A dos años de la administración del gobierno de Rafael Moreno Valle no se ha dado una política social, las grandes obras solo quedan para la ciudad, además se privilegia la difusión de la imagen de una autoridad, mientras se da la persecución en contra de líderes sociales o periodistas, advirtió la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo.
Al hacer un balance previo al segundo informe, en conferencia de prensa dijo que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está reprobada en los dos años que lleva ya que incumplió con los compromisos sociales, concentró la obra en la zona urbana y frenó el desarrollo en el interior del estado.
Reiteró que previo al informe del gobernador lo que puede decirse es que está reprobada su administración y lo que se ha hecho no es lo que ofreció hace tres años en la campaña, lamentó que se esté dando la persecución en contra de líderes sociales, que de haya intentado presionar a los periodistas críticos mediante demandas penales, y sobre todo que se encuentren suspendidos apoyos sociales.
Luna Porquillo representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional, afirmó que no se han logrado los objetivos que el mismo planteó en el 2010, e indicó que no puede avanzarse si se piensa que todo está bien, es necesario reencauzar el origen por el que se hizo una alianza, por el que se firmó una plataforma político electoral, pero además porque estamos obligados a hacerlo como ciudadanos.
“Cuando hubo que salir a las calles a justificar una alianza se estableció en compromiso de que iba a ser lo mejor y hoy se exigen cuentas para que pueda cumplirse con ese objetivo.”
La legisladora federal expresó que en vísperas del segundo informe, los poblanos que eligieron al gobernador en el 2010 tienen el derecho y la responsabilidad de hacer un balance de estos dos años, preguntar si ha cumplido las expectativas que generó en campaña, si hubo alternancia o solo un cambio de siglas o más aun si significó un retroceso democrático.
“Como ciudadana poblana y miembro de la agrupación Alternativa Democrática Nacional se participó activamente en el proceso electoral de 2010 y se llamó a votar por el actual gobernador Rafael Moreno Valle, se hizo para desplazar el poder político, un régimen autoritario que durante más de 80 años gobernó el estado. Se hizo atendiendo las aspiraciones de todos y cada uno de los poblanos y se logró en ese entonces consensar una plataforma electoral en la que se plasmó el compromiso de hacer de Puebla un estado donde se respetaran las libertades democráticas, se luchara en contra de la desigualdad para reducir los márgenes de pobreza, se apoyara el campo para generar empleo y frenar la migración.”
Recordó que hace tres año hubo el compromiso por parte del candidato a la gubernatura de generar empleos en el medio rural y urbano de apoyar a las mujeres con el crédito a la palabra y empleo para las y los jóvenes.
“El candidato en campaña se comprometió a cubrir los costos de las medicinas del cuadro básico a todos los poblanos, de apoyar a los municipios y generar políticas públicas a favor de las mayoría de la población. Todo esto levantó una gran expectativa en el estado sin embargo estas expectativas se han traducido en un desencanto mismo que se generaliza pues no se han cumplido los compromisos que hizo en campaña el gobernador.”
La intolerancia
Luna Porquillo aseguró que es evidente que la actual administración estatal que ejerce el gobierno no tiene como prioridad las demandas sociales como el centro de las políticas públicas, se observa una gran intolerancia en contra de las organizaciones sociales a las que se les ha negado el diálogo y la atención a sus problemas.
“En algunos casos se ha decidido la persecución la amenaza, como hoy sucede con los dueños de los mototaxis, existe de facto la ‘ley mordaza’ contra los reporteros de algunos medios de comunicación a quienes ha incluso llegado a demandar judicialmente. Esta actitud no abona a la relación democrática y el respeto a las diferentes fuerzas políticas y sociales, con un gobierno poco sensible a escuchar las demandas y la critica, además de tratar de criminalizar los movimientos sociales utilizando la ley para controlar y callar a opositores.
”Todo esto refleja que no hay avances en materia de democracia y libertades políticas hay una regresión democrática en materia de gobierno del estado y ha reprobado.”
Sin rumbo social
“En materia social se puede decir que el gobierno carece de políticas públicas con contenido social, el campo está abandonado a su suerte. Una de las políticas públicas gubernamentales que surgieron en el sexenio pasado sobre las despensas básicas proporcionadas a las personas de la tercera edad madres solteras o bien discapacitados, política que pudo ser excelente simplemente desapareció del actual gobierno.
”Por ello aumenta la desigualdad social y la pobreza, el actual gobierno del estado no tiene interés de atender los grandes rezagos del medio rural, en educación, salud, vivienda, alimentación y empleo. La migración aumenta y pobreza se profundiza, más de un millón de campesinos no tienen para comprar alimento, cientos de comunidades carecen de infraestructura básica como lo es el agua potable, energía eléctrica, escuelas y carreteras, menos se cuenta con hospitales o clínicas, o la tecnificación del campo.”
Para Roxana Luna los moto tractores que tanto difunde el gobierno han resultado ser un fracaso, primero porque no son apropiados para la topografías y los suelos agrícolas, los escasos recursos que se han aplicado al campo contrastan con los cerca de tres mil millones de pesos destinados a las carreteras y puentes en la zona urbana, si a ello se suman los gastos por los festejos del 5 de Mayo y enorme publicidad que se ha hecho el propio gobernador por los medios electrónicos tanto locales como nacionales.
“Es evidente que al actual gobierno del estado solo le interesa difundir su imagen y no resolver los grandes problemas que se viven.”
Expuso que en materia económica para mejorar los ingresos tanto de la ciudad como del campo se requiere fortalecer la base productiva y con ello generar estables y no temporales empleos, si esto se hace en el medio rural también se apoya la autosuficiencia alimentaria.”
Por último la legisladora del PRD comentó:
“Estamos a cuatro años de que concluya la actual gestión y los balances permiten hacer un alto y pedir que se reoriente aquello que puede ser una oportunidad. La crítica es necesaria ya que obliga a conocer dónde y cómo se debe de actuar siempre y cuando exista la voluntad. Puebla merece la suma de esfuerzos para poder construir una vida democrática en donde la justicia y la equidad sean los valores que conduzcan la convivencia social y política.”