La “desbandada” de militantes del Partido Acción Nacional a nivel nacional y local no será un factor que lleve al fracaso a este partido en las elecciones de este año, así lo consideró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera.

Sin hablar de traiciones o de panistas ficticios, el edil poblano de extracción panista aseguró que no le espanta el resultado del refrendo que se realizó al interior del Partido Acción Nacional donde en el país, el 50 por ciento de los panistas ya no renovó su militancia, ya que aseguró que a nivel nacional los resultados son buenos.

Luego de que se diera a conocer que a nivel estatal solo el 60 por ciento de los militantes decidieron refrendar su compromiso con el albiazul, Rivera Pérez dijo que pese a estos resultados, a nivel nacional consideró positivo el número de militante, por lo que el PAN sigue siendo un ente vivo, donde hay bajas y altas, y como en cualquier institución política deberá de estar abierto al juego democrático, donde se debe respetar la libertad de los ciudadanos.

“Y dentro de esa libertad, hay que respetar a los que deciden estar dentro como los que deciden estar fuera, ya tendrá que ser una tarea del instituto político de seguir trabajando para enamorar a más ciudadanos y causas ciudadanas, para que también ingresen a sus filas en futuras fechas.”

Aplaudió el resultado del refrendo, ya que aseguró que es bueno que al final tras 17 años, se pueda conocer realmente cuantos panistas son en el estado, ya que en otros partidos políticos en ocasiones se desconoce cuántos militantes tienen.

“Qué bueno que en Acción Nacional hay un padrón verificable, auditable, actualizado de quienes a final de cuentas son las personas que de alguna manera están afiliados a este instituto político.”

Rivera Pérez manifestó que es natural que se haya registrado un baja en el número de militantes, ya que con los años las personas fallecen, por lo que tras más de 17 años de no contar con una actualización, es natural que se generen bajas.

Por lo que destacó que a partir de este momento lo importante es que con el total de estos militantes, Acción Nacional deberá de seguir trabajando de manera institucional.

Se negó a rechazar o afirmar que estos resultados son consecuencia de traiciones, pues en Acción Nacional lo que impera es la libertad de decisión, pues se trata de un organismo político libre, democrático y hay toda libertad para ingresar y salir, sin consecuencias.

Al reiterar que el PAN está vivo, manifestó que si bien hubo bajas, se cuentan con personas talentosas que seguirán trabajando a favor del albiazul, por lo que hay confianza de que estarán listos para el proceso Electoral 2013.

Ante desbandada, el PAN debe refundarse
El Partido Acción Nacional está orillado a refundarse, afirmó la investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, ante la desbandada de militantes presentada en el proceso de reinscripción de su militancia, traducida en un 80 por ciento del padrón que contaba ese instituto político previo a la derrota electoral del año pasado.

Sin embargo, la analista política de esa casa de estudios, aseguró que la desbandada presentada, de ninguna manera debe verse como el preludio del fin del partido blanquiazul, que hoy en día, tiene la oportunidad de refundarse, pero con la ventaja de saber con qué cuenta para enfrentar el futuro político y electoral en el país y en cada una de las entidades federativas.

Desde la perspectiva de la académica de la UPAEP, las causas de la reducción del padrón nacional de militantes del PAN, pueden estar relacionadas con dos temas fundamentales, el primero, es el fracaso electoral del año pasado, en el que después de 12 años en el poder nacional, perdió la Presidencia de la República, y el segundo, puede ser la posibilidad de que ese padrón estuviera inflado y en la realidad, ese instituto político no contaba con el número de afiliados que la dirigencia nacional presentó hace unos años.

Desde la perspectiva de Claudia Ramón Pérez, a pesar de lo adverso que puede parecer el escenario actual para el partido blanquiazul, hoy en día, tiene la oportunidad de analizar la situación que vive y permitir una refundación, para buscar reconstruir de entrada, la credibilidad de los ciudadanos, para después competir en mejores condiciones en los procesos electorales que vienen.

Para la académica de esa casa de estudios poblana, hoy en día, los panistas ven su realidad de otra manera y desde ahí pueden empezar a trabajar, pero deben asegurar que lo hacen sobre datos concisos y no sobre fantasías, “de ninguna manera pueden hacerlo sobre ilusiones ópticas, sino sobre lo que hoy tienen en la realidad”.

Esa recomendación, agregó Ramón Pérez, puede ser indiscutiblemente lastimera para algunos dirigentes del PAN, pero les brinda la oportunidad de conocer con certeza lo que tienen y con lo que cuentan, “creo que cuando uno entra en crisis y es capaz de reconocer lo que tienen, encuentran más elementos para establecer las estrategias que les permitan avanzar”.

Ante eso, dijo que desde su perspectiva, el reto del Partido Acción Nacional, es que los que se quedaron, estén dispuestos a trabajar en equipo, algo que seguramente les resultará complejo, porque afirmó que las figuras importantes que quedan, no tendrán los mismos reflectores en los medios de comunicación que tuvieron en años pasados, “habrá quienes no se sientan cómodos de trabajar en este nuevo escenario”, pero tienen que hacerlo, para lograr sobrevivir en el ámbito político mexicano.