Tras ser electo como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado, el diputado Jesús Zaldívar Benavides indicó que se mantendrá sin sesgo político y apegado a la ley, además de que es una oportunidad porque se abatió el rezago que existía.

Ayer con 28 votos a favor el Pleno de la LVIII Legislatura aprobó el Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que se eligió al diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides, como presidente de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del estado y como vocal de la misma, al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 fracción VII, 102, 120, 123 fracción XV y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

En entrevista el nuevo presidente tras la renuncia de Mario Riestra, indicó que hay confianza en que todos los integrantes de la Comisión que se ha caracterizado por la pluralidad mantengan el ritmo de trabajo.

Recordó que al inicio de la actual legislatura se presentaba un serio rezago en materia de revisión sin embargo para el mes de diciembre de 2012 se habían dictaminado todas las cuentas de 2010 y se tiene un importante avance del 2011, y en poco tiempo iniciará la revisión del año pasado.

Asimismo recordó que son 10 sujetos de revisión los que se ampararon en contra del proceso que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior y entre quienes interpusieron los recursos se encuentran el expresidente municipal de Texmelucan, Noé Peñaloza, así como el extitular de SOAPAP, Eduardo Macip Zúñiga, entre otros.

Indicó que habrá que esperar lo que determinen las autoridades para que se pueda proseguir la revisión de las cuentas de dichos sujetos y aseguró que se está actuando conforme a la ley.

Comentó que con la revisión de cuentas que hizo el órgano fiscalizador está al corriente terminando con el rezago y se permitirá mejorar el adecuado manejo de los recursos públicos.

Zaldívar Benavides dijo que se trabajará de manera coordinada con el auditor superior, David Villanueva Lomelí quien el año pasado anunció que hay un incremento en la eficiencia de órgano y el mismo contador indicó que se aplicaron 500 medidas de apremio que derivaron en sanciones económicas en contra de funcionarios que violaron la ley.

Insistió en que entre la Comisión y el entonces Órgano Superior de Fiscalización, hoy denominado Auditoría Superior del estado se terminó con el rezago que se tenía de 159 cuentas que se tenían pendientes.

Indicó que lo importante son las cuentas claras y en un año se han incrementado las auditorías 80 por ciento. En el rubro de capacitación, dijo, se brindaron 3 mil asesorías y realizaron más visitas a los 217 municipios, incluso subrayó que gracias al portal de transparencia se redujo en 40 por ciento los tiempos de atención a los sujetos de revisión en esta materia.

Zaldívar Benavides dijo que se mantendrá el ritmo de trabajo ya que la Comisión es la que más ha sesionado con 47 ocasiones, siendo que la ley orgánica del Congreso solo establece que debe haber una sesión por mes, lo que indica que se ha cuadruplicado el número de reuniones.