Ambos casos, los quejosos amenazaron con realizar protestas el día del informe del mandatario poblano, las que se unirían a la de los mototaxistas, Comité Defensor del Patrimonio Histórico y del organismo civil en defensa de la tierra.
El enfado por el metrobús
Vecinos de la colonia Manuel Rivera Anaya amenazaron con bloquear su circulación el día que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inaugure con un recorrido, luego de que se han incumplido acuerdos.
Cabe recordar que al oriente de la ciudad, en dicha unidad habitacional, se construyó un puente para evitar el paso del tren, sin embargo la edificación apenas se encuentra a escasos centímetros de distancia de los edificios habitacionales.
Tras varias protestas documentadas por Intolerancia Diario, el gobierno morenovallista acordó por lo menos 13 puntos con los vecinos para evitar problemas o daños a las viviendas, sin embargo hasta el momento solo se han cumplido dos.
Por lo mismo, este miércoles por la mañana realizaron una protesta y bloqueo de la arteria vial, exigiendo a Rafael Moreno Valle, haga caso a sus demandas, si no podrían tomar medidas más serias, por lo que manifestaron no tienen miedo.
Explicaron que el 24 de diciembre, Víctor Manuel Alva Camacho, residente de la obra, les dejó a los quejosos personalmente el cronograma de actividades firmado con su puño y letra, donde se corregirían los daños y atenderían las peticiones las peticiones.
Se detalló que se cumplirían las peticiones desde el 28 diciembre de 2012 y terminarían este miércoles 9 de enero, pero no ha iniciado con ninguna de las que indica.
“Lo único que ha venido hacer el señor es a mentir, a actuar junto con sus colaboradores a que va hacer las cosas pero nada, burlarse, ignorarnos como si le estuviera hablando una pared y con una enorme conchota ¡valiéndole todo!”, gritaron desesperadas algunas vecinas.
“Vino a reírse a tratar de engañarnos como si fuéramos ignorantes, basta ya señor, queremos resultados” insistieron al señalar que actualmente tienen que soportar a los trabajadores de la obra y personas que pasan por las ventanas de sus viviendas.
“Desde antes del 24 de diciembre, pasan por arriba del puente, invaden nuestra privacidad, están viendo lo que hacemos y lo que tenemos dentro de nuestros departamentos, en caso de robo culpamos a Manuel Alva y al gobierno de Puebla por no colocar una malla de acero encima de la barda de nuestros edificios que según ellos quedaría desde el 5 de enero, pero nada.
”Han cumplido dos peticiones de trece, solo han cumplido con la instalación del drenaje y la construcción que esperemos evite que los delincuentes se metan a los inmuebles, pero esta incompleta ya que falta la malla de acero encima de la barda del puente que colinda con los edificios.
”Aún no han retirado los escombros debajo del puente dejando una rampa de acceso junto con jardines y alumbrado, el cronograma indica que esto quedaría listo el 4 de enero de 2013 pero nada. ¿De qué se trata? con la ciudadanía se cumplen acuerdos, no se engaña ni se juega.”
Cabe destacar que en un recorrido de Intolerancia Diario por algunas de as viviendas, se comprobó que en un departamento se tuvo que apuntalar la barda, la que resultó afectada con la construcción.
Asimismo existen cables de alta tensión a poca altura y muy cerca de paso de personas, inclusive encima de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, donde padres de familia señalaron que si se llega a caer uno de esos cables podría ocurrir una tragedia.
Por lo tanto realizaron la manifestación con pancartas en mano de los colonos de 22 edificios, donde advirtieron que bloquearán el paso del transporte articulado el próximo 15 de enero si no reparan los daños ocasionados en sus viviendas y cumple los 13 puntos del acuerdo.
Recordaron que cuando Protección Civil acudió a revisar las viviendas no hizo un dictamen oficial y solo se limitó a realizar una inspección ocular sin mayor trascendencia, mientras que el púnico dictamen lo dio la empresa constructora Cemex, obviamente a su favor.
Jesús Carvajal, empleado del gobierno estatal, explicó y aseguró a los inconformes que la administración morenovallista cumplirá con las reparaciones.
Pero los afectados le expresaron que únicamente se harán parches en las grietas que no servirán de nada, ya que los edificios están estructuralmente frágiles, por las constantes vibraciones a raíz de los trabajos del metrobús.
Señalaron que incluso se han realizado obras y pruebas operativas de noche, a fin de evitar las quejas de los vecinos.
Cabe destacar que aún las obras en esta zona de la ciudad se observan inconclusas, con montículos de arena y grava en diversos puntos y un puente incompleto, mismo que pasa a escasos dos metros de los edificios.
Se ve trabajando duro a los obreros, quienes tienen la consigna de terminar la obra para el 13 de enero, ya que ese día tiene contemplado Rafael Moreno Valle realizar el primer recorrido de la nueva ruta de transporte público.
Policías ganan amparos
Exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) han ganado más de 40 amparos, para que les sea concedido su derecho de audiencia o defensa, tras ser despedidos por “no ser aptos” a las pruebas de confianza.
Este miércoles, al menos medio centenar de policías cesados, realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la 13 Oriente y 14 Sur, donde con pancartas en mano exigieron el pago de aguinaldo y seguro médico.
Asimismo enviaron una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ponerlo al tanto de la situación en Puebla, ante lo que llamaron abusos de autoridad de parte de funcionarios morenovallistas.
Ahí, ante medios de comunicación, acusaron que las pruebas de confianza no son garantía para depurar la corporación de malos elementos, ya que muchos que no las han aprobado, siguen trabajando, incluso algunos con antecedentes penales.
En el amparo 1570/2012 del juzgado cuarto de distrito, señala que se otorga por no haber dado un derecho de audiencia u oportunidad de defensa a los ahora exuniformados por no haber sido aptos según las pruebas de confianza.
“En razón a lo expuesto, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que autoridades responsables, en respeto al derecho de audiencia de los quejosos, con los oficios reclamados, inicien substancien y resuelvan conforme a derecho corresponda el procedimiento previsto en el artículo 81 de la Ley de Seguridad Pública del estado de Puebla respetando también el derecho de defensa de los impetrantes del amparo”, señala el amparo.
“El argumento por el que nos cesaron, fue ilegal, no nos dan derecho a defendernos, están violentando las garantías individuales y están pasándose por el arco del triunfo las leyes”, dijo una expolicía.
“Los que están dentro, muchos realmente están con problemas, y siguen trabajando, no les echo tierra a los compañeros, hay un ejemplo claro de una compañera que abusaron de ella y su victimario está en la policía acreditada, Ardelio lo protege, como puede ser posible que siga trabajando.”
En lo que respecta a la carta dirigida a Peña Nieto, afirman que les obligaron a firmar y poner su huella en hojas en blanco en reuniones y cursos de protección civil.
En la misiva acusan al policía estatal, Manuel Encarnación Remigio, de estar bajo el proceso 322/12 en el juzgado cuarto de lo penal, por ataques al pudor en contra de la hija menor de una mujer policía.
Señalan que el uniformado es protegido de Ardelio Vargas en su grupo especial de la Policía Acreditada, donde sigue prestando sus servicios, mientras la menor ha tenido inclusive que ser tratada psicológicamente.
Además, acusan a Maximimo Alejandro Loranca Arellano, de ser pariente del director de vialidad estatal, quien fue borrado su expediente del Consejo de Honor y Justicia y ahora maneja todo en la dependencia señalada.
“El examen de confianza depende de varios módulos y cuando el examen de conocimiento para responder 500 preguntas, solo nos dan 10 minutos, ni los que aplican el examen lo contestarían en ese tiempo”, señalan en el documento al afirmar que sus plazas son ocupadas por hijos de policías federales.
“Todo lo que fueron fiestas de diciembre, nos quedamos sin nada, muchos estamos vendiendo comida, de lo que se puede, lógicamente nos quitaron de la noche a la mañana el sustento para nuestras familias, apelamos a la sensibilidad de las autoridades.
”Que tengan conciencia de que están dejando a muchas familias sin trabajo, sin comida y no puede ser posible porque es un daño moral y psicológico tanto para nuestros hijos como para nosotros.”
La protesta
Vecinos de la avenida de Los Fuertes, donde se construye una de las estructuras o torres para el teleférico, también comenzaron una protesta mediante pancartas en sus viviendas, en la que se quejan de las obras.
Una de estas casas tiene una pancarta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Rafael Moreno Valle, donde acusan a la constructora de no querer resarcir daños a sus viviendas.
Cabe destacar que luego de que fueron suspendidas las obras tras una orden de un juez federal, fueron abandonados en dicho lugar vehículos pesados y materiales, incluso en las entradas de las viviendas, lo que ha desatado el enfado de los vecinos.