Con datos duros, estadísticas y calificaciones de organismos nacionales e internacionales en mano, el alcalde Eduardo Rivera no duda en asegurar que su administración es un parteaguas en el gobierno municipal.

“Hay un antes y un después de Eduardo Rivera. Puebla es totalmente distinta a lo que era hace dos años, hay cifras contundentes que avalan esa postura”, recalcó.

Con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el alcalde concedió una entrevista a Intolerancia Diario. La puesta de sol, el repicar de las campanas de Catedral y los acordes de la banda de música del municipio atestiguaron la convicción democrática del presidente municipal y de la promesa de no buscar entronarse en la alcaldía y tampoco imponer a su sucesor.

Convencido de que el “volanteo” es una excelente herramientaa de propaganda y acercamiento con los ciudadanos, enumeró los logros, los avances y los pendientes de su administración.

Han sido dos años de trabajo intenso, con honestidad y con eficiencia, apuntó. “Que quede claro que la política no está peleada ni con una ni con otra, se pueden hacer las dos cosas.   

”Hay números muy claros y reconocimientos específicos que nos colocan como el municipio más transparente del estado —calificación otorgada por la CAIP, Fundar, revista Alcaldes de México y el Instituto Mexicano de la Competitividad—; no lo decimos nosotros, nos califican como uno de los municipios más transparentes en el ejercicio presupuestal.”

Y ya en el último año de gobierno, Eduardo Rivera puntualizó: “Vamos por la mejor parte, vamos a consolidar lo hecho hasta hoy; hemos hecho vialidades de concreto hidráulico, mejoramos los servicios públicos como el alumbrado público, tenemos logros importantes en materia de turismo, arrancamos el rastro TIF, organizamos junto con el gobierno del estado festivales con proyección nacional e internacional, incrementamos la apertura de negocios al otorgar con mayor celeridad las licencias, y aumentamos la recaudación del impuesto predial y por concepto por multas e infracciones”.

Hemos logrado mucho, dijo, pero también hay pendientes y rezagos que requieren un gran esfuerzo, de grandes recursos y que en estos tres años, ni el los próximo cuatro años y medio que vienen se van a resolver, pero me queda claro que los avances que estamos logrando son mucho más grandes que en otras ocasiones o en otras administraciones.

En el rubro de finanzas públicas, el alcalde Rivera recalcó que no endeudará al municipio, “no vamos a heredar deudas para la próxima administración. Los ingresos adicionales los hemos destinado a las obras, no se han incrementado los sueldos de los funcionarios en dos años, no se ha incrementado el personal, incluso tenemos menos personal que la administración anterior.

”Viene una etapa de cierre, de consolidación y por supuesto viene la etapa de dejar en mejores condiciones la administración municipal que como nosotros la recibimos.”

Elecciones 2013
En el terreno político, Eduardo Rivera se autodefine como un hombre con profunda convicción democrática. Sería un gran error, dijo, querer entronarse. “Tratar de imponer y ejercer el poder para heredar el poder no cabe en los demócratas; eso hay que dejarlo al partido, a las circunstancias y las reglas que dicte el partido, a la aspiración de las personas que quieran estar en cargo y que venga el más competente, el que tenga mayor capacidad y talento para ser un buen candidato, para hacer una buena campaña”, recalcó.

Sin embargo, como panista de formación, dijo estar convencido de su partido tiene los elementos para repetir en la presidencia municipal de Puebla. “Por supuesto, yo sí creo que están dadas las condiciones para que Acción Nacional vuelva a ganar las elecciones, sea una coalición o Acción Nacional, o lo que así se defina”.

Y más aún, aclaró su postura, “que quede claro que el gobierno municipal está poniendo la parte que le corresponde, pero el alcalde no va imponer ni incidir para que se imponga a determinado candidato de manera autoritaria, tendrá que ser con el concurso, con la opinión del partido, de los aspirantes, el gobernador del estado, los liderazgos dentro de Acción Nacional, entre otros.

”Seré respetuoso de la decisión que tomen los poblanos en las próximas elecciones, pero estoy convencido de que lo mejor para Puebla es que el ganador de la próxima elección sea gente de Acción Nacional, lo promoveré con total y absoluto respeto a ley sin desviar ningún recurso público.

”Mi principal responsabilidad y tarea es gobernar la cuidad, no andar en campaña, no soy el candidato ni el dirigente del partido, tengo esta afinidad y esta intención de que me suceda una persona de mi partido, pero la última palabra la tienen los ciudadanos y como demócrata, estoy preparado para cualquier decisión que tomen los poblanos.”

Promesas cumplidas
El presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que prácticamente todas sus propuestas de campaña están concluidos o en proceso de cumplirse.

“De las tres promesas más importantes: servicios públicos, vialidades y seguridad pública hemos avanzado mucho. Nos comprometimos a hacer mil calles en el primer año de gobierno; no solo realizamos esas mil, sino que no seguimos de largo haciendo una pavimentación importante con concreto hidráulico, con una duración de más de 20 años. Lo que implica que las próximas seis administraciones no tengan que estar bacheando.

”Logramos reducir de 34 a sólo 4 días para dar mantenimiento a luminaria.

”De 2011 a la fecha, el ayuntamiento ha incrementado 52 por ciento el número de licencias para abrir negocios, lo que significa que los empresarios están teniendo mucho más facilidades para crear negocios.

”En el caso de la seguridad, nos comprometimos instalar 100 videocámaras de vigilancia y logramos instalar 170; no nos vamos a quedar ahí, vamos por 300 videocámaras; esto permitirá convertirnos en uno de los municipios con mayor infraestructura de video vigilancia del país.”

Otra promesa de campaña fue construir el rastro tipo TIF, “nos tardamos un poco porque hubo un litigio con una concesión que heredó la anterior administración. Con una inversión de más de 10 millones de pesos de la construcción del rastro tipo TIF, que nos permitirá aumentar la productividad y la calidad de carne que consumen los poblanos”.

Hoy, el alcalde rinde su segundo informe al frente de la presidencia municipal de Puebla, en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La pugna con San Andrés
En el caso del problema limítrofe, “la pelota está en la cancha del Congreso local y le exigimos de manera respetuosa resuelva la problemática, decisión que nosotros respetaremos. Nosotros hemos sido muy claros: respeto a la ley. La Corte ha sido muy clara: ha dictado sentencia, ha dicho que Puebla tiene facultades para cobrar en esa zona, las ejerceremos, las estamos ejerciendo y vamos a defender ese derecho porque la Corte así nos lo ha otorgado. Es la primera vez que uno de los municipios en conflicto gana una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.