El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que se amplió hasta el 12 de febrero el plazo de inscripción de quienes aspiren a ser candidatos por el Sol Azteca tanto para presidentes municipales, regidores como diputados locales sin que hasta el momento se descarte la coalición.

En entrevista, el dirigente explicó que espera la resolución del Consejo Estatal, que será el órgano de determinar si habrá o no coalición con otros partidos políticos, por lo que hasta ahora todo lo que se maneje en torno a ese tema son simples especulaciones.

Explicó que ahora se mantiene la convocatoria interna del partido para el proceso de selección de candidatos e indicó que para facilitar la participación de los perredistas se acordó ampliar el plazo de registro de los aspirantes hasta el 12 de febrero, a fin de que todos los interesados puedan participar.

Expresó que en caso de que fueran solos en el proceso electoral, será el Consejo Estatal el que en sesión del 12 de abril elija a los candidatos a diputados y presidentes municipales.

El dirigente recordó que el pasado 5 de enero el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó el método de selección interna de candidatos, mismo que para evitar posibles fracturas al interior será por consejo electivo y se descarta la elección abierta; asimismo, en lo referente a una posible alianza con otros partidos políticos, esta continúa en estudio.

Indicó que en la sesión los asistentes aprobaron por mayoría el método de selección interna, además de la plataforma política que deberán entregar al Instituto Electoral del Estado a más tardar a finales de enero.

El presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, informó que el consejo votó por eliminar la elección interna de los candidatos, dejar que sean los consejeros los que analicen cada una de las propuestas que se registren una vez que sea publicada la convocatoria.

En entrevista, señaló que nadie está excluido para participar y se podrán inscribir como aspirantes a las candidaturas, ya sea para la renovación de los ayuntamientos o bien para las diputaciones locales.

Al ser insistirle sobre la posibilidad de una alianza con otros partidos políticos el dirigente indicó que todo sigue un proceso y el PRD primero debía definir lo referente al método de selección de las candidaturas, la plataforma para no depender de lo que suceda en otros institutos políticos.

Comentó que en procesos anteriores se ha perdido tiempo sin que se aprueben los métodos de selección o la plataforma debido a que se espera que se llegue a un acuerdo con los demás partidos.

Expresó que en cualquiera de los dos escenarios el Partido de la Revolución Democrática está listo para participar y obtener importantes triunfos, ya que la gente ha visto la opción.

Indicó que en Puebla poco a poco se va quitando la percepción de que es el partido del miedo y ve una opción política diferente para que los gobierne.

De las condiciones en las que se desarrolló la sesión de ayer, comentó que si hubieran llegado los consejeros de todas las expresiones se habría avanzado más en la unidad, sin embargo consideró que el hecho de que no hubiera un solo incidente y el consejo sesionara a tiempo es un avance.

Eric Cotoñeto reiteró su llamado para que algunos grupos se alejen de la llamada “grilla interna” y se pongan a trabajar, e insistió en que miembros de IDN y ADN en el interior del estado se han manifestado públicamente por mantener la institucionalidad y respetar a la dirigencia que fue electa legalmente.