En entrevista al asistir a la reunión plenaria para definir la agenda legislativa de la bancada panista en el Senado de la República, Gil Zuart indicó que el Pacto por México propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto tiene que ser robustecido con compromisos implícitos, sobre todo de respeto en materia electoral.
Recordó que este año hay elecciones en 14 estados del país, entre ellos Puebla, y el pacto tiene que ser cuidado por todos, para ello se exige un compromiso implícito por parte de las autoridades locales de que no se muevan las estructuras, programas o recursos del gobierno para favorecer a partidos en específicos o candidatos.
Señaló que es una condición necesaria ineludible para que el pacto no afecte las condiciones de estabilidad y sobre todo de respeto entre quienes serán adversarios electorales.
Comentó que en el Senado se ha pedido además que se lleve a cabo una investigación para frenar el “golpeteo” que se presenta con filtraciones, e indicó que su partido está abierto para explicar y presentar los documentos que se necesiten, pero no puede aceptarse que se caiga en una “guerra sucia”.
Roberto Gil declaró que Acción Nacional se mantiene como un partido abierto al diálogo, con intenciones de transformar a México y se espera que haya la misma voluntad por parte de los demás institutos políticos. Recordó que el presidente nacional Gustavo Madero Muñoz ha respaldado lo que él señaló para apoyar el Pacto por México, y los senadores son los primeros interesados en que el documento siga adelante y que se concreten reformas de gran calado.
Advirtió que no se puede someter al Congreso de la Unión a dinámicas ajenas y lo que se espera es que haya un debate serio donde participen las diferentes bancadas y que se respeten las posiciones.
Al referirse al Revolucionario Institucional, el senador panista indicó que un partido que fue gobierno puede utilizar sus legados, pero también la obligación de ofrecer un proyecto de país, e indicó que Acción Nacional ha dicho lo que hizo bien, pero además reconocer lo que se hizo mal. El legislador panista reiteró su mensaje que para proteger y llevar a buen fin el pacto con condiciones de estabilidad política se requiere aumentar ciertos compromisos por parte de todos los niveles de gobierno.
Precisó que no se puede ir a elecciones en la mitad del país por un lado y estar negociando reformas sin que se respete la civilidad política. No obstante, pidió el compromiso individual de cada actor político de que habrá el respeto a la ley y a las condiciones democráticas del país.
Informó que los senadores van a pedir dentro del pacto que se incluya un capítulo dentro del pacto, el “blindaje” electoral que cuide las condiciones del documento, el compromiso implícito de los gobernadores de que no va a utilizar los recursos a su alcance para favorecer a partidos y candidatos, pues esa es la mejor forma de que se den las reformas que el país está demandando.