“En lugar de andar comprando playeras y pulseritas para su Puebla Sana, que compren gasas, guantes, vendas y medicamentos de curación”, coincidieron en señalar familiares de pacientes quienes pasan penurias en distintos hospitales de Puebla.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, se encuentran en franca campaña de promoción de su imagen en distintas unidades médicas de la importancia del Hospital General del Sur, Norte y Niño Poblano, existen deficiencias que no atendidas. Fuentes de los nosocomios informaron a Intolerancia Diario sobre la situación, además de que han sido forzados a acudir a eventos de la dependencia para “demostrar su apoyo” al titular de la dependencia.
Cabe decir que apenas hace unas semanas recibieron acreditación los hospitales generales del Norte y Cuetzalan, informó la dependencia mediante diversos comunicados. Pero la realidad es otra, más allá del maquillaje mediático. Aunque el secretario de Salud insiste que no está en campaña sus acciones, según los mismos empleados y pacientes, señalan lo contrario mientras que las unidades médicas sufren irregularidades. Inclusive la promoción de su imagen es constante en boletines oficiales de la dependencia, así como un bombardeo diario en las redes sociales como Twitter y Facebook, donde nunca falta una fotografía suya en los eventos de la Secretaría de Salud entregando recursos.
Constantemente los medios de comunicación han preguntado al funcionario estatal de su futuro político, luego de que se mencionaba o rumoraba que sería el próximo presidente municipal de Puebla, aunque ahora se señala va por una diputación.
Muerte
Mientras la promoción va al por mayor y se reparten miles de playeras y pulseritas, distintas comunidades en sus centros de salud carecen de lo más esencial. Incluso, se registró un primer deceso por dengue clásico, lo que tiró el discurso permanente que se había reducido en 30 por ciento los casos por este mal.
Fue en la comunidad de Ayutla donde se presentó el primer deceso por dengue clásico; se trató de una menor de 10 años de edad. En un principio de habló de una supuesta negligencia en la Clínica de Salud, sin embargo se dio a conocer que la niña pereció porque su estado era crítico, porque fue atendida en una clínica particular y no detectaron la enfermedad. Incluso se corrió el rumor de que los vecinos cerrarían la clínica debido a la mala atención médica, falta de fármacos y equipo, finalmente la manifestación se suspendió.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, de la Secretaría de Salud (Ssa), Miguel Cázares García, confirmó el deceso y culpó a la clínica particular por no curarla.
Pero la consigna, según fuentes extraoficiales, era mantener oculto el deceso o señalar que causa de dengue hemorrágico, pero finalmente salieron a la luz los estudios que se trató de dengue clásico. Cázares García afirmó los casos ocurridos en el año son de dengue clásico y hasta este mes suman alrededor de 65, cifra similar a la del año pasado registrado en los 23 municipio de la Jurisdicción Sanitaria.
Ni guantes
Personal del Hospital General de Tlaola le negó la atención a un hombre. La excusa: “no hay guantes”, revelaron medios locales.
Ni los dolores de Miguel Domínguez, que se lesionó de manera accidental con un machete cuando trabajaba en el campo, hicieron que el personal lo atendiera. El pasado 16 de noviembre el campesino originario de Chicahuaxtla se cortó la pierna izquierda a la altura de la tibia cuando limpiaba un terreno para sembrar de chilacayote.
La herida fue profunda y no paraba de sangrar y ni así fue atendido en el Hospital General, donde la enfermera Rufina Santos Espinoza literalmente lo corrió.
“No tenían guantes para curarme y preguntó la enfermera por mis familiares para que fueran a comprarlos”.
Esta situación es constante en el Hospital de Tlaola, donde hasta llegan a argumentar que no hay médico o hasta el contador. Los pacientes refirieron que sólo dan 20 consultas al día, aunque más gente esté formada por horas esperando la atención.
En el Hospital General de Tepeaca hubo paro de labores durante la administración de Mario Marín Torres, por la falta de medicamentos, lo que en su momento generó molestia muy normal.
Ahora, dos años después, en un recorrido de Intolerancia Diario, la carencia de medicamentos sigue siendo la constante, la batalla del día a día de los pacientes, campesinos de pocos recursos, en su mayoría.
“No es justo, en lugar de andar regalando playeritas y pulseritas, que se pongan a trabajar, estamos muy mal en verdad”, dijo Juan Tochtle, paciente de esta comunidad.
Guantes, jeringas, gasas, vendas, constantemente fallan y tienen que correr a comprarlas a las farmacias más cercanas.
En el mes de octubre fue tanta la desesperación de los pacientes del interior del estado, que tomaron un hospital y una unidad médica por falta de medicamentos y equipo. En el hospital de Libres, la demanda fue de medicamentos y en el Centro de Salud de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, demandaron la destitución de dos enfermeras por maltratos.
La demanda fue la misma, que el secretario Aguilar Chedraui, que deje de andar haciendo campaña política y que resuelva las deficiencias de las unidades médicas.
“Si quiere ser presidente municipal que renuncie a su cargo como secretario, porque como secretario de Salud no está atendiendo las necesidades y la falta de medicamento en el Hospital de Libres”, dijo Manuela Librado al periódico La Jornada de Oriente.
“También maltratan a la gente y existen casos lamentables de negligencia médica que ha causado muertes.”
Ni siquiera el área de urgencias operaba las 24 horas del día, por lo que pacientes se tenían que trasladar hasta Puebla, ya que simplemente había médico disponible.
En Tepatlaxco, los pobladores exigieron ese mismo día la destitución de dos enfermeras a las que acusaron de prepotentes y de brindar mala atención a las personas que requieren atención médica. Fueron 50 personas quienes impidieron el ingreso del personal médico al centro de salud, como medida de presión para obligar a las autoridades atender la demanda.
Seguro popular
En enero de 2012 Intolerancia Diario documentó las carencias del Hospital General del Norte, donde médicos, enfermeras y pacientes entrevistados coincidieron en señalar que se está explotando a los empleados del sector salud con tal de sacar los números.
A casi un año de distancia, las mismas personas afirman que nada ha cambiado. En los hospitales generales de todo el estado de Puebla, existe un gran desabasto de medicamentos, carencia de médicos y falta personal de apoyo.
El secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Malco Ramírez Martínez, mencionó que es una realidad que ha persistido pero sigue están incrementando los problemas. Señaló que los hospitales que tiene mayor carencia es el de Teziutlán y el de Tetela de Ocampo, que no cuenta con especialistas, enfermeras, camilleros, personal de apoyo y tiene alrededor de 50 por ciento de escasez en material de curación.
“Estamos trabajando a sobre volumen, hay escasez de material, no tenemos suturas, soluciones, pañales para adulto y bebés, ni siquiera tenemos vendas para abdomen, antibióticos”, dijo una enfermera del Hospital General del Norte.
Los médicos indicaron que 60 por ciento de la ocupación del Hospital del Norte es por ginecología, de las cuales el 100 por ciento prácticamente son pacientes del Seguro Popular.
“Si no tienes Seguro Popular y llegas a atenderte te dan de alta en el Seguro Popular, a una embarazada les dan medicamentos, consulta, laboratorio, atención obstétrica y pediátrica, anticonceptivos gratuitos, pero es tanta la gente que casi nunca hay medicamentos”
En el caso de la consulta, cada día tienen que entregar o ver a un mínimo de 17 pacientes en una mañana, hasta un máximo de 20 enfermos.
“La gente cree que el doctor se deshumaniza, pero no; es tanto el trabajo que no te da tiempo de ir más a fondo en cada caso, lo que si haces en consulta particular.”
—¿Es forzoso cubrir las 17 consultas?
—Claro, porque no hay más médicos, las tienes que acabar porque las tienes que acabar.
”Por eso los pacientes protestan porque no las revisas bien, porque no les explicas; la gente no entiende todo el proceso administrativo.”
—¿Baja la calidad de atención?
—Sí, la atención, explicar procesos, por lo que por el tiempo tienes que mecanizar; si tienes duda me preguntas, sino no terminas y no explicas.
”El Seguro Popular fue pensado para hacer bien, sin embargo las dimensiones, la infraestructura nos está rebasando, por ejemplo mandas a hacer un análisis o un ultrasonido, pero se los hacen en dos meses, aunque yo lo pedí para la siguiente consulta.”
Denuncian carencias en hospitales del gobierno
Existen deficiencias en el Hospital General del Sur, Norte y Niño Poblano, acusan los usuarios.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.