En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó de manera expedita un paquete de cuatro iniciativas gubernamentales: la iniciativa de ley por el que se expide la de Vialidad, la nueva Ley del Notariado, la ley para prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, todas del estado de Puebla.

Al abordarse el tema de la nueva Ley de Vialidad, la fracción panista fijó su postura a través del diputado Inés Saturnino, quien defendió las virtudes de la nueva ley. “En este sentido, el día de hoy está a nuestra consideración la aprobación de una nueva ley, la cual tiene por objeto atender las exigencias de la sociedad actual en materia de tránsito de vehículos y personas, así como dotar de las herramientas necesarias a los elementos de seguridad en el estado que les den certeza y seguridad jurídica en su actuar”.

Además, Inés Saturnino ponderó los logros de la nueva legislación en la materia. “No obstante lo anterior, aún está pendiente la elaboración de un reglamento, el cual, además de proveer en el ámbito estatal y municipal la exacta aplicación y cumplimiento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, deberá establecer las obligaciones para los elementos de seguridad que permitan un equilibrio en el uso de la autoridad, previendo el abuso del poder y garantizando protección a los ciudadanos.

”Cabe hacer la solicitud respetuosa al ejecutivo del estado para que una vez reeditado el reglamento, éste se ponga a la venta y esté a disposición de todos en los puestos de periódico, así como en los kioscos de información que existen en las oficinas públicas, con el objeto de que todos los ciudadanos conozcamos nuestras obligaciones, así como nuestros derechos y en Puebla podamos transitar con la confianza de sentirnos protegidos. Por lo anteriormente expuesto y fundado, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, por mi conducto, manifiesta su aprobación a esta nueva disposición que estamos seguros garantiza la integridad y respeto a la persona y por ende, que nuestra sociedad se desarrolle de manera más justa y en paz.”

La fracción priista consideró positivo que el pleno aprobara la reforma al artículo 54 Bis del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado de Puebla, que se refiere a la protección a víctimas, presentada por la bancada tricolor.

Gerardo Mejía, diputado tricolor, señaló que con la reforma los jueces deberán vigilar el buen cumplimiento de esta obligación que con la reforma a la legislación local respectiva quedará plasmada como un derecho y atribución. Mejía Ramírez expresó que en el artículo 20 de la Constitución federal se señala que los derechos de la víctima y ofendido se garantizaran al resguardar su identidad y otros datos personales será en los siguientes casos: cuando sea menor de edad, cuando se trate del delito de violación, trata de personas, secuestro, delincuencia organizada o cuando al juicio del juzgador sea necesario para su protección.

Asimismo, refirió que en la Constitución se establece que el Ministerio Público deberá garantizar la protección de víctimas, ofendidos, testigos y en lo general todos lo sujetos que intervengan en el proceso.

El nuevo marco legal
Para la Ley de Vialidad, su objetivo es regir la seguridad vial para establecer el orden y control de la circulación vehicular y peatonal en las vías públicas de jurisdicción estatal, así como establecer las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura vial, la infraestructura carretera y el equipamiento vial, así como garantizar la integridad y el respeto a la persona, a través de un ordenamiento y regulación de la vialidad.

La Ley del Notariado es con el propósito de regular la función notarial en el estado normando de manera clara y precisa los requisitos que se deberán acreditar para la obtención de la patente de aspirante a notario, de notario auxiliar y de notario titular uniformando un solo tipo de examen al que se someterán los aspirantes.

La Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, plantea prevenir las conductas de los delitos de trata de personas; coordinar en su respectivo ámbito de competencia, a las autoridades estatales y municipales en la aplicación de la ley; establecer mecanismos efectivos de protección, asistencia, recuperación y resocialización para la reconstrucción de su autonomía a las víctimas del delito; esta ley fue respaldada por el diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la cual organiza y regula el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del estado, la institución del Ministerio Público, los servicios periciales y la Policía encargada de la función de investigación de los delitos, así como determinar los funcionarios que los integran y auxilian en el despacho de los asuntos que les impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución política del estado y demás disposiciones aplicables.

El dato
Diputados aprobaron la creación del organismo público descentralizado denominado Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, lo que significa la fusión de comunicación social en esta nueva dependencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Lauro Sánchez López, dijo que dicho proyecto genera ahorros en el gasto corriente de manera importante, equivalentes a una subsecretaría y se optimiza la conectividad del gobierno en cuanto a la educación a distancia, asimismo en términos de manejo de radio y televisión de información a la ciudadanía.

La agenda
Para la sesión de hoy, se aprobará dictamen para la desaparición del IAPEP y la fusión de Servicios Legales a la Secretaría General de Gobierno.