Entrevistado sobre el tema, el edil poblano señaló que se trata de un tema que los alcaldes de todo el país tendrán que revisar para estar al pendiente de los alcances de la propuesta que hizo la Conago.
Destacó que se tienen que dejar en claro todos los alcances e implicaciones de esta propuesta de los gobernadores.
"Es una propuesta que se envió al Congreso de la Unión, pero no han resuelto nada al respecto los diputados, y no sabemos las implicaciones que esto conlleve, seremos cuidadosos en no pronunciarnos en un sentido u otro."
El alcalde aseveró que como integrante de la Confederación Nacional de Alcaldes de México (CONAAM), se estará al pendiente de la propuesta final de la unificación de los mandos policíacos en el país.
En este sentido, reiteró que, hasta el momento, no se saben las implicaciones de esta propuesta, sino que sólo se sabe que es una propuesta de manera general.
"No hay ningún decreto todavía por parte del gobierno de la República además de que no hay modificación alguna en supeditar los mandos de los municipios a los estados."
En su carácter como munícipe y representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), dijo que velará por los intereses de los municipios, además recalcó que son entes autónomos de acuerdo con el artículo 115 constitucional, por lo que están por ver las implicaciones que tendría el imponer un mando único.
El presidente municipal indicó que por el momento no puede haber un pronunciamiento oficial hasta no conocer los verdaderos beneficios de este Mando Único.
Rivera Pérez recordó que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) envió al Poder Legislativo una iniciativa para crear 32 policías estatales que absorberían las fuerzas de seguridad locales y tendrían un mando único; sin embargo, quedó estancada en el Senado tras ser aprobada por la Cámara Baja.