El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, anunció que los diputados locales pedirán al Ejecutivo estatal cuentas reales de las finanzas públicas y los recursos financieros que se tienen comprometidos a través de los Proyectos de Participación Social (PPS).
En entrevista, el dirigente declaró que será durante las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal cuando se revise de manera minuciosa el estado de las finanzas públicas y sería lamentable que se estén comprometiendo los recursos de las siguientes administraciones.
Fernández del Campo indicó que en el caso de los PPS se pedirá que se especifique el monto real que representan las obras que se han ejecutado con estos esquemas.
El dirigente señaló que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y se ha platicado con los diputados locales de cara a las comparecencias de los secretarios, la glosa del informe donde se evaluará renglón por renglón, punto por punto, tema por tema se espera que los legisladores locales del PRI asuman una actitud que esté a la altura de las circunstancias.
Indicó que lo anterior significa que van a estar cuestionando y disipando cualquier tipo de dudas que pudieran tener los poblanos para que se de claridad y transparencia en casa uno de los temas de la administración pública.
Aclaró que no se trata de criticar por criticar ni de ofender, sino de establecer una discusión de altura y conocer el estado real de la administración pública para que a partir de ello se orienten las exigencias de lo que sigue.
Pablo Fernández expresó que sería terrible pensar que se está hipotecando el estado que con obras de relumbrón van a estar pasando varias generaciones para pagar los dineros de algo que le corresponde a la actual administración.
Al preguntarle de la presunta retención que hizo el gobierno del estado de 3 mil millones de pesos del Ramo 33 el dirigente comentó que este recurso tiene que llegar sin ningún tipo de condicionamiento ni cortapisas a los ayuntamientos.
Advirtió que de existir irregularidades los presidentes municipales tendrían que estar presentando las quejas y denuncias correspondientes.
El delegado presidente anunció además que exigirán a la Auditoría Superior del Estado que se abstenga de ser garrote político en contra de las autoridades municipales que lleguen a presentar quejas por este tipo de situaciones.
Aseguró que los presidentes municipales emanados del PRI tienen el respaldo del partido y estarán atentos a que se aplique la ley y no se use como un instrumento de presión para intimidar, u obligarlos a distraer recursos para programas que decida otros niveles de gobierno.
Pacto por Puebla
Luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunciara su intención de que se firme un documento denominado Pacto por Puebla, Pablo Fernández advirtió que si bien los acuerdos políticos con positivos debe aclararse que no se van a prestar a ningún tipo de chantaje, intimidación o manipulación política.
Precisó que el PRI está a favor de Puebla y los poblanos, y cualquier esfuerzo que vaya en ese sentido se estará apoyando, pero otro intento de manipular, presionar o chantajear será exhibido para que los poblanos tengan la última palabra.
De los señalamientos de una corriente del PRD así como del panista Francisco Fraile en el sentido de que los pactos son para callar a los grupos, reiteró que si esa es la real intención tendrá que ser exhibido y se duda que alguien pueda firmar el documento en esos términos.
“Si la propuesta es solo un monólogo del ejecutivo o de quien lo proponga se va a desenmascarar y no tendrá ningún sentido, mientras se esperará.”
Cruzada contra el hambre
De la cruzada nacional contra el hambre rechazó que se trate de un programa electoral federal, declaró que el PRI será sumamente cuidadoso de que los programas sociales impulsados por Enrique Peña Nieto lleguen a quien realmente lo necesita y por ello hay plena confianza en que tanto por secretarías y delegaciones se podrán estar interpretando y accionando los proyectos sin sesgos.
Además comentó que gracias a la intervención de los regidores priístas en el cabildo de la capital hubo la posibilidad de que esta sea incluida dentro del programa pues en el municipio de Puebla hay grandes cinturones de miseria sobre todo con la migración que se ha presentado tanto del interior de la entidad como de otros estados.
El presidente del PRI señaló que no se trata de etiquetar un programa en los tiempos electorales porque solo son 14 estados donde habrá elecciones y en el resto no habrá, y lo que en sí se demuestra es el interés del Enrique Peña Nieto para que a un paso acelerado con mucha determinación eficiencia y planeación se abarquen todos los temas que interesan a la sociedad mexicana.
Cabida para todos
El delegado presidente del PRI declaró que la reunión que sostuvo con los exdiputados federales de su partido es para hacer un llamado y demostrar que en el instituto político todos tienen cabida.
Explicó que estuvieron presentes Alberto Morales, Isabel Merlo Talavera, Janet Tostado, Juan Pablo Jiménez Concha entre otros, y en el caso de Juan Carlos Lastiri no asistió porque viajó a Chiapas durante el inicio de la Cruzada contra el Hambre que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Demandan priistas al gobierno aclarar deuda
La dirigencia del PRI instruye a los diputados locales cuestionar sobre la situación financiera en el estado
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.