Una ardua tarde fue para el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc. Aunque las preguntas no fueron incómodas, el funcionario realizó verdaderas acrobacias verbales para responder los temas del talón de Aquiles de la administración pública estatal.

Desde el reemplazo de los mototaxis, las deficiencias del transporte público, el estado que guarda el teleférico y las fallas en la puesta en marcha del metrobús.

El momento más sorpresivo fue cuando el diputado del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, cuestionó al secretario de Transportes sobre la calidad del transporte en Puebla.

Nervioso, el atildado burócrata estatal intentaba responder los cuestionamientos del legislador de Nueva Alianza.

En contraparte, el legislador del PAN, Jorge Gracilazo preguntó al secretario de Transporte si habría “ajustes” a la tarifa del transporte concesionado.

El titular de la dependencia alcanzó a contestar que sería un tema que se revisaría. Pero no acotó los tiempos de una definición sobre este tema.

A preguntas expresas del diputado Héctor Alonso Granados, del Partido Nueva Alianza, el funcionario de la Secretaría de Transporte defendió la manera como se instaló el teleférico.

Huerta Couttolenc afirmó que la ubicación del teleférico no responde a un capricho sino a estudios técnicos, además justificó los lugares elegidos debido a que cuentan con áreas cercanas de estacionamiento: “Hubiera generado mayores problemas. No pone en riesgo la denominación, la zona de monumentos abarca 7 kilómtros cuadrados, estamos al filo. No dudamos del valor histórico de la misma.

”Estas ubicaciones fueron las más adecuadas. Está ubicada en una zona de rescate. No fue un capricho o una ocurrencia sino un estudio técnico. Es un mecanismo de acceso a la zona histórica de Los Fuertes”, afirmó el funcionario estatal.

El burócrata de la ST abordó el tema de la destrucción de la casa del torno, debido a que el INAH obligó a la dependencia a suspender la construcción del teleférico en esta etapa.

Luego de que el INAH cancelará la construcción de una de las estaciones del teleférico en la Casa del Torno por ser considerado patrimonio de la humanidad, el titular de la ST dijo que la casa será restaurada al 100 por ciento.

El funcionario de la administración estatal defendió, ante los legisladores de la comisión del transporte, la posición de la dependencia. Bernardo Huerta afirmó que la Casa del Torno carecía de un 75 por ciento de su estructura original mucho antes de que la dependencia interviniera la obra. Además señaló que la secretaría contaba con la autorización de la delegación estatal del INAH para intervenirla:

“La construcción de la obra permanecerá suspendida hasta que hayamos restaurado al 100 por ciento la Casa del Torno, a pesar de que no hay disposición legal que nos obligue, queremos resaltar que la estructura original de la casa ya se había perdido en un 75 por ciento desde antes que nosotros interviniéramos”

Bernardo Huerta Couttolenc también señaló a los legisladores de la Comisión de Transporte que el costo del teleférico será de 200 millones de pesos, con una trayectoria de 1.9 kilómetros, y su altura oscilaría entre 45 y 75 metros.

Además, el teleférico está planteado para contar con 2 cabinas de 35 pasajeros cada una, por lo que se considera la construcción de dos estaciones en los extremos y tres torres que soportarán los cables del teleférico.

En la defensa de la construcción del teleférico, el funcionario de la Secretaría de Transportes, afirmó que con el cambio de administración se modificó la autorización con la que contaba previamente la dependencia para construir en el barrio del Artista una estación del teleférico.

En una nueva intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, replanteó la necesidad de contar con un monorriel que una puntos estratégicos de la ciudad.

El diputado Héctor Alonso le explicó al funcionario la importancia del corredor que planteaba, que partiría de la Capu hasta llegar a Africam Safari pasando por lugares importantes como Ciudad Universitaria.

“Todo esto movería un flujo importante. Tiene lógica: no quita carriles va a 6 metros de altura”, planteó Alonso Granados.

El legislador de Nueva Alianza le pidió uniformar a los choferes de transporte y mejorar el transporte de la ciudad.

Con optimismo el funcionario estatal afirmó: “Creo que estamos ante una gran oportunidad de cambiarle la cara al transporte. Estamos impulsando todas estas mejoras. Creo que durante este año todavía estaba rezagada. Con el apoyo de la sociedad y de ustedes espero que inauguremos una segunda y una tercera ruta”

El funcionario estatal defendió el funcionamiento del Sistema RUTA justificando las deficiencias del mismo y las quejas de los usuarios. En palabras de Huerta, todo sistema de transporte pasa por una fase de adaptación, y las deficiencias, prometió el funcionario estatal, serán subsanadas.

Presume la RUTA
Huerta Couttolenc manifestó que durante el año 2012, se desarrollaron diversos proyectos de infraestructura en la capital de Puebla, que requirieron de una activa participación e intervención por parte del personal técnico de la Secretaria de Transportes, uno de ellos fue la implementación del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que implicó diseñar la trayectoria de 10 rutas alimentadoras, garantizando la cobertura espacial que ofrecían las rutas convencionales antes de integrarse a la empresa operadora de este Primer Corredor, satisfaciendo así las necesidades de traslado de los usuarios conforme su origen-destino en el menor tiempo de viaje posible.

Al término de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Blas Garcilazo felicitó al funcionario: “Nos quedó muy claro, quiero felicitarte”.

El diputado Lucio Rangel le pidió su apoyo para realizar la revista vehicular en Tehuacán: “En ningún momento hemos dejado de apoyar y respaldar esas iniciativas. Somos testigos del gran avance que se ha venido realizado en nuestro estado. Señor Secretario el reemplacamiento y la revista vehicular es una problemática en todo el estado y el distrito que es Tehuacán, los transportistas independientes de la ciudad de Tehuacán, quiero pedirle ese apoyo”

El funcionario de la dependencia le respondió: “Hemos tratado de acercar los servicios de la secretaría a las comunidades. Ya sea en la revista o cualquier trámite. Con mucho gusto agendamos un módulo para hacer la revista a Tehuacán, lo coordinemos con la gente de la universidad para que vayan a hacer la revista a la ciudad de Tehuacán”.

La rueda morenovallista
Otro tema que abordó el funcionario estatal fue el relativo a la construcción de una rueda de la fortuna o rueda itinerante. El secretario de transporte explicó a los legisladores que la “rueda de observación” se trata de una rueda portátil de 80 metros de diámetro, con 54 góndolas hasta de 8 pasajeros, que no requiere de cimentación definitiva o algún tipo de instalaciones permanentes, que permitirá fomentar el turismo y atraer diversas inversiones al Estado.

Huerta Couttolenc defendió el proyecto. Afirmó que aún se estudian diversos lugares para su ubicación, siendo una de ellas, el parque del Paseo Bravo para detonar un proyecto de rescate de la zona, no obstante lo anterior, ante la creciente polémica generada por el proyecto del teleférico, se evalúan otras ubicaciones que no requerirían la aprobación del proyecto por parte del INAH.