discrepancia tienen que darse siempre sobre la formalidad institucional.

El diputado panista hizo un llamado a los grupos panistas a que  ejerzan esa opinión pero en la base de la paz, la institucionalidad y la concordia para influir de manera más eficiente.

Mario Riestra manifestó que como poblano y como mexicano siempre considerará que en la medida en que le vaya bien  al gobierno federal y al presidente entregando buenos resultados le irá bien al país, y como oposición se estará manifestando cuando la conducta no sea la más adecuada y los resultados tampoco se dirá.

Señaló que en estos momento se da un voto de confianza, pero se mantendrán atentos de lo que suceda.


Consideró que la actual discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un mensaje al nuevo gobierno de que sus iniciativas siempre que sean en favor del país podrán prosperar, pero cuando se tengan observaciones o comentarios que las puedan enriquecer se hará valer, y la ciudadanía siempre lo ha reconocido.



El coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Mario Riestra Piña consideró que hay grandes posibilidades de que Acción Nacional repita el triunfo en la capital durante el 2013 si se toma en cuenta el trabajo que ha desarrollado el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez que tiene una evaluación muy alta por parte de los ciudadanos.

Entrevistado tras acudir a refrendar su militancia en el Comité Municipal del PAN, Mario Riestra consideró que un aspecto que va a favorecer en tema electoral es cómo están viendo los ciudadanos a sus autoridades, y destacó que independientemente del trabajo que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en todo el estado, destaca que en la capital donde se concentra el sector más importante de votos por el número de electores, está presente la administración de Rivera Pérez.

Explicó que las encuestas señalan que el principal criterio para la toma de decisión en el momento de votar es la evaluación que cada uno de los ciudadanos da a sus gobernantes, e indicó que si en estos momentos si se tienen calificaciones tan altas como las del presidente municipal y el gobernador pues hay un paso muy sólido.

Dijo el prerrequisito que se tiene para el siguiente año previo a la contienda es el de la unidad y se ve que las dirigencias y los comités municipales han ido abonando en ese sentido, y es el preámbulo positivo para alcanzar el éxito.

Riestra Piña indicó que con miras al 2013 no sólo se puede mantener la capital, y algunos otros municipios como Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula, sino que si se hace un esfuerzo puede alcanzarse el triunfo en aquellos municipios que ya se han gobernado y que por alguna razón no se ganó en el 2010 como pueden ser San Martín Texmelucan, Teziutlán, y el esfuerzo tiene que ir encaminado hacia ello para obtener una mayoría más amplia en el congreso.

Avanza el refrendo

El presidente del Comité Municipal de Acción Nacional, Gerardo Maldonado Balbanera informó que hasta ayer el número de refrendos que se tenían en la capital era de tres mil 33, situación que coincide con la información que se había manejado de llegar a los tres mil 500 miembros activos.


Dijo que si se llegara a rebasar la cifra sería positivo, pero hay que considerar que muchos militantes cambiaron su lugar de residencia, o murieron, quienes entraron al PAN por alguna circunstancia persona o coyuntura.

Al ser cuestionado de la gente que se afilió por internet, indicó que son pocos los que se afiliaron este año que llegaron a refrendar su militancia, además de que quienes hicieron su registro vía electrónica cuando se dan cuenta que tienen que hacer un refrendo e ir a la oficina.

Comentó que fueron mil 400 los registros por internet y se estima que de estos podrían ser unos 500 los que estarían, y el refrendo vence el próximo 14 de diciembre.

Informó que las oficinas del partido estarán abiertas todos los días esperando la respuesta de los panistas ya que van a tener un padrón confiable.