Luego de la inconformidad de las bancadas del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano respecto al nombre que tendría la fusión de la Secretaría de Medio Ambiente con la Desarrollo Rural, será priorizado el tema del campo que encabezará el nombre de la nueva secretaría y con ello se destrabó la reforma a la Ley de la Administración Pública.

Ayer por la mañana, al reanudarse la sesión de la Comisión de Gobernación, los integrantes de la misma avalaron la unión de la Secretaría de Medio Ambiente con Desarrollo Rural quedando finalmente en Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a propuesta de los diputados del PRD y PT, Eric Cotoñeto y Zeferino Martínez Rodríguez respectivamente. Lo anterior forma parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo que las propuestas del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en materia de reingeniería quedaron finalmente integradas.

Lo anterior se incluyó en el pleno donde también por unanimidad los diputados avalaron la fusión de la Secretaría de Administración con Finanzas, en el caso de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública desaparece y se convierte en la Consejería Jurídica del gobernador, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Con la reforma se mantiene la reingeniería de la administración donde el martes pasado se aprobó la integración de la Dirección de Comunicación Social a Puebla Comunicaciones.

Juan Carlos Espina von Roehrich dio a conocer que el objetivo principal de estas modificaciones es la reorganización de la estructura operativa del gobierno para generar ahorros. Respecto a su posición en comisiones, Espina Von Roerich precisó “en el caso del PAN nos parece importante darle el respaldo al ejecutivo para reorganizar su estructura como mejor considere, el tema del ahorro es uno de los argumentos pero los demás también son de peso, como la forma en la que mejor se organiza el gobierno para dar mejores resultados”.

La inconformidad
El pasado miércoles en la sesión de la Comisión de Gobernación los integrantes de las bancadas del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano detuvieron la iniciativa de reforma para desaparecer a la Secretaría de Desarrollo Rural dentro de la reingeniería que planteó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para su administración, donde dicha dependencia pasaría a formar parte de la de Sustentabilidad Ambiental.

La sesión de la Comisión de Gobernación tuvo que suspenderse por la falta de acuerdos, ya que sólo Acción Nacional a través de Juan Carlos Espina von Roehrich apoyaba el documento tal y como lo había enviado el ejecutivo; los diputados del Revolucionario Institucional Gerardo Mejía Ramírez, Juan Manuel Jiménez; del PT, Zeferino Martínez; del PRD, Eric Cotoñeto Carmona y de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa rechazaron la reforma del artículo 17 apartado VII de la Ley para la Administración Pública.

El documento establece que será conformada la Secretaría de Sustentabilidad, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, lo que fue cuestionado principalmente por los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano al no darle la importancia que requiere el campo.

La nueva secretaría que surgiría con la fusión en el artículo 40 de la citada ley deja en tercer lugar la situación del campo y da prioridad al ordenamiento ecológico y territorial, seguido del desarrollo urbano. El diputado José Juan Espinosa Torres dijo que el documento fue rechazado al considerar que no se está dando la importancia que necesita el sector agropecuario en Puebla, e indicó que no todo son las grandes empresas, sino que se necesita apoyar a los campesinos tal y como fue el compromiso de hace dos años y medio en la campaña.

Comentó que de acuerdo con la redacción del documento, se mantiene una prioridad para las zonas urbanas, el apoyo a las empresas trasnacionales, lo cual va en contra de una política social que urge en el estado. Lamentó que a dos años de distancia del actual gobierno se pretenda desaparecer la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que es un golpe al sector agrícola ganadero en todo el estado y absurdo que la secretaría encargada de resolver el uso de suelo o de administrar la superficie del estado sea al mismo tiempo la que tenga que atender las responsabilidades y la política para el sector rural.

Reiteró que quien pierde al darse la fusión es el campo poblano e insistió en que el gobierno del estado ha priorizado la instalación de parques industriales dando incentivos fiscales y económicos para el sector industrial automotriz a través de las trasnacionales. Advirtió que la propuesta tampoco forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, y es absurdo que se desaparezca una secretaría prioritaria.

Cuestionó la operación del banco de tierras del gobierno del estado, ya que se están comprando miles de hectáreas y se está afectando al sector campesino y los terrenos se pueden estar destinando para uso habitacional o industrial. Expresó que por esa situación cuatro partidos cerraron filas y van a votar en contra del documento tanto en la comisión como en el pleno.

El Revolucionario Institucional por su parte advirtió en la comisión que el campo en el gobierno de Enrique Peña Nieto es una prioridad y lo que propone la administración estatal aún y cuando se habla de autonomía es ir en contra de la política nacional, además de que los gobernadores se sumaron al pacto del presidente de la República. Señalaron que el Revolucionario Institucional va ir en contra del documento propuesto en lo referente a la desaparición de Desarrollo Rural y que esta área sea secundaria en una dependencia que está por crearse, ya que no hay los suficientes elementos para justificarlo.