Este lunes, afectado por la recién creada Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), coincidieron en señalar que este proyecto estuvo muy mal organizado y solo ha traído problemas a la ciudad.
Ahora corren peligro de perder su trabajo más de 90 choferes y checadores, pero también más de 30 transportistas que rentaban las placas se quedaran con una deuda millonaria, ya que sus microbuses dejarán de circular.
Incluso acusaron que las concesiones para el Sistema RUTA fueron entregadas de manera discrecional, aseguraron transportistas de la ruta 32A, quienes se quedarán sin trabajo. Por lo tanto, señalaron que viven en completa incertidumbre desde que entró en operaciones el nuevo sistema de transporte mejor conocido como metrobús.
Pero también los problemas son para los vecinos, aseguraron los presidentes de las colonias Bosques de San Sebastián y Amalucan, acusaron que el metrobús nada más ha afectado a miles de personas, además de que no hay información alguna sobre las rutas alimentadoras.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Sánchez, presidente de la mesa directiva de infonavit Amalucan, indicó que las afectaciones que se vendrán ante la desaparición de la ruta son muy graves y no hay información de una ruta alimentadora.
Afirmó que aunque haya ruta alimentadora no ve cómo la gente pueda llegar, por ejemplo, a la zona del mercado Hidalgo o la Capu, luego de que no existe información alguna de las líneas del metrobús.
“El metrobús no pasa por Amalucan y no estamos enterados que vayan a poner una línea alimentadora, no nos han informado nada a los vecinos, que somos los que utilizamos mucho esa ruta para el trabajo a escuela y trabajos.”
—¿Ya los está afectando?
—Pues sí, bajaron el número de unidades y ahora quitaran más rutas, lo que va a afectar bastante a la unidad habitacional Amalucan, no hay nada de información respecto a esto.
—¿A cuánta gente afectarán?
—No puedo dar una cifra si somos bastantes, somos más de 25 mil habitantes los que hay en Amalucan; la mayoría utiliza transporte público (…) calculen como cuántos ocupan esas rutas.
Insistió en que ignoran todos los cambios, lo que ha generado incertidumbre ya que las autoridades de la Secretaría de Transportes de un día para otro quita las rutas sin previo aviso.
Asimismo, Enrique Medina, arrendadores de la ruta 32A, señaló que las alimentadoras nada más van a servir para el metrobús, pero no van a servir para llevar al personal a su destino o trabajo.
“Es un complemento más del Sistema RUTA, no soluciona nada a la gente de Amalucan y Bosques”, explicó al señalar que como arrendatarios ellos ponen la unidad y les son rentadas las placas.
“Nosotros, para pedir las unidades, tuvimos que pedir un financiamiento; debemos alrededor de 350 mil pesos. Al fin y al cabo la financiera nos va a decir que no les interesa la unidad, sino que dejamos nuestras casas en prenda, la que nos pueden embargar.
La ST retira la concesión y nosotros nos quedamos al aire, se pierde todo, Son más de 80 por ciento de 40 unidades.”
Acusaron que el concesionario Miguel Ángel Aceves retiró sus concesiones y se volvió ahora socio directo de RUTA, por lo que los dejó desamparados y sin explicación alguna.
“Ahora el delegado Daniel Galindo de la ruta 32A no nos da la cara, no nos da respuesta; a la mesa directiva la desconocieron, no sabemos quién maneja la ruta, sin embargo nos cobran 40 pesos diarios por unidad para trabajar.”
—¿Cómo se invitó a los concesionarios al Sistema RUTA?
—No tenemos ni idea, aquí todo lo han escondido, no nos han querido dar información, el delegado Daniel Galindo no da la cara ni Benjamín Loyola, como representante de la ruta.
”Todo esto lo han estado haciendo de manera escondida, con concesionarios, hacen sus asambleas; se les ha preguntado qué va a pasar con nosotros y desde hace meses al día de hoy no nos han dado respuesta, así nos traen día a día”, dijo otro arrendador, de nombre Cristian Aguilar.
“Nosotros queremos solucionar esto de manera pacífica, ordenada, por eso les solicitamos al gobernador una audiencia con él para llevar a una buena forma de solución.
”(…) tal vez alternativas de rutas, modificar unas calles, algo propositivo, pero que nos den una oportunidad porque tenemos una deuda muy grande de las unidades, las que adquirimos de reciente modelo para dar un buen servicio. No se nos hace justo que de la noche a la mañana nos dejen en la calle.”