La legisladora perredista Roxana Luna Porquillo (ADN) convocó a que los trabajadores se amparen contra la reforma laboral en el final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La izquierda, opositora de la reforma, tiene hasta el próximo 10 de enero para que los trabajadores se amparen en contra de la puesta en marcha de la reforma laboral que, a decir de los perredistas, restringe los derechos de los trabajadores. Los impugnadores de la reforma requieren alcanzar que más de un millar de trabajadores se amparen ante la medida, para que los jueces revisen y determinen la ilegalidad de la reforma laboral.
Los perredistas esperan demostrar que la reforma es inconstitucional. Entre los elementos, que a decir de la legisladora del PRD, incurren en una ilegalidad en dicha reforma laboral se encuentran temas como la contratación de trabajadores por empresas de outsourcing, el polémico pago de 7 pesos la hora y el que no se haya profundizado en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, tal es el caso de los procesos de elección de los dirigentes sindicales.
Además, para la diputada federal Roxana Luna Porquillo en el estado de Puebla no debe repetirse la alianza de la izquierda perredista con el PAN, a pesar de que algunos sectores de Nueva Izquierda estén impulsado la misma. La decisión de la alianza está en manos de los órganos nacionales del PRD, pero aún no hay consenso para que se realice la misma.
Como parte de los estatutos del PRD, debe ser el Congreso Nacional de esta fuerza política la que apruebe la política de alianzas para este año electoral Sin embargo, en el caso de Puebla, otras corrientes en su representación local, como Izquierda Democrática Nacional (IDN), a través de su representante Jorge Méndez han externado también su rechazo a repetir el experimento electoral de 2010 cuando el PRD se sumó a una mega alianza partidista para quitar al PRI de la gubernatura.
En el plano local, se suma la llegada de la delegada especial del PRD para Puebla, Mara Cruz Pastrana, lo que interpreta Porquillo como “debilidad” de Nueva Izquierda en el control de su partido en Puebla. Para la elección de 2013, para este 7 de julio, habrá elecciones en 14 estados. Se disputarán 441 diputaciones locales y mil 348 alcaldías
Los estados se celebrarán procesos electorales son Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila; además, en el estado de Baja California se elegirá gobernador.
Aún el PRD no define su política de alianzas. La situación en la dirigencia nacional perredista es tensa debido a los acercamientos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano —este, dirigente nacional del PRD— con el gobierno federal y por la firma del Pacto por México, signado por Zambrano ante la divergencia de otras corrientes del perredismo.