La dependencia hizo la requisición de 90 de estos equipos de lujo, según los requerimientos publicados en la licitación nacional GESALF-094/2012, COMPRANET LA-921002997-N403-2012.
La convocatoria fue difundida en la página web de https://compranet.funcionpublica.gob.mx y en el Diario Oficial de la Fedaración.
Con lo que gastarán mensualmente en teléfonos celulares se podrían pagar a por lo menos nueve médicos generales con un sueldo de 11 mil pesos o cuatro especialistas con sueldo de 20 mil pesos (según el tabulador) que hacen falta, sobre todo en zonas de alta marginación.
Los lujos
Los gastos podrían ascender a por lo menos 90 mil pesos mensuales en caso de contratar planes tarifarios de cualquier empresa de telefonía celular, ya sea Telcel, Iusacell, Unefón, las que podrían participar en la licitación.
Lo anterior significa que con el pago de los equipos en caso de renta, se podrían pagar miles de vendas, guantes, equipo de curación o hasta medicamento del cuadro básico, que hacen falta en los hospitales a lo largo de Puebla.
El sistema con el que pretende Aguilar Chedraui equipar a su equipo de alto nivel, es bajo el esquema de internet de alto consumo, conexión a internet banda ancha o router, en total 180 líneas (90 servicios de internet banda ancha wifi 3 Gb de navegación y 90 planes de voz y datos móviles de 10 Gb).
La dependencia estatal requiere 90 equipos de comunicación Smartphone 16 Gb, con sistema operativo IOS que es exclusivo de Apple por lo que los equipos deberán ser iPhone.
Además solicita que la pantalla sea ancha multi-touch de 3.5 pulgadas (diagonal, resolución de 960 por 640 pixeles a 326 PPI: tecnología celular e inalámbrica: teléfono universal, UMTS/HSDPA/HSUPA (850,900, 1900,2100 Mhz).
Los equipos telefónicos deben contar con tecnología inalámbrica bluetooth 4.0 y localización: GPS asistido y glonass, brújula digital, wi-fi, tecnología celular, además de una cámara de ocho mega pixeles, autofoco, toque para enfocar.
También se pide detección de rostros en imágenes fijas, flash led, grabación de videos HD (1080p) en hasta 30 cuadros por segundo en audio, estabilización de video, cámara frontal con fotos y videos de calidad VGA en hasta 30 cuadros por segundo.
Además piden un geoetiquetado de videos y fotos; conectores entradas/salidas: conector para base dock de 30 por clavijas, micrófono, altavoz incorporado, toma para auriculares estéreo de 3.5 milímetros.
En las especificaciones pide que sea batería de litio-ion recargable integrada, carga vía USB a una computadora o un adaptador de corriente con pantalla táctil, con micro SIM, reproducción de audio, TV y video.
Todo con soporte para archivos adjuntos en mail y sensores: giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental.
Pero los celulares inteligentes no pueden ir solos, sino también se adquirirán accesorios como un conector dock a cable USB, adaptador de corriente USB y clip protector de 180 grados dos en uno, con micas protectora frontal y trasera.
La licitación específica que el proveedor deberá prestar el servicio de telefonía celular en condiciones óptimas y a entera satisfacción de la dependencia estatal, a partir de las 00:01 horas. Del 26 de noviembre de 2012 al 26 de noviembre de 2013.
Para la contratación de 90 bandas anchas requiere 90 equipos de comunicación tipo router móvil con las siguientes características: Redes y bandas de frecuencia: GSM/GPRS/edge 850/900/1800/1900mhz, HSUPA/HSDPA/WCDMA: 1900/850 Mhz, de velocidad: HSPA: bajada 7.2 Mb/s, subida 5.76 Mb/s; capacidad: hasta 32 Gb, conexión wi-fi y USB, puertos: mini USB, seguridad wep/wpa/wpa2; uso como modem USB para sistemas operativos: Windows 7, Windows Vista (64 bit o 32bit), Windows XP (SP2 y superior), Mac (10.4 y superior).
Las carencias
Cabe recordar que Intolerancia Diario, reveló por medio de un reportaje que mientras Aguilar Chedraui se encuentran en franca campaña de promoción de su imagen, en distintas unidades médicas de la importancia del Hospital General del Sur, Norte y Niño Poblano, existen deficiencias que no atendidas.
Fuentes de los nosocomios informaron sobre la situación, además de que han sido forzados a acudir a eventos de la dependencia, para “demostrar su apoyo” al titular de la dependencia.
Aunque el secretario de Salud, ha insistido que no está en campaña, sus acciones, según los mismos empleados y pacientes, señalan lo contrario, mientras que las unidades médicas sufren irregularidades.
Inclusive la promoción de su imagen es constante en boletines oficiales de la dependencia, así como un bombardeo diario en las redes sociales como Twitter y Facebook, donde nunca falta una fotografía suya en los eventos de la Secretaría de Salud, entregando recursos.
Mientras tanto, guantes, jeringas, gasas, vendas, constantemente fallan y tienen que correr a comprarlas a las farmacias más cercanas.
En el mes de octubre, fue tanta la desesperación de los pacientes del interior del estado, que tomaron un hospital y una unidad médica por falta de medicamentos y equipo.
En el hospital de Libres, la demanda fue de medicamentos y en el Centro de Salud de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, demandaron la destitución de dos enfermeras por maltratos.
En Tepatlaxco, los pobladores exigieron ese mismo día la destitución de dos enfermeras a las que acusaron de prepotentes y de brindar mala atención a las personas que requieren atención médica.
Fueron 50 personas, quienes impidieron el ingreso del personal médico al Centro de Salud, como medida de presión para obligar a las autoridades atender la demanda.
Camillas en mal estado abandonadas, fallas en los ductos de gas, bodegas atiborradas de basura, camas en pésimas condiciones, bombas en mal estado, son algunos de los problemas que existen en diversos hospitales de Puebla.
Diversas fotografías enviadas a Intolerancia Diario, por trabajadores del sector salud, denunciaron la falta de apoyo para mantener en buen estado el equipo, ya que se prefiere “comprar playeras y pulseras” y ahora celulares.
“Señor secretario le preguntó qué pasa con los bonos sexenales de los trabajadores del hospital general con sede Agua Santa... no han sido entregados y al parecer no lo harán, ¿necesita dinero para su campaña?”, señala una de las quejas en la cuenta de Facebook del funcionario.
Mientras se da toda esta promoción personal, la falta de medicamentos en los distintos hospitales es la batalla diaria de miles de pacientes.
Por ejemplo en el Hospital Integral de Izúcar de Matamoros, el mal servicio ha provocado que las quejas se presenten de forma verbal o escrita.
El periódico digital e-consulta documentó el caso de Sigfrido Díaz Ruiz, señaló que su hijo presentaba un problema de nervio inflamado en una pierna, pero cuando acudió al hospital lo único que recibió fue una mala atención y un calmante.
“Mi hijo está afiliado al Seguro Popular que sirve a medias, porque ni hay el suficiente personal médico ni medicinas. Hubo necesidad de comprarlas a un costo de mil 200 pesos”, dijo Díaz Ruiz.
Asimismo, Francisco Esteban Arellano Tlaseca, usuario del Seguro Popular y vecino de la colonia Violetas —al sur de la ciudad—, indicó que llegó con dolor vesicular al HIIM y solo le aplicaron un calmante, dos horas después de su llegada.
Dicho nosocomio fue inaugurado en dos ocasiones, una al final de la administración de Mario Marín Torres y la segunda en el mes de septiembre de 2011, por el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Asimismo el periódico Reforma de de circulación nacional, informó que el hospital de Pahuatlán, inaugurado hace apenas unos días, tiene carencias de cosas tan elementales como el agua y el servicio de energía eléctrica.
“Sin el servicio de agua y con una instalación de luz ineficiente fue inaugurado el Hospital Integral de Pahuatlán”, señala el diario.
Asimismo las carecías se personalizan, Intolerancia Diario documentó el caso de Natalia Ramos, vecina de Loma Bella, luego de tener a su bebé y alimentarlo con leche materna, empezó a segregar un liquido negruzco de uno de sus senos.
La falta de recursos hizo que se afiliara al Seguro Popular, sobre todo para atenderse el problema y para que médicos especialistas vieran a su hijo, quien constantemente se enfermaba, platicó a este medio.
Luego de acudir a su Centro de Salud, fue referida al Hospital General del Sur, donde tenía que llegar alrededor de las 5:00 horas para poder ser consultada esa mañana, ante la larga fila de pacientes.
Fueron varias las consultas a las que asistió, en primera instancia para que atendieran a su bebé se constantes fiebres, gripes y enfermedades estomacales.
Luego de varios meses y horas de filas para sus consultas, fue referida a un especialista, quien luego de escuchar su problema en los senos, le pidió unos estudios de laboratorio para saber con ciencia cierta qué era lo que segregaba.
Pero el médico fue honesto y le dijo literalmente: “Mira, te recomiendo que te hagas estos estudios, pero hazlo en un laboratorio particular, porque aquí te van a tardar hasta seis meses en que te los den y urge, no vaya a ser algo malo y aun tenemos tiempo, sé que son medio caros, pero haz un esfuerzo, pide prestado pero ve, urgen”.
Natalia contó que salió preocupada, por lo que fue a solicitar los estudios mediante el Seguro Popular para que fueran gratis, pero efectivamente la programaron hasta dentro de cuatro meses, por lo que por la falta de dinero, sigue esperando, “al menos ya pasaron dos meses”, dijo optimista.