A seis días de que venza el plazo para el refrendo de la militancia en el Partido Acción Nacional el presidente del Comité Municipal Gerardo Maldonado Balbanera informó que se estima que el padrón actual se reducirá cerca dos mil nombres una vez que la meta que se tiene es llegar a 3 mil 500 de los 5 mil 400 que se tienen.

Comentó que el número de refrendos que se tenían en la capital superaba los tres mil situación que coincide con la información que se había manejado de llegar a los 3 mil 500 miembros activos.

Dijo que si se llegara a rebasar la cifra sería positivo, pero hay que considerar que muchos militantes cambiaron su lugar de residencia, o murieron, quienes entraron al pan por alguna circunstancia persona o coyuntura.

Al ser cuestionado de la gente que se afilió por internet, indicó que son pocos los que se afiliaron este año que llegaron a refrendar su militancia, además de que quienes hicieron su registro vía electrónica cuando se dan cuenta que tienen que hacer un refrendo e ir a la oficina.

Comentó que fueron mil 400 los registros por internet y se estima que de éstos podrían ser unos 500 los que estarían, y el refrendo vence el próximo 14 de diciembre. Informó que las oficinas del partido estarán abiertas todos los días esperando la respuesta de los panistas ya que van a tener un padrón confiable.

Insistió que la cifra real de miembros activos una vez que termine la depuración quedará en poco más de 3 mil, y esto servirá para la organización de las asambleas.

Indicó que la misma situación podría ocurrir con los miembros adherentes ya que algunos de ellos sólo se acercaron al partido durante los procesos electorales pero no hay un interés real por participar por lo que para el refrendo ya no acuden a las oficinas.

Comentó que el proceso concluirá sin prórroga el 14 de diciembre y quien no acuda a realizarlo va a perder todos sus derechos, principalmente los miembros activos quienes no podrán participar en la toma de decisiones del partido como lo es la elección de los candidatos a diputados y presidentes municipales.

Aclaró que en el caso de los adherentes para el siguiente proceso electoral no pueden participar en las elecciones internas de acuerdo a los estatutos, sólo es para la elección de candidatos a presidente de la República, senadores y gobernador.

Gerardo Maldonado expresó que a partir de noviembre se amplió el horario de atención a los panistas, fue corrido sin que se cierren las oficinas a la hora de la comida, y posteriormente se abrirá sábados y domingos.