El Órgano Superior de Fiscalización, hoy llamado Auditoría Superior del Estado, incurrió en omisiones al ocultar información de los subejercicios de los recursos federales que representaban el 3 por ciento del presupuesto total del estado, datos que aportó la Federación a la Cámara de Diputados.

Además, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, al ser el presunto responsable de la no aplicación, tendrá que comparecer ante el Congreso del estado pues en su comparecencia del 20 de febrero de 2012 mintió.

Tras los resultados dados a conocer por la Auditoria Superior de la Federación en torno a los recursos por más de dos mil 400 millones de pesos que no ejerció la administración estatal en el año 2011 principalmente en el sector salud, la bancada del Revolucionario Institucional solicitará al titular del entonces  Órgano Superior de Fiscalización, David Villanueva Lomelí, el motivo por el cual no se reportaron los subejercicios.

En conferencia de prensa, los diputados Ernesto Leyva Córdova, Gerardo Mejía Ramírez y Juan Manuel Jiménez expresaron que hay opacidad, falta de equidad e irresponsabilidad en la administración estatal luego de que las autoridades federales dieron a conocer el resultado a la auditoría practicada al gobierno estatal.

Explicaron que los resultados del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, precisan que el gobierno de Puebla subejerció 2 mil 415 millones de pesos durante 2011, principalmente en el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con lo que se dejaron sin cumplimiento metas en materia de salud, desatendiendo a las zonas de mayor marginación en todo el estado.

En total suman 54 observaciones que se le hicieron al gobierno de Puebla, reflejando la falta de transparencia y opacidad en el manejo de los recursos públicos, “los poblanos no podemos permitir que los recursos etiquetados para el estado sean devueltos por falta de seriedad, mucho menos que se quieran dar explicaciones confusas”.

De los responsables de esta situación, Ernesto Leyva indicó que se va a pedir una explicación al auditor David Villanueva Lomelí acerca de las causas por las que el monto no se muestra, si se practicó o no la auditoría, una vez que se cuenta con facultades de acuerdo al convenio de colaboración de auditar todos los recursos que llegan al estado.

De igual manera, legisladores se pronunciaron para que sea el grupo legislativo del PRI quien analice la posibilidad de que comparezca el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Aguilar Chedraui, ante el Congreso, a fin de que explique el porqué de dejar de ejercer recursos, y hasta se tienen que devolver fondos por una incorrecta aplicación.

Entre las faltas que se documentan en el informe, se indica que una parte de los recursos destinados al Seguro Popular se utilizaron para otros fines, lo que implicaría el desvío de recursos.

Gerardo Mejía expresó que el gobierno del estado había presumido de una cobertura total en el programa de Seguro Popular, y el hecho de que no ejerciera los miles de millones de pesos para mejorar la atención es un contrasentido y se demuestra que la salud no es en sí una prioridad de la administración de Moreno Valle Rosas.

Insistió en pedir que se aclaren las cifras, que la auditoria aclare si hubo omisión, y en caso de que sea así habría que determinar la sanción que le corresponde.

“En Puebla se han realizado obras suntuosas que no necesariamente resuelven los problemas esenciales de la gente, como podemos ver, en los resultados de la Auditoria Federal, los temas fundamentales como la salud y la educación que son demandas prioritarias de los ciudadanos son desatendidos por el gobierno estatal.”

Aclararon que dicho tema no tiene que ver con cuestiones electorales, y se buscará una reunión con el Auditor Superior del Estado, a fin de se que explique dicha auditoria, toda vez que en el pliego de observaciones de la Auditoria Federal señala textualmente que esta aplicación deficiente de recursos “impactó de forma directa en la prestación de los servicios que el estado de Puebla brinda a la población estudiantil en los niveles de educación básica y normal”.

Mintió Chedraui
El 20 de febrero de 2012 al comparecer ante la Comisión de Salud para dar a conocer los resultados de 2011 ocultó las cifras que dio a conocer la autoridad federal como lo señala la nota publicada por Intolerancia Diario, donde incluso presumía los logros con el programa Seguro Popular:

“Al comparecer ante la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, el secretario del ramo, Jorge Aguilar Chedraui, informó que durante el primer año de funciones trabajó arduamente en la promoción y la prevención de la salud, así como en el acceso universal y la transformación de los servicios de salud del estado.

Ante los legisladores: José Enrique Doger Guerrero (PRI), Lucio Rangel Mendoza (PAN), Enrique Nacer Hernández (PNA), Jesús Ricardo Morales Manzo (PVME), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), Myriam Galindo Petriz (PAN), Inés Saturnino López Ponce (PAN) y Denisse Ortiz Pérez (PAN), Aguilar Chedraui consideró que la política estatal en materia de salud debe trascender la visión asistencial curativa y establecer como prioritaria la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Además, señaló que el incremento acelerado en la población con enfermedades crónico-degenerativas se traduce en un gasto elevado de servicios de salud por periodos prolongados, ya que el padecimiento crónico se vuelve una condición de vida para los enfermos. En el caso de la obesidad y el sobrepeso, refirió que la población más vulnerable fueron los niños entre 5 y 11 años, de los cuales a nivel nacional 26 por ciento padece esas condiciones. En este sentido, la entidad contó con una prevalencia alta de 22.6 por ciento en comparación con la tasa nacional (uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad).

En cuanto al acceso universal a los servicios de salud del estado se informó a los diputados que a través del Seguro Popular en los primeros siete meses de la administración estatal se logró afiliar a más de 900 mil personas al sistema de Protección Social en salud, con una inversión de 47 millones de pesos, con lo cual Puebla se convirtió en el estado que más personas afilió en el 2011, ubicando a la entidad en el cuarto lugar en el padrón de beneficiarios, con un total de 3.1 millones de afiliados.”

La defensa
La contralora Patricia Leal Islas aseguró que no existe ningún tipo de desvío de recursos, obras pagadas y no ejecutadas y descartó daños patrimoniales tras el informe de resultados que emitió la Auditoría Superior de la Federación. “El gobierno de Puebla es la segunda entidad, a nivel nacional, que recibió un menor número de observaciones, sólo por debajo de Colima”, dijo.

“Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación implican que existe un periodo de tiempo de 30 días, para que las autoridades respondan. Y las realizadas por la ASF al estado de Puebla no implican ningún tipo de anormalidad o irregularidad.”