El doctor en Economía, Alejandro Chávez Palma, advierte que el presupuesto aprobado la semana pasada por el Congreso local se trata de un presupuesto muy conservador y muy restrictivo por lo que no impulsará la economía del estado.

Chávez Palma planteó que el presupuesto para Puebla en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto será un presupuesto de carácter regresivo ya que se aplicará el programa del déficit cero.

El especialista en finanzas públicas afirmó que en el caso del estado de Puebla, el comportamiento del presupuesto para el próximo año es inercial por lo que en un panorama recesivo, debido al contagio de la economía de los Estados Unidos, el estado podría ocupar las líneas de crédito que han sido previamente autorizadas por el Congreso del estado.

Chávez Palma señaló que el precio del petróleo para el presupuesto federal, una estimación de 85 dólares por barril, también es conservador lo que impacta en rubros como el Ramo 33, en contraste con lo que sucedió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa donde el precio del petróleo se calculó arriba de 100 dólares.

El doctor en Economía señala que se trata de un presupuesto muy restrictivo, en el programa del déficit cero es lo que están aplicando en Europa, además dado el panorama recesivo, restrictivo, el gobierno de Puebla acudirá seguramente a las líneas de crédito.

Además, el gobierno estatal puede utilizar una línea de crédito disponible de 2 mil 500 mdp aprobada desde el inicio de sexenio, además de que el gobierno estatal cuenta con la posibilidad de otra línea de crédito de 7 mil 500 mdp. El economista refirió que el gobierno estatal ha venido haciendo obras a través de PPS, como la construcción del CIS y del metrobús, para el pago de la deuda presente con pagos futuros.

También el precio del metrobús más caro puede darse un aumento del precio de transporte, es un costo inmanejable para los pocos permisionarios que quedan y aunque no habrá impuestos el presupuesto es inflacionario, señaló Chávez Palma.

Alejandro Chávez Palma consideró que habrá una restricción severa en la infraestructura del estado con el presupuesto recesivo e inercial que aprobó el Congreso local.

“En las regiones del interior del estado, excepto de Tehuacán, fuera de eso, en las regiones como Mixteca, Sierra Norte. En Ciudad Serdán, se registró el menor monto en inversión, esto va en detrimento del desarrollo regional.  Este tipo de presupuestos conlleva a que Puebla ocupe los últimos lugares tanto en desarrollo económico, como en desarrollo social, a partir de datos del índice de desarrollo democrático de la Fundación Konrad Adenauer, estamos dependiendo de lo de fuera, de lo que haga Volkswagen. Con todos los insumos a su favor, agua, infraestructura, en este presupuesto se fusionan algunas dependencias que estaban juntas, hay dependencias vinculadas con el desarrollo económico.”

El especialista en finanzas públicas señala que la fusión de las dependencias no mejorará las finanzas del estado porque se siguen conservando los mismos niveles de gasto corriente, según señala el presupuesto de egresos para el 2012. “Con la fusión de dependencias no se disminuye el gasto operativo o gasto corriente, puesto que es gasto de consumo que no genera activos ni patrimonio, como las dependencias que tienen que ver con los impactos en el desarrollo local, son gobiernos administradores, pero malos administradores de la pobreza. Pero en términos de la división funcional de los gastos se destina mayor cantidad al gasto social pero la pobreza aumenta”.

El gran rezago que se vive en Puebla es que el presupuesto no se está dirigiendo hacia los sectores que lo requieren ni se está convirtiendo en una palanca para impulsar un desarrollo que mejore los distintos niveles:

“Fusión de dependencias no resolverá los problemas prioritarios y jerárquicamente urgentes para el estado: que son los indicadores sociales de salud, vivienda, educación e ingreso.”

Otro de los factores que influye son los factores externos en la economía. “Una desaceleración posible en Alemania en el 2013. Nada nos garantiza que todo sea la octava maravilla del mundo. Hay disparidad: hay sectores en donde predomina el gasto corriente en funciones administrativas e improductivas”.

Chávez Palma estima que la inversión en infraestructura es desigual en el estado y sólo beneficia a la ciudad de Puebla. “Sobreconcentración de inversión infraestructura en la ciudad de Puebla ¿por qué todas las obras al mismo tiempo en función de las prioridades del ejecutivo y lo social está descartado? Los rezagos se pueden profundizar. Otro contraste que se va a dar a en el año 2013 va a ser de mucha austeridad. Pero no por las fusiones ni porque se ahorre gasto operativo. En el presupuesto se ve que no por no redistribuir adecuadamente el presupuesto se genera esta inercia. Estas restricciones y los impactos negativos socialmente. Dentro de los estados del sureste, Puebla está ubicado entre los cinco o seis últimos lugares, ya se volvió un problema estructural de reproducción intergeneracional de la pobreza.

”De no ser por las remesas y de los recursos federales, y de todo lo que ocurre en VW, no se generan mercados internos que generen procesos de distribución producción y consumo.”

A pesar de que no habrá aumento de impuestos ni de costos en los servicios del estado en el presupuesto se encuentra incluido el nivel de inflación del estado porque se indexó al presupuesto siendo la ciudad de Puebla una de las más caras del país.

 “Sigue siendo Puebla una ciudad cara, lo que se nota en los indicadores anuales, está entre las primeras 10 economías de mayor inflación. El año pasado la inflación de 4.94 una de las más altas del país de una medición de 48 ciudades.”