La lideresa del tricolor a nivel nacional no se amilanó a pesar del menguante entusiasmo de las mujeres que acudieron al Complejo Cultural de la universidad para celebrar el aniversario del voto ganado por las mujeres.
Ortega Pacheco, luego de relatar su biografía como parte del esfuerzo y en una suerte de selfmade woman, afirmó que las mujeres de Puebla serán definitorias para el proceso electoral que se avecina este año y en el que el priismo va con energía y estrategia a recuperar la mayoría en el Congreso y la capital del estado.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, planteó en su exposición del sufragio ganado por las mujeres luego de 60 años de lucha que en la elección de este año dada la composición del electorado las mujeres definirán la elección del próximo 7 de julio.
La lideresa tricolor ponderó la importancia de que su partido postule a perfiles ganadores y en especial los perfiles de mujeres identificadas con la sociedad.
Ortega Pacheco manifestó que la equidad de género es “un derecho legítimo y no sólo un porcentaje de participación”.
La lideresa nacional del expartidazo expuso que las candidaturas se las ganan las mujeres por su capacidad y no solamente como parte de una cuota de género.
Al abordar el rubro de Puebla, Ortega Pacheco recordó que el listado nominal del 53 por ciento corresponde a mujeres.
En ese sentido, Ortega manifestó que esa composición poblacional significa que representa que más de 2 millones de poblanas podrán definir el futuro del estado en el próximo proceso electoral, planteó la estratega priista.
Esto durante su ponencia rumbo a la celebración del sesenta aniversario del voto de la mujer, donde lamentó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no exista ni una sola integrante del sexo femenino, y detalló que a lo largo de la historia de México sólo han existido cinco gobernadoras y una jefa de gobierno.
Para quienes ya conocen la vida de Ortega Pacheco no hubo novedades. La oradora contó detalles biográficos. Su llegada a la política como presidenta municipal en una comunidad de Yucatán, luego su arribo como diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora y, actualmente, su desempeño en la cartera de secretaria General del PRI.
El auditorio del Complejo Cultura Universitario rebasó la convocatoria para el evento de conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino.
La dirigente municipal del PRI, Claudia Hernández Medina, recordó los avatares de las mujeres para obtener el derecho al sufragio.
Hernández Medina apeló al trabajo de las mujeres en la vida política de Puebla.
La dirigente municipal del tricolor señaló que gracias a varios años de lucha las mujeres han logrado el reconocimiento de sus derechos políticos y la inclusión en la vida política.
Además, la dirigente municipal mostró un video.
En el video aparecieron mujeres que llegaron al mundo de la política en los lejanos años de los cuarenta; las manifestaciones de las mujeres por alcanzar sus derechos políticos, en especial, del derecho al sufragio.
Hernández Medina hizo énfasis en la primera mujer presidenta del país, en las primeras senadoras y en la primera legisladora en arribar a la cámara.
Claudia Hernández Medina aprovechó para demostrar que el trabajo de las mujeres priistas es una garantía para el priismo nacional y que las mujeres priistas poblanas son solidarias.
La dirigente municipal tricolor reconoció el trabajo de las actuales regidoras, de las diputadas y las senadoras con las que actualmente cuenta Puebla.
Y mostró la capacidad de las políticas poblanas.
La exdiputada local, Bárbara Ganime Bourne, quien también se desempeña como presidenta de la comisión de procesos internos del PRI, presentó a Ivonne Ortega Pacheco, a quien puso como ejemplo para las mujeres priistas.
En el lobby se desplegaron una serie de fotografías y testimoniales relativos a las mujeres que en la década de los cuarenta se movilizaron socialmente para que se reconocieran por las leyes el derecho al voto femenino.
La secretaria nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, relató sus orígenes en la vida política.
Ortega Pacheco citó a tres poblanas mujeres: la escritora Elena Garro; la novelista Ángeles Mastretta y la revolucionaria Carmen Serdán.
Yucatán fue el primer estado de la República donde se redujo la edad para votar de las mujeres, recordó Ivone Ortega, que de los 30 años se pasó a los 21 años.
Ortega Pacheco contó cómo ella desde los 12 años abandonó los estudios escolarizados y empezó a trabajar, estudiando en un sistema abierto.
La secretaria general del PRI expuso a sus correligionarias que su trabajo político inició desde la calle y no desde el gabinete o el escritorio pidiendo el voto.
Ortega Pacheco afirmó que no aprendió política en libros o con teorías sino solicitando el voto a los ciudadanos.
La secretaria general del PRI encantó a las mujeres de su partido.
El dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo, se mostraba abstraído de los discursos de las mujeres. De vez en vez miraba hacia las oradoras o el auditorio. Seguía todo lo que sucedía en su blackberry.
**
Pero hubo quienes llegaron barridas a la celebración adelantada de las mujeres al voto.
La diputada federal por el distrito de Zacapoaxtla, Josefina Hernández, llegó acompañada de la delegada del trabajo, Vanesa Barahona de la Rosa, y de la regidora del municipio de Puebla, Sandra Montalvo.
En pleno discurso de Ivonne Ortega Pacheco algunas mujeres abandonaban el recinto.
Otra mujer priista que acudió al acto fue la exdiputada federal, Julieta Marín Torres, hermana del otrora gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
La exlegisladora ingresó al auditorio del Complejo Cultural mientras Ivonne Ortega Pacheco hablaba sobre su biografía política y su acercamiento con la sociedad.
***
En el sexenio de Lázaro Cárdenas en 1937 se propuso por primera vez otorgar el voto a las mujeres pero se frenó por la presión de los grupos conservadores de la época.
El primer avance en la materia se logró el 17 de febrero de 1947 cuando se público en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución de la República, dándose el primer paso para que la mujer accediera al derecho al voto, proporcionando el derecho al voto femenino
Fue hasta 17 de octubre de 1953 cuando se público en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho de votar y ser votadas para un cargo de elección popular, sin duda alguna dicha publicación representó un gran logro y reconocimiento al esfuerzo de las muchas mujeres que lucharon, de manera pública y tras el anonimato, por ver reconocido su derecho de participar activamente en la vida pública de nuestra nación para ser factor de respeto y reconocimiento a nuestras capacidades.