Con la exclusión de los liderazgos tradicionales de Acción Nacional se llevó a cabo la “comida de la unidad” panista donde asistieron la fuerzas que hoy controlan el albiazul, entre ellos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; además, estuvieron presentes los cuatro aspirantes por la capital y presentaron a Maximiliano Cortázar como nuevo delegado del CEN para coordinar el proceso electoral para Puebla, mientras Manuel Oliva dijo que el PRI no los hará pelear.

Durante una reunión en Casa Reyna, en la que se anunció estarían los liderazgos del PAN y la insistencia tanto de la dirigencia como del gobernador Rafael Moreno Valle de lograr la unidad, fueron notorias las ausencias de quienes estuvieron al frente del partido hasta hace no más de 10 años, entre ellos Francisco Fraile García, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda Orozco quienes nunca fueron convocados.

Con la prisa que implicaba el ir al estadio Cuauhtémoc, la comida citada para las 15:00 horas —conforme al comunicado de prensa— se adelantó una hora, sin que hubiera durante la misma anuncios sensacionales, sólo el llamado a la unidad.

En entrevista, Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aseguró “el PRI no nos hará pelear”, y aseveró que continuarán fortaleciendo la unidad al interior del partido, privilegiando el espíritu aliancista, por lo que aseguró que buscarán concretar una alianza electoral en Puebla.

Al respecto Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del albiazul, indicó que esperan concretar una coalición con al menos cuatro partidos políticos, es decir, con PRD, Panal y Compromiso por Puebla. Micalco Méndez en compañía de Maximiliano Cortázar Lara, delegado del CEN del PAN en Puebla y de Juan Manuel Oliva, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que a pesar de que el delegado del CEN del PRI (Fernando Moreno Peña) viene a tratar de desestabilizar y enrarecer el ambiente político, por lo que no se “subirán al ring” ni le entrarán a una “guerra de lodo”, ya que el nombramiento del nuevo delegado en el PAN tiene como objetivo sumar y fortalecer el trabajo, para ganar los comicios del 7 de julio.

“Nosotros estamos en el PAN de manera positiva, manejando nuestros procesos internos, a nosotros no nos interesa polarizar a la sociedad, no nos interesa hacer campañas de lodo, como son los antecedentes de este señor (Fernando Moreno) en otras campañas constitucionales.”

Mientras tanto, el delegado del CEN del PAN en Puebla, Max Cortázar, negó haber trabajado como asesor del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante su campaña electoral, ya que en ese tiempo era el coordinador general de Comunicación del presidente de la República. Por lo que rechazó que su nombramiento sea para fortalecer los intereses del mandatario o candidaturas afines a él, sino para hacer un trabajo a favor del PAN buscando a los mejores cuadros para ganar las elecciones el próximo 7 de julio.

El secretario adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, afirmó que a partir de esta elección se va a establecer un equipo permanente y estable en materia electoral, un equipo de campaña permanente que permita enfrentar los procesos electorales de 2015, 2017 y 2018, para hacer del PAN una fuerza electoral permanente.

No quiso precisar si impulsarían a Moreno Valle para 2018 rumbo a la presidencia de la República, solo se concretó a responder que el PAN tiene activos importantes como el gobernador de Puebla o el gobernador de Sonora. “Otros liderazgos que andamos por ahí, es importante mencionar que el PAN debe consolidar su estrategia a largo plazo”, como le enseñó el PAN a México con Vicente Fox, que los proyectos de largo plazo son factibles.

Los liderazgos
A la comida de “liderazgos” panistas acudieron el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el delegado del CEN del PAN Max Cortázar, el secretario adjunto de Elecciones del CEN Juan Manuel Oliva, el líder municipal Gerardo Maldonado y el senador de la República Javier Lozano Alarcón.

Así como también el exdirigente estatal Juan Carlos Mondragón (quien aspira a una diputación plurinominal local), la contralora Patricia Leal Islas (aspirante a una diputación local). Los cuatro aspirantes a la alcaldía de Puebla: el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, quienes estuvieron platicando de como fortalecer la unidad y sobre las alianzas.

De los ausentes fueron el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
 
Puebla, prioridad para el CEN
Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que Puebla es una prioridad electoral, por ello le han pedido al dirigente estatal Rafael Micalco que cuide mucho la unidad y el consenso, porque son las piedras angulares donde van a cifrar la victoria en Puebla.

Indicó que en la mesa política en la que participan los liderazgos, buscarán la manera de afianzar la unidad y los acuerdos, así como la manera en que van a tender puentes de diálogo con otros partidos políticos para concretar la alianza en Puebla.

Afirmó que el PRI está preocupado porque perdió la elección en Puebla, y va a volver a perder porque el Revolucionario Institucional sabe que el PAN unido lo va a volver a derrotar.

Remarcó que el espíritu aliancista se mantiene, por ello el PAN está llevando a cabo a nivel nacional pláticas con el PRD y el Panal, y en Puebla con Compromiso por Puebla, para concretar una alianza, como la de 2010.

Micalco Méndez precisó que con Movimiento Ciudadano no han tenido ningún acercamiento, porque no han manifestado ningún interés, pero si existe alguna otra fuerza política están dispuestos a sumarlos.