El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, condicionó la firma del Pacto por Puebla al respeto del ejecutivo del estado al proceso electoral y pidió que no intervenga ni desvíe recursos; asimismo, advirtió que el ejecutivo va a cargar con el rechazo de quienes no han recibido la obra prometida y advirtió que el tricolor es el partido en el poder y no está tan “amolado” como para que cualquier gente del Ejecutivo quiera intervenir en los asuntos internos del partido, como lo es la designación de sus candidatos.

En rueda de prensa tras sostener una reunión con los diputados locales expresó que hay una percepción de que el ejecutivo está interviniendo en el proceso electoral, y recordó que se habla de firmar un pacto y para que el PRI se sume tiene que haber respeto.

Moreno Peña, acompañado por el delegado presidente de partido en Puebla, Pablo Fernández del Campo, advirtió que si en la elección se mete el gobernador entonces verá la respuesta del PRI.

El enviado del CEN indicó que debe haber acuerdos del gobernador con los diputados porque el responsable de garantizar o facilitar la normalidad democrática es quien está en el poder, tiene que armonizar, conciliar y el gobierno no tiene el rol de ser opositor, es gobierno.

Dijo que cada quien tiene que asumir su papel, “el señor gobernador actuando responsablemente desde el poder tratando de que las condiciones de la contienda sean democráticas y respetando la ley”.

Fernando Moreno manifestó “lo hemos señalado: hay un anticipo de campaña de su candidato por la capital, y aparece él también, que me digan cuál de los nuestros que aspira está utilizando recursos públicos, y ellos si lo están haciendo para la promoción de alguien.

”Por el momento hacemos la denuncia política, y cuando lleguen los tiempos se hará ante las instancias electorales, por el momento lo estamos advirtiendo.”

El delegado advirtió que “el señor gobernador tiene un proyecto de firmar un pacto, es parte de lo que tenemos que negociar, el presidente Peña negoció con los partidos, con las oposiciones y entonces nosotros vamos a hacer el planteamiento del respeto al partido, a la ley y a los recursos públicos.

”En la contienda electoral el gobernador no debe asumirse como líder de su partido. En algunos lados donde esté bien posicionado la gente le va a ver bien y donde esté mal va a cargar con el rechazo de quienes no les ha llevado las obras que la gente esperaba, y eso será espontáneo.



”Cuando se usan recursos públicos y se mueve la maquinaria oficial para incidir en el resultado electoral es un problema, y lo sé porque a mí me anularon una elección de gobernador.”

Al preguntarle si lo puede hacer en su tiempo libre, respondió “el gobernador no tiene tiempos libres, pues habría un período en que no es el jefe de la Policía, donde no es responsable de los recursos públicos, entonces se estaría en la indefensión total; el gobernador es de todo el tiempo”.

Fernando Moreno Peña, cuestionado sobre si el PRI hará un llamado el ejecutivo, indicó “no le hago llamados porque es una gente madura que tiene que saber cuáles son sus responsabilidades, y si aspira a ser presidente de la República pues debe saber comportarse, no le vengo a decir cómo se comporte”.

De las pruebas de desvío de recursos, señaló “las evidencias son los espectaculares, están a la vista, o qué promueven: película o novela, es obvio, y es un delito grave el desvío de recursos públicos.

”Aclaro, nosotros no somos la Fepade ni el órgano electoral, este tiene que hacer su tarea y estamos acostumbrados a jugar así, hemos ganado elecciones con todo en contra, recuperamos la Presidencia sin tenerla, se ganaron estados como Michoacán, el PRI está en otra etapa.”

Asimismo, manifestó “que quede claro, el que utilicen recursos públicos no es garantía de que vayan a ganar las elecciones, eso no garantiza nada y está en caso del PAN en la pasada elección federal, y esto es porque la gente es la que decide, y no debe haber esa inequidad”.

Advirtió además que ahora la presión la tiene el gobernador Rafael Moreno Valle porque la pobreza va en aumento en Puebla y debe responder.

Se dice que los gobernadores que llegaron a través de una coalición o alianza buscaban intervenir en las decisiones del PRI, y un caso se dice que es el del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Al insistirle de las acciones del gobernador, manifestó “he visto que hay la percepción en Puebla de que el gobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, tiene esa apreciación y espero que sea así que no se haga realidad, que lo he visto en las columnas y comentarios de prensa, donde se dice que tiene cooptados a funcionarios, y aunque no lo dice el delegado Moreno Peña, siento que hay una percepción en sentido.

”Lo que reconozco es que hay esa apreciación, y aclaro que nosotros somos el partido en el poder a nivel federal, no estamos tan amolados políticamente para que cualquier gente quiera intervenir en los asuntos internos del partido, y es ofensivo que se considere así.”



Cuestionado sobre si hay infiltrados o traidores en el PRI, dijo “esos se fueron, nosotros tenemos confianza en los que siguen dentro y los que vayan surgiendo, y se me haría falto de talento político que un priista que, habiendo ganado la Presidencia de la República se quiera ir a otro partido político, de poco talento, y en ese sentido no tendría el menor interés en rescatar uno de esos.

”Estoy de acuerdo que quienes votaron en contra del PRI y ahora quieren votar nuevamente por él serán bienvenidos, pero si quieren ser candidatos hay estatutariamente una regla donde tiene que transcurrir determinado tiempo. El partido establece que para ser candidato hay que tener un determinado número de años de militancia, y el que se fue y quiera regresar para ser candidato a un puesto de elección popular el tiempo aumenta considerablemente.”

El encuentro

Del encuentro con los diputados, declaró que fue una reunión del delegado con la fracción priista en el Congreso, para que de manera general se diga cual es la manera de trabajar que va a seguir con el programa que tienen las dirigencias nacional y estatal tanto para la asamblea como para el proceso electoral, del tema de la organización del partido.

Sobre el papel del proceso electoral, dijo que los diputados jugarán varios roles tanto en la estructura, ya que van a auxiliar en el proceso selectivo de candidatos y en otro la movilización, como aspirantes a los cargos de elección popular, y dijo “no sabemos cuántos diputados van a buscar la candidatura”.

Al delegado se le preguntó si habrá una petición para que asuman una posición más crítica. “No, no es tema, lo he venido diciendo, la relación de los diputados de nuestra fracción con el poder local es diferente a la relación que debe haber del partido con el poder, no tenemos porqué estimular la confrontación de los diputados con el Ejecutivo.

”Si el Ejecutivo quiere la confrontación ese será su problema, su estrategia y su lógica, nosotros tenemos lógicas diferentes, una en el Congreso como representantes del Poder Legislativo que son, y la otra la estrategia del partido y el PRI tiene una y los diputados deben asumir el papel que tienen de representantes populares que a nosotros no nos preocupa que tengan reuniones con la gente del poder porque en todos los estados democráticos del mundo los miembros de los poderes que son de la oposición dialogan, solo los que piensan como ‘El Peje’ piensan que cualquier reunión es de transa. Habrá diálogo y lo he dicho, no venimos a ponerle marcaje a ningún diputado ni a prohibirles nada, además de que cada quien es responsable de sus propios actos y nosotros tenemos plena confianza en la bancada.

”Hasta el momento, no sé si sea cierta la sumisión de los diputados locales, pero la percepción existe y que sea realidad es otra. He visto una bancada comprometida con el partido pidiéndonos se les asignen las tareas que deben desempeñar cada quien.”

Cuestionado de que los diputados aprobaron todas las iniciativas del gobernador, incluyendo el endeudamiento, declaró “es una realidad del Poder Legislativo no del PRI, y hay otra lógicas. Fui gobernador y nunca tuve mayoría en el Congreso. El problema es cuando un gobernante se asume como líder de su partido y quiere actuar como tal frente a los demás, por eso corre el riesgo de que los partidos se confronten con él. En Puebla había que ver por todos lados, y dependerá de la madurez y el talento de los priistas para no dejarse sorprender”.

El delegado reiteró que el tricolor está en el proceso. “El partido va a una contienda, no a un período de sesiones, donde compiten partidos y lo que tiene que cuidarse es que en la lógica de la contienda electoral el PAN, que gobierna, no se meta al PRI.

”A Puebla le iría muy mal si los partidos y poderes están confrontados, o son unos u otros, pero no todo porque eso será malo para el estado, y eso fue lo que hizo Calderón, por eso el país no avanzó en 12 años, confrontó al Congreso, a los partidos, además de los poderes fácticos del crimen organizado, pues por eso nos fue tan mal.”