Ante militantes panistas de distintos puntos de la ciudad, el fundador de Actívate por Puebla, habló sobre las propuestas de trabajo en la ciudad de Puebla.
Al desayuno asistieron el exdirigente del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa y su esposa. También los diputados locales del blanquiazul, Ana María Jiménez y Rafael von Raesfeld. Los anfitriones del evento fueron el dirigente municipal, Gerardo Maldonado Balvanera y Lupita Leal.
El menú del desayuno fue concreto: cuernitos con jamón y agua de jamaica.
A pregunta expresa, Francisco Rodríguez Álvarez, repelió las alianzas electorales que plantea realizar el PAN con otras fuerzas políticas: “las alianzas se deben dar con un objetivo claro de a dónde vamos. En un proyecto que pongamos en el centro a las personas”.
El empresario planteó que únicamente son legítimas las alianzas que vayan con un propósito definido y un proyecto común más allá de la coyuntura electoral.
“En otras ocasiones hemos hecho señalamientos las alianzas con una visión netamente pragmáticas y utilitarias van en contra de los principios y valores de la dignidad de las personas.”
Las preguntas para el aspirante a la candidatura a la presidencia municipal fueron a modo. Ninguna le incomodó y le permitieron explayarse en sus temas.
Durante sus intervenciones Rodríguez Álvarez fue vitoreado por un grupo de jóvenes que desde los últimos sitios del salón Biblos del Centro Mexicano Libanés ondeaban banderas con el escudo del Partido Acción Nacional.
El empresario conversó amplio y tendido con los militantes panistas.
Un video grabado con la biografía de Rodríguez Álvarez antecedió su perorata.
El empresario defendió la tesis del gobierno municipal de Puebla de que la dignificación de la policía municipal para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Rodríguez Álvarez explicó que en Puebla hay condiciones de seguridad que provienen de un trabajo realizado por gobiernos anteriores y que las condiciones de seguridad las mantienen los gobiernos actuales. Pero consideró grave que los delitos menores que se realizan con lujo de violencia van en aumento.
Puso como ejemplo el robo a vehículos o a casas habitación: “Que a mano armada nos bajan de los vehículos, si bien en Puebla en esos índices de alto impacto son menores, y reconozco que la autoridad está haciendo parte del trabajo no solo la actual sino la pasada. Puebla es un referente”.
El fundador del movimiento Actívate por Puebla desechó las conjeturas que se manejan en los cafés sobre el por qué Puebla es una ciudad segura: “Es que aquí viven los ‘narcos’, es que Puebla no es atractiva. Hay muchas teorías pero la que más me atrae a mí es que Puebla no está deteriorado, por lo que somos nosotros como poblanos, porque todavía tenemos valores y un sentido de comunidad. No podemos dejar de ilustrar esos principios y valores para verdaderamente, tratar de mantener segura a Puebla”.
Francisco Rodríguez Álvarez planteó que para mejorar las condiciones de seguridad se debe dignificar el trabajo de los policías: “Eso no lo terminamos de valorar. No es un tema de más armas o de mejores chalecos o quién dispara mejor. Es como la competencia del armamento, en la visión humanista ha habido cambios en las corporaciones”.
El aspirante blanquiazul señaló que el ejemplo lo ha realizado el ayuntamiento de Puebla al dotar de “mejores sueldos” a la policía municipal.
“¿Cómo no es posible que den la vida si no tienen las mínimas condiciones?
”Puebla fue el primer municipio que certificó en control de confianza de los policías.”
Franco Rodríguez Álvarez planteó que la ciudad de Puebla con el actual ayuntamiento se han logrado mejorar las condiciones de vida de los policías municipales:
“Es el primer municipio que pasa las pruebas de control de confianza.
”Nos deja meterle mano a los programas de capacitación de los policías. Que sean policías de proximidad no solo queremos acudir a un servidor público.”
El empresario planteó que se debe recuperar la confianza en las instituciones como en la policía: “Debemos pasar de un concepto de seguridad pública a un concepto de seguridad ciudadana”.
La impunidad es el lastre más grande que tenemos en el país, resaltó Franco Rodríguez Álvarez.
Al empresario se le cuestionó sobre la derrota del PAN en la elección 2012.
Rodríguez Álvarez dio su punto de vista sobre la debacle del PAN que perdió la presidencia de la República, resaltando que la pérdida de ideología del panismo ha generado que los electores desconfíen de dicha fuerza partidista.
“Los que toman las decisiones son sus propios militantes y sus propios activos. Un servidor no es el único que los puede representar, no soy el único que lo puede hacer, lo importante son los principios y valores.
”Lo que creo que ya sucedió porque no es distinto y distinguible de otras opciones posibles. Lo que le pasó al partido en la elección federal es que ya no ven la diferencia entre una posición política y otra.”
Citando a Carlos Castillo Peraza, Rodríguez Álvarez, expuso la importancia de que el PAN regrese a sus principios basados en valores.
“Que esos principios y valores estén expresados en las decisiones de gobierno. Se tienen que buscar mecanismos. El PAN era demócrata antes de que hubiera el voto de las mujeres.”
El empresario recibió porras, fue saludado por militantes del blanquiazul que siguieron sus palabras y asentían las expresiones del panismo ideológico vertidas por Francisco Rodríguez Álvarez.
Un video que contó su vida en el que el político describió sus acciones, se mostró durante el desayuno. En el video aparece Rodríguez Álvarez caminando por las calles de la ciudad y en diferentes etapas de su vida.