A punto de concluir las fiestas decembrinas, pronto iniciará la llamada “cuesta de enero”, en la que por primera vez en 120 años no trabajará el Monte de Piedad, sino en su lugar la empresa privada Prendamex dará el servicio a miles de pignorantes.

Según Profeco, Emprenda y Prendamex son las franquicias con más denuncias en su contra por vender los artículos empeñados antes del tiempo convenido con sus propietarios, así como por descomponerlos o perderlos.

Además datos de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), arroja que de las empresas con mayor tasa de interés por préstamo prendario, pero con mayores montos de préstamo es Prendamex que llega a cobrar un 140 por ciento.

Cada año se refleja esta época difícil para la economía de las personas con escasos recursos con grandes filas en casas de empeño, las cuales hacen grandes negocios por altos rendimientos.

Los cobros de intereses de dichas negociaciones oscilan desde el 60 por ciento al 260 por ciento del préstamo, lo que significa que de cada 100 pesos prestados, se llegan a pagar por morosidad hasta 2 mil 600 pesos para cubrir la deuda en supuestos “pagos chiquitos”.

Según especialistas es poco recomendable endeudarse de esta forma para sortear las dificultades económicas a tal grado que es mejor buscar un crédito bancario, ya que resulta ser más atractivo a la hora de adquirir una deuda.

Anillos de matrimonio, regalos, joyas de la infancia y recuerdos sentimentales, son la salvación de miles de personas y sobrevivir los siguientes días.

Pero a pesar del “gran atraco”, como lo llaman especialistas, el auge de casas de empeño es debido a que la banca no tiene ninguna atención para los usuarios de escasos recursos.

La mayoría de los usuarios sólo necesitan 700 o mil pesos en forma inmediata, por lo que empeñan alhajas, eléctricos y electrodomésticos, o cantidades mayores cuando ya deciden empeñar autos o algún bien inmueble.

 

Sin regulación

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo se limita a recomendar a los usuarios a que no acuda a establecimientos clandestinos que se aparecen por temporadas y recurran a establecimientos de prestigio.

Recomienda a los usuarios tomar su tiempo para analizar las facilidades y ventajas que les ofrece entre una casa de empeño y otra, a fin de que puedan tomar una decisión que no les “sangre” su economía.

Profeco revisa a las casas de préstamo solamente que estén al corriente en una serie de normas y requisitos que deben cubrir para que puedan operar, como que ofrezcan en un pizarrón toda la información necesaria para el usuario.

Se debe incluir en la información el monto de intereses que pagará en el contrato a firmar; lo que aumentará en caso de mora; contrato de adhesión y los establecimientos deben verificar sus aparatos de pesas y medidas, especialmente las que pesan alhajas.

Anteriormente estaban exentas de estos requisitos las casas de empeño que no perseguían el lucro, como el Monte de Piedad, y otras sociedades cooperativas y de asistencia pública, pero ahora ya no existen.

Por falta de esta regulación, las casas de empeño en Puebla aplican tasas de interés anual que van de 58 a 260 por ciento.

Hasta el año pasado, la Profeco confirmó que la a casa de empeño con la tasa de interés anual más baja era el Monte de Piedad, que cobraba el 58 por ciento.

La Profeco alerta a los pignorantes sobre casas de empeño clandestinas que proliferan a principios de cada año cuando hay mayor necesidad.

La ventaja que dan las casas de empeño clandestinas, es que facilitan el dinero de manera rápida, que es precisamente lo que necesitan para atender sus necesidades urgentes.

Pero los usuarios firman los contratos por las alhajas o electrodomésticos, sin darse cuenta que se meten en problemas posteriores, ya que en muchos casos se amañan los contratos para elevar los intereses.

Hay casos de que algunas negociaciones de este tipo tienen hasta guaruras para encargarse del cobro de los intereses, en caso de que los usuarios se atrasen en la liquidación de los pagarés firmados.

Esas casas de empeño clandestinas, aparecen en algún punto del Centro Histórico, mercados o tianguis, pero pasadas esas temporadas no se les vuelve a ver en el resto del año.

 

Ovejas al matadero


Un directivo de Caja Popular Mexicana, identificada como Sociedad de Ahorro y Préstamo, quien pidió el anonimato por razones laborales, dijo que el usuario no está plenamente consciente de usar correctamente el crédito.

“Cuando haya un usuario del crédito responsable, cumplido en sus pagos y que no se endeude más de su capacidad de pago, habrá un cambio y hasta prescindirá de casas de empeño.”

Desde hace 30 años aproximadamente ha crecido el número de casas de empeño en el mercado poblano, “es importante que el usuario sea responsable, porque ese conocimiento no sólo le servirá para pagar con puntualidad su crédito, sino cumplirá con sus metas de ahorro”.

Según datos de la Condusef, al cierre de noviembre de 2011, sólo dos empresas en Puebla ubicaron sus tasas de interés anual por debajo del 100 por ciento: Montepío Luz Saviñón, 70 por ciento y Fundación Rafael Dondé, 85 por ciento.

Por el contrario, las empresas con mayor tasa de interés por préstamo prendario, pero con mayores montos de préstamo son Prendamex que llega a cobrar un 140 por ciento y Prenda Fácil con un 170 por ciento.

En la práctica, la mayoría de las 34 las casas de empeño reconocidas por Profeco, no disponen de procedimientos transparentes de valuación de prendas, por lo que las bases de préstamo se fijan de manera discrecional por el personal especializado de cada empresa.

Las tasas de interés que cobraron las casas de empeño en Puebla, se ubicaron entre 70 y 200 por ciento anual, en función del tipo de préstamo ofrecido por cada empresa.

 

Adiós

Después de 120 años de servicio a los más necesitados, el gobierno del estado de Puebla desaparecerá las casas de empeño Monte de Piedad, al pasarlas al sector privado mediante una licitación de venta.

Finalmente este viernes se publicó en el Periódico Oficial del estado la convocatoria en la se abre a licitación pública nacional de la venta de los Monte de Piedad, la cual inició una reestructuración desde el arranque de gobierno de Rafael Moreno Valle.

En cuanto a los empleados, la dependencia informó oficialmente que los trabajadores de confianza serán liquidados y el personal de base será reubicado en otras dependencias del gobierno estatal.
Según las mismas estadísticas el Montepío atiende más de 23 mil personas mensualmente y el 57 por ciento de la ciudadanía poblana ha acudido alguna vez a empezar algún objeto.

Los sectores más pobres quedarán desprotegidos con la venta del Monte de Piedad, señalaron los mismos pignorantes que acuden continuamente a los establecimientos, debido al abuso que cometen las casas de empeño particulares.

Por medio de un comunicado, el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), informó que viernes fue publicada en el Periódico Oficial del estado la convocatoria mediante la cual se abre a licitación.

Dicha licitación pública es nacional el proceso de enajenación de su unidad productiva denominada como Monte de Piedad de Puebla.

“(…) Este instituto ha iniciado un proceso de reestructuración, en apego a criterios de eficiencia institucional y uso adecuado de los recursos, por lo que como parte de la estrategia general de la administración estatal.

”(…) en 2011 se decidió renovar la imagen de la asistencia pública y dejar de basar la generación de recursos en el desempeño de unidades productivas”, señala el comunicado oficial.
Se informó que fue la Junta de Directiva del IAPEP, en su tercera sesión extraordinaria, el 6 de septiembre de 2012, cuando aprobó la enajenación de la unidad productiva de Monte de Piedad de Puebla.

En dicha sesión, se determinó que el proceso de venta será implementado a través de una licitación pública abierta a cualquier interesado que cumpla con las características publicadas en la convocatoria y en las bases de licitación correspondientes.

“Cabe señalar que el recurso que se obtenga de la enajenación del Monte de Piedad de Puebla será destinado en su totalidad a un Fondo, mismo que costearía el Nuevo Modelo de Asistencia Pública”, señala el boletín.

Y es que afirman las autoridades que por medio de un Nuevo Modelo de Asistencia Pública, se planea hacer un uso óptimo de recursos para la generación de resultados en beneficio de la sociedad, con el objetivo de invertir más dinero en la asistencia pública.

Además se busca sistematizar y rediseñar los procesos para hacer más eficientes los servicios y mejorar su calidad, afirman las autoridades.

“Es importante destacar para las personas que realizaron empeños, que sus prendas continuarán bajo los términos convenidos”, señala el texto.

“El Monte de Piedad de Puebla funcionará de manera normal, en los horarios ya establecidos y en los lugares en los que se ubican sus sucursales”, informan, pero para mayor información los usuarios pueden comunicarse al número telefónico 2 42 69 02 extensión 112.

”En este proceso, el IAPEP ha estado acompañado por la organización Transparencia Mexicana, quien ha sido garante de la imparcialidad del mismo.

”En todo momento, se ha cuidado que las personas que reciben apoyo del IAPEP, los mantengan, y se evolucione hacia un nuevo sistema eficiente.”