Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformaron este fin de semana un frente en contra de la reforma educativa y laboral, al considerar que atenta en contra de los derechos de sus trabajadores de la educación.
Ayer se reunieron tanto el secretario general de la sección 23, como el dirigente de la sección 51; Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente; así como exlíderes de ambas secciones, entre ellos se encontraba el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría para llegar a los acuerdos y respaldar a la eterna líder del magisterio Elba Esther Gordillo Morales.
En el encuentro ambos secretarios generales argumentaron que no están en contra de la reforma al Tercero Constitucional, pero sí en contra de las iniciativas impulsadas por el gobierno federal que “evalúan y miden con la misma vara”, a todos los maestros y alumnos.
Salgado Néstor, insistió, “la reforma al Tercero Constitucional nosotros la abrazamos con gusto, en lo que no estamos de acuerdo, es que quieran responsabilizar a los trabajadores del problema educativo, el problema es mayor, está involucrada la sociedad, padres de familia, educandos, autoridades, medios de comunicación, debemos trabajar todos de la mano, no estamos de acuerdo que se descalifique a los trabajadores de la educación y mucho menos que se les amenace con un despido si no aprueban el examen que se les vaya a proponer en el momento que lo decidan las autoridades”, destacó.
Reiteró, “no estamos de acuerdo en que se les quiera medir a todos por igual, tanto a maestros, como educandos, pues no podemos evaluar a un estudiante que su papa es empresario y un estudiante que su papa es campesino”.
Salgado Néstor aseguró que en este momento, el SNTE poblano está unido y en pie de lucha, “y hoy los trabajadores de la educación, vamos a estar juntos y vamos a pedirle el apoyo a los padres de familia, sociedad, que son parte fundamental, vamos a informarles las carencias que existen para que desempeñemos nuestra labor”.
Por su parte, el líder magisterial de la sección 51 Jorge Luis Barrera de la Rosa dijo que hasta el momento tienen dos 500 amparos recibidos en contra de la reforma laboral, y aclaró que es un trámite voluntario, es decir, a nadie se le está obligando a promover su amparo. “La meta es llegar a los 10 mil amparos”, aseveró.
En su oportunidad, Salgado Néstor dio a conocer que se pretende presentar 40 mil amparos, actualmente se están recabando firmas, “actualmente llevamos 5 mil amparos”, destacó.
Explicó que una vez que se tenga toda la documentación de los profesores que se quieran amparar en contra de la reforma laboral, se envía al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, al igual que toda la información que se recabe de las carencias que existen en las escuelas poblanas.
Mientras Guillermo Aréchiga Santamaría líder de los diputados de Nueva Alianza anunció que en el Congreso del estado esperan el apoyo de los diputados de Acción Nacional para votar en contra de la reforma.