Finaliza la era de Juan Carlos Mondragón Quintana como dirigente estatal del PAN

Este domingo inicia la “era” de Rafael Micalco Méndez, coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, con la realización de una convención estatal. Juan Carlos Mondragón se despidió de sus correligionarios. Mondragón Quintana fue ovacionado por los miembros del Comité Directivo Estatal del PAN, relató el diputado Juan Carlos Espina desde su cuenta de Twitter.

“Con ustedes he sentido el orgullo de ser panista, en la derrota y la victoria, en el curso y en el mitin, en el volanteo”, escribió Espina para referirse a Mondragón.

Y en su despedida, hasta los priistas reconocieron la congruencia ideológica de Juan Carlos Mondragón Quintana, como la exjefa de Comunicación del PRI, la “superpriista” —así se calificó— Sonia Hidalgo, quien desde las redes sociales despidió a Mondragón.
De esta forma se despidió de sus amigos y colaboradores, ya que este fin de semana cederá su lugar a Rafael Micalco Mendez, actual diputado federal. El diputado federal llega como parte de un acuerdo entre la dirigencia nacional panista que encabeza Gustavo Madero; el grupo morenovallista, representado por el senador Javier Lozano Alarcón, y por el grupo de panistas tradicionales, quienes zanjaron sus diferencias políticas.

Mondragón Quintana condujo a su partido durante la elección de 2010, en el que el PAN participó como parte de un amplio bloque multipartidista. El dirigente de Acción Nacional fue un severo crítico del pasado gobierno de Mario Marín Torres. El dirigente de Acción Nacional sostuvo la doctrina panista y los valores que enarbola su partido de manera histórica. A pesar de su intensa participación en la campaña local de 2010, una vez que el candidato del bloque opositor Compromiso por Puebla, el panista Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura, las diferencias entre Mondragón y Moreno Valle generaron que el grupo morenovallista prácticamente vetara a Mondragón para que permaneciera en la dirigencia una vez que concluyera su periodo.

La perspectiva del gobernador Moreno Valle y del dirigente Juan Carlos Mondragón Quintana, sobre la relación entre el PAN estatal y el gobierno produjo velados enfrentamientos entre ambos sectores del panismo, ya que mientras el gobernador buscaba que su partido fuera una extensión de su visión política, Mondragón quiso que el panismo conservara el control de su partido.

Sobre las diferencias entre panistas y morenovallistas el especialista en el tema electoral, Herón García, señaló que el enfrentamiento en el PAN entre el grupo tradicional y el gobernador Rafael Moreno Valle generó un conflicto al interior del PAN. “Yo no sé en que se fundamentan esos cambios. Pero percibimos que hay un enconado conflicto entre el dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón y el gobierno del estado”.

Para lograr su cometido, los diputados del PAN en el Congreso, impulsaron la denominada “ley Mondragón”, la cual pospuso el inicio del proceso de la elección local 2013, la ley —con dedicatoria para Mondragón— impidió que el panista conservara el puesto de dirigente estatal. Sin embargo, dicha ley fue aprobada con visos de inconstitucionalidad. La dirigencia nacional del PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley.

Sin embargo, el enfrentamiento al interior del PAN derivó en la intervención de Gustavo Madero, líder nacional de ese partido, para sanar las diferencias. El PAN estatal y el gobierno del estado de Puebla acordaron desde el Comité Ejecutivo del PAN el fin de sus pugnas internas entre el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle y la dirigencia estatal.

El momento más álgido de este enfrentamiento fue la aprobación, el pasado 3 de septiembre de una reforma electoral fast track y “a modo” para atrasar el inicio del proceso electoral 2013, aprobación legislativa que recrudeció la pugna entre los panistas morenovallistas y los diputados del panismo histórico. La pugna orilló a la dirigencia nacional del PAN a iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, la 48/2012, en contra del Congreso local de Puebla por la aprobación de un ordenamiento legal inconstitucionalidad, ya que va en contra de la constitución local y la cuál sigue su marcha.

En esa ocasión, el pasado 7 de octubre, desde la ciudad de México el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado de los líderes visibles de los grupos enfrentados en el PAN de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que con el acuerdo de unidad se fortalecerá al PAN poblano al tiempo que este instituto político respaldará al gobernador para volver a Puebla un “bastión” del panismo a nivel nacional.

Las rencillas entre la dirigencia estatal del PAN y el gobernador de Puebla habían mantenido en un vilo la relación entre ambas instancias. El líder nacional del blanquiazul zanjó las diferencias con el respaldo de la dirigencia estatal al gobernador. “Ayudaremos al gobernador Rafael Moreno Valle, orgullosamente panista, a seguir trabajando por el bien de Puebla”.

Además, como parte del proceso interno panista para la selección de candidatos a puestos de elección popular para la elección de 2013, este viernes concluyó el proceso de refrendo para los militantes panistas, condición necesaria para participar en la selección de los candidatos del panismo.