El representante del Partido del Trabajo ante los órganos electorales, Alfonso Rodríguez Periáñez, dijo que se revisará con “lupa” los documentos que presenten los aspirantes a consejeros distritales para que no haya un albazo y lleguen personas que estén vinculadas con algún partido político.

Rodríguez Periáñez informó que será el próximo domingo en sesión especial del Instituto Electoral del Estado se aprobará la elección de los 26 consejeros distritales, y hasta el momento se tiene documentado el caso de una persona que trabaja en el ayuntamiento de Izúcar, familiar de un aspirante del Revolucionario Institucional a presidente municipal por ese municipio. Dijo que el caso documentado se presentará ante la Comisión Especial del órgano electoral para que se deseche la candidatura.

El representante comentó que representantes de diversos partidos están leyendo cada uno de los expedientes para evitar sorpresas como las que se presentaban en procesos anteriores. Recordó que la Comisión Especial la preside el consejero Fidencio Aguilar Víquez y la demanda es que no se deje pasar a ningún ciudadano que tenga militancia partidista, y tampoco excandidatos. Indicó que están en espera de la propuesta final que haga la comisión y se espera que no quiera dar un albazo presentando nombres que no hayan sido revisados, pero sobre todo de gente que no cumpla con el perfil.

Alfonso Rodríguez comentó que el anterior consejo en la Comisión Especial para los consejeros electorales tuvo un reconocimiento por la transparencia, pues se cuidó que en lo referente a los órganos distritales no estuvieran relacionados con los partidos. Aclaró que fue de las pocas cosas que se reconocieron por la calidad del trabajo en el anterior consejo que tuvo otras acciones muy cuestionables.
Reiteró que una exigencia es que haya transparencia y legalidad para que el proceso electoral de 2013 no esté viciado de origen.