Luego de que es constitucional la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Aréchiga Santamaría aseguró que tiene sentido el mantener la discusión en torno al tema además de que en el caso local solo se ha tenido una sesión del Primer Período Ordinario de sesiones y el jueves será la segunda y Puebla no puede estar ausente de la discusión de un tema de esa magnitud.
Reconoció que al haber llegado el documento hasta el 12 de enero cuando estaban en los preparativos del inicio del período y el segundo informe no se pudo hacer la discusión antes, y aclaró que en su caso desde que se aprobó en el Senado, Nueva Alianza fijo su posición, y a nivel local a él le correspondió darla a conocer.
Dijo que la posición del partido no ha cambiado, se va a votar en contra, y esta es una decisión de todos los integrantes de la bancada, además de que se está en el cabildeo con los diputados de las otras fuerzas políticas para que conozcan los puntos de vista para que se sumen.
Aseguró que en la sesión de mañana jueves se van a sumar diputados de otros partidos para votar en contra, y aclaró que el Congreso no puede modificarla, solo queda aprobarla o rechazarla.
Señaló que su bancada no está de acuerdo en que se pongan en riesgo los derechos de los maestros que ya están consagrados constitucionalmente como la permanencia en el trabajo, la seguridad laboral.
Guillermo Aréchiga indicó que la reforma conservó el sentido de permanencia misma que puede generar varias interpretaciones y que es donde los maestros corren el riesgo de perder su trabajo.
Aclaró que ellos están de acuerdo con la evaluación, pero que la misma permita encontrar las áreas de oportunidad para mejorar como se hace en países avanzados.
Consideró que la reforma guarda similitud con las hechas en otros países por ejemplo la de Estados Unidos donde va la tendencia de privatizar la educación, pero esto no le ha garantizado ser el líder en calidad educativa.
Guillermo Aréchiga expresó que los países que privilegian la educación pública son los que van a la cabeza en materia educativa, por ello (la reforma) se va a rechazar. Recordó que se mantiene la lucha pacífica para que se dé marcha atrás al documento y los cambios en verdad apoyen a la educación.