A unos cuantos pasos, el diputado de Acción Nacional, Ernesto Cordero, atestiguó la cálida felicitación personal de la lideresa magisterial.
En el álgido momento cuando el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sostienen una agria disputa, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, albergó en el Centro Integral de Servicios, a la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Las diferencias entre el gobierno federal y el SNTE son notorias.
Recientemente se aprobó una reforma de ley que limita la capacidad del SNTE en el proceso de asignación de plazas para los docentes, y además, se aprobó un sistema de evaluación de profesores, para que la promoción de los mismos sea realizada por criterios académicos y no de carácter político o por actividades ligadas al mismo sindicato.
La profesora y lideresa magisterial ocupó los lugares de la primera fila del segundo informe de labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Trascendió que Elba Esther Gordillo habría sostenido un encuentro privado con el gobernador de Puebla. Entre algunos miembros de la clase política se corrió esta posibilidad.
La profesora le dio su propio lugar al gobernador, Rafael Moreno Valle, ya que al arribar al Centro Integral de Servicios, cuando los medios de comunicación intentaron entrevistarla, la hábil política simplemente sentenció: “la estrella del día, es Moreno Valle”.
Su yerno, Fernando González, y personajes del sindicato, como el exdirigente Cirilo Salas, y el secretario de educación estatal, Luis Maldonado, acompañaron a la profesora.
Ya en el informe de gobierno, Rafael Moreno Valle, resaltó sus acciones en el terreno educativo.
Moreno Valle señaló que su gobierno invirtió recursos para la construcción y reconstrucción de escuelas y otros, espacios educativos, además, en su informe, señaló que se rehabilitaron “50 planteles en educación media superior, telesecundarias”; y se construyó la universidad de educación a distancia.
Otro de los puntos del tema educativo, fue el relativo a elevar la matrícula universitaria 8.5 por ciento con respecto al año pasado.
Es decir, se invirtió para capacitar a 40 mil docentes a través la cooperación con la Universidad Autónoma de Puebla. En los procesos de capacitación, resaltó el gobernador, se invirtieron 200 mdp.
Moreno Valle agradeció a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, porque aseguró que los logros en educación en Puebla obedecen al trabajo de los profesores.
Rafael Moreno Valle también agradeció el respaldo del secretario general del SNTE, Juan Díaz.
Al término de la lectura de su informe ante sus invitados en el Centro Integral y de Servicios, la profesora Elba Esther Gordillo saludó y felicitó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Luego del informe en el Ecoparque metropolitano se llevó a cabo una comida con los invitados políticos del gobernador Moreno Valle, a la misma se convidó a la dirigencia del SNTE.
El acceso a la comida fue reservado. No se permitió el acceso a los medios de comunicación.