Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del expartidazo, fungió como testigo de honor del pacto de caballeros.
Los seis aspirantes a la alcaldía de Puebla se reunieron en el hotel Holiday Inn de La Noria para tomarse la foto.
Desde las 16:10 de la tarde inició el desfile de aspirantes.
En el restaurante La Noria los aspirantes coincidieron a la espera de que iniciara el encuentro.
Enrique Agüera Ibáñez respondía las preguntas.
Cuando aparecía que iba a subirse a su camioneta, el rector retornó. Un enjambre de reporteros lo rodeó. El rector se llevó la mano a la cintura.
El encuentro forma parte de los acercamientos políticos entre los partidos. El pasado domingo los panistas se reunieron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para mostrar su “unidad”. Ahora fue el turno para los aspirantes del PRI a la alcaldía.
***
El primero en llegar al hotel Holiday Inn de La Noria fue el empresario Pepe Chedraui acompañado de Enrique Doger Guerrero.
A la llegada se tomaron la fotografía de la pasarela política.
Luego, aparecieron el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez; el exfuncionario Víctor Gabriel Chedraui; el exdiputado federal, Óscar Aguilar y el exsecretario de desarrollo social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
A la aparición de los aspirantes a la alcaldía no hubo ninguna novedad declarativa: todos hablaron de unidad y de que acatarán las reglas del partido.
En las declaraciones cada quien presumía sus “fortalezas”. Cada quien quería plantarse como el “aspirante consentido”.
Cada quien ocupó su lugar en la mesa preparada para las declaraciones.
**
Los aspirantes se saludaron afectuosamente.
El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, se colocó la mano izquierda en el bolsillo. Miraba a sus interlocutores con un aire de seguridad.
El anuncio realizado por la secretaria general del tricolor parecía relajarlo.
***
Al término de la rueda de prensa los guiños, abrazos y más fotos entre los aspirantes.
Desde los sempiternos aspirantes hasta los políticos de “refill” de la contienda.
Víctor Gabriel Chedraui, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y Óscar Aguilar conversaban sobre la reunión con el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.
El empresario José Chedraui se unió al corrillo.
Aunque algo rezagado, el diputado federal Enrique Doger Guerrero se unió a los aspirantes, que platicaban a la salida del hotel Holiday Inn.
***
Durante la rueda de prensa, la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, señaló que el método del PRI para seleccionar a sus candidatos será la encuesta.
La secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, fue testigo de honor de la firma del acuerdo entre aspirantes del expartidazo para evitar las descalificaciones, el golpeteo entre quienes desean la candidatura a la alcaldía y que reconozcan a quien el PRI decida que sea el candidato a la alcaldía por dicha fuerza política.
La lidereza del tricolor expresó que su partido busca la unidad. Es decir que en el caso de la alcaldía no habrá ningún proceso interno.
En sucinta explicación, Ortega Pacheco externó que en la selección del candidato a la alcaldía de Puebla las encuestas serán relevantes.
Ivonne Ortega afirmó que con dicho convenio el Comité Ejecutivo Nacional y el comité directivo estatal tricolor, una vez realizadas las mediciones y lanzada la convocatoria, contarán con el mejor candidato a la alcaldía para “recuperar la capital”.
***
La secretaria priista resumió en tres los acuerdos: apoyar la resolución del CEN priista, sumarse a quien se elija como candidato a la alcaldía y respaldar con su estructura a quien el CEN elija como candidato.
Ivonne Ortega Pacheco afirmó que se optará por “la mejor oferta electoral que de fortaleza”.
La secretaria general del PRI afirmó que con la encuesta como método de medición se añadirá la opinión de los militantes del tricolor.
La lidereza del expartidazo mencionó que quienes no sean seleccionados para representar al PRI en la elección de este año a la alcaldía unirán sus equipos y capital político a reforzar al PRI.
Ortega Pacheco señaló que como secretaria general del CEN del PRI le interesa lograr la unidad del partido.
A la firma del pacto por Puebla acudieron Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez, José Chedraui, Víctor Gabriel Chedraui, Víctor Giorgana y Óscar Aguilar.
**
El exsecretario de desarrollo social de la ciudad de Puebla planteó a los medios de comunicación que la valoración que realice el CEN priista deberá ser integral tomando en cuenta diversas variables, no solamente el posicionamiento que indiquen las encuestas, sino también la militancia partidista y la experiencia de gobierno.
Giorgana Jiménez afirmó que ha depositado toda su confianza en la dirigencia nacional de su partido pero que eso no significa en automático un “cheque en blanco” para la decisión que tome el CEN.
El expresidente de la gran comisión señaló que las encuestas publicadas el pasado lunes en un diario local únicamente son una “fotografía del momento”, y que no son indicativas para tomar una decisión de la relevancia como la candidatura del tricolor a la alcaldía de Puebla.
De nueva cuenta, el empresario de origen libanés, Pepe Chedraui, afirmó a los medios de comunicación que aún hay tiempo para mejorar en las encuestas por lo que dedicará sus esfuerzos para que éstas reflejen un mejor posicionamiento.
A su vez, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, recurrió al argumento de que fue “invitado” al encuentro.
El rector señaló que él representa una aspiración de los ciudadanos: “Yo he sido invitado en mi carácter de ciudadano, incluso yo anoté una leyenda en ese pacto en donde señalo claramente mi papel de ciudadano, agradezco la invitación”.
Además, Agüera Ibáñez confió en la unidad que se logra con el acuerdo político:
“Creo que un pacto siempre por la unidad vale mucho la pena porque debe de generar la confianza en un partido político”.