El cobijo de sus aliados políticos destacó el día de ayer en los dos actos de rendición de cuentas.
Ante el Congreso, el gobernador de Puebla, adoptó un tono casi paternal agradeciéndoles su voto a las iniciativas gubernamentales haciendo a un lado “diferencias ideológicas y partidistas”.
***
Entre sus aliados, la presencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y por el otro lado, la presencia de su tutora política, la profesora y lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Ya en un segundo término, el guiño morenovallista hacia la izquierda socialdemócrata de partidos políticos del PRD, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la presencia de gobernadores de izquierda, como Graco Ramírez.
En dos escenarios, el gobernador, Rafael Moreno Valle rindió su Segundo Informe de Gobierno.
Ante el Congreso, en un ambiente cómodo, por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios, Rafael Moreno Valle, resaltó los valores de la alternancia democrática y de la pluralidad de las fuerzas políticas. El gobernador le dedicó menos de 10 minutos a los diputados, agradeciéndoles el apoyo a sus iniciativas y el que hayan dejado atrás sus posiciones partidistas.
“La pluralidad es un valor, con el que estamos construyendo la transformación de Puebla, en congruencia con nuestra convicción democrática, celebro esta oportunidad, en la que he escucho con interés los posicionamientos de los distintos partidos políticos, representados en esta Soberanía, sus aportaciones contribuyen sin duda a engrandecer nuestra visión de gobierno. Agradezco al Poder Legislativo la generosidad con lo que han hecho a un lado las diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar los interés del Estado, estoy convencido de que solo en la unidad podemos construir una Puebla, más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.”
Salvo leves discordancias, los grupos parlamentarios, hicieron su propio elogio del trabajo del gobernador.
El tono del agradecimiento Moreno Valle a los diputados por su trabajo de votar las iniciativas gubernamentales fue casi paternal: “Agradezco la generosidad con la que han hecho a un lado diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar los intereses del Estado, sólo con unidad podemos construir una Puebla más justa, equitativa y con oportunidades para todos”.
Ya en el recién construido, Centro Integral de Servicios, Rafael Moreno Valle, cambió si no el discurso sí el tono del mismo.
***
La presencia de la profesora, Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE acaparó los reflectores mediáticos y políticos. La lideresa magisterial demostró en el termómetro político su cercanía con el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, político a quien ha apoyado en sus batallas y proyectos políticos.
Los helicópteros surcaron el cielo. Los terrenos aledaños al CIS y al centro comercial Angelópolis se convirtieron en estacionamiento de helicópteros.
Gordillo, a su llegada, al tratar de ser entrevistada calificó a Rafael Moreno Valle, de la “estrella del día” y evitó hacer comentarios a los medios de comunicación.
Los guiños políticos obedecieron a la maestra y a su poderoso sindicato.
En su intervención durante el informe, el gobernador Rafael Moreno Valle, agradeció al sindicato y a la maestra su respaldo para la “revolución educativa” que se realiza en Puebla.
Acompañada de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, como el secretario del ramo en Puebla, Luis Maldonado Venegas; y también la escoltaron dirigentes sindicales.
La profesora ocupó los primeros lugares del informe gubernamental. A unos lugares del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
La seguridad en torno al CIS fue abundante. Una manifestación que pretendía llegar al Centro Integral de Servicios exigiendo la regularización de sus terrenos fue detenida sobre la vía Atlixcáyotl junto a la venta de vehículos Mercedes Benz, más o menos a unos 800 metros de donde se desarrolló el informe gubernamental. La manifestación fue interceptada por elementos de la policía estatal cuando se acercaba al Centro de Servicios.
**
Ante un auditorio conformado especialmente para escuchar el mensaje del gobernador, Rafael Moreno Valle, realizó un resumen de las obras de su gobierno en su segundo año de labores.
Al mencionar a los invitados a su acto, en especial a gobernadores provenientes de otros estados de la República, Moreno Valle mencionaba a cada uno de ellos y les aplaudía.
El mensaje político del gobernador fue parco.
La escenografía del evento resaltó especialmente la figura del gobernador que aparecía enmarcado con sobriedad durante su intervención.
El gobernador de Puebla se ciñó al nuevo formato político del país, gobernado por un presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Moreno Valle resaltó el deseo de que su gobierno se acerque al gobierno federal: “Hoy tenemos ante nosotros un horizonte lleno de esperanzas, los años por venir serán fundamentales para nuestro estado y exigirán esfuerzos coordinados con el gobierno federal, en este sentido nos sumamos plenamente al proyecto que encabeza el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
***
En su segundo informe como gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas mostró su músculo político, sus alianzas con los actores a nivel nacional, que hoy se encuentran en la oposición, y a diferencia del año pasado, el escenario político nacional es otro cuando su partido, el Partido Acción Nacional ya no se encuentra en el poder sino el PRI, partido que abandonó en el año electoral 2006.