El líder priista confió en el profesionalismo político del exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, de quien dijo que si es seleccionado como candidato los demás se sumarán a él, pero si él no es seleccionado como candidato él sumará su capital político al candidato elector por el PRI.

Fernández del Campo no quiso adelantar la fecha de la emisión de la convocatoria priista a la alcaldía de Puebla. Simplemente afirmó que la misma se publicará al pasar la XXI Asamblea Nacional del tricolor.

En otros temas, el expresidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, señaló que “voces perversas” han atizado el ambiente político diciendo que el PRI modificó sus estatutos para aprobar el IVA en alimentos y medicinas.

Sin descartar esta afirmación, Fernández del Campo aseguró que su partido busca agilizar sus estatutos porque ahora gobierna el PRI y que en todo caso habrá que estudiarse una reforma hacendaria global.
El día de ayer el líder priista acudió a un encuentro con alcaldes de su partido para analizar temas presupuestales y fiscales.

Más tarde, Fernández del Campo se reunió con el coordinador en Puebla de la XXI Asamblea Nacional, José Doger Corte.

El exdiputado respondió diversos cuestionamientos de los medios de comunicación en un receso de su agenda de reuniones.

—Algunas encuestas señalan que una coalición PAN-PRD le llevaría ventaja sobre el PRI…

—Las encuestas son solamente una fotografía del momento. La alianza más importante con el PRI es con los ciudadanos. Confiamos que va a estar por encima de cualquier estudio demoscópico. ”Nosotros estamos echados para adelante y seguir generando condiciones de unidad para que los más de mil 500 aspirantes de puestos de elección popular puedan sentirse cobijados por el partido. Independientemente que sólo 217 de ellos van a quedar y 26 candidatos a diputados. Todos los aspirantes sepan que tienen un lugar en el partido para seguir impulsando sus vocaciones políticas.”

—¿Qué dicen sus propias mediciones?

—Nuestra principal medición es que tenemos una gran cantidad de aspirantes. Eso demuestra que hay confianza en el PRI. El PRI está en movimiento. Que los aspirantes tienen la confianza, que con el PRI vamos a ganar, tenemos un extraordinario presidente de la República que con las acciones de política pública que está impulsando en todo el país Puebla se verá beneficiada, eso la gente nos está percibiendo; lo que nos hace seguir buscando la cercanía con los ciudadanos. Al final, es lo que más nos interesa. Nos interesa el tema de las madres solteras, el tema de la tercera edad, los jóvenes. Queremos que a través de los presupuestos municipales una parte importante se disponga para el apoyo a los microempresas, queremos que los trabajadores de los municipios sean personas con discapacidad, en los hechos a los priistas lo que nos interesa es abanderar las causas de los poblanos.

—¿Les preocupa la coalición PAN-PRD que podría firmarse pronto?

—Lo que nos ocupa es estar trabajando de la mano con la gente. Generar condiciones de unidad al interior del PRI. Y como referencia cada elección es distintas, en aquella ocasión surtió sus efectos por muchas variables no sólo la coalición; me parece que hoy son circunstancias distintas. Hoy somos gobierno federal. Hoy tenemos una enorme expectativa de los ciudadanos, hoy creemos que sí se puede.

—Ya modificaron sus estatutos para aprobar aumento en IVA a alimentos y medicinas…

—Quiero ser muy claro. Fue una extraordinario jornada tanto viernes como sábado en las mesas deliberativas.

”A mí me tocó participar en la de estatutos.

”Me parece que hay voces perversas de los partidos de oposición que quieren estar confundiendo a la opinión pública yo me quiero referir a la opinión pública diciéndole que el tema del IVA, de la energía eléctrica son temas el tema de la energía eléctrica y muchos otros temas más son temas que se discutieron al interior del priismo con una clara idea de estar facilitando los temas que tengan que beneficiar a los mexicanos y a los poblanos.

”En el tema de los impuestos, llámese IVA o ISR, lo que los priistas nos estamos poniendo de acuerdo es que sea una reforma hacendaria integral.

”Esto significa que no sólo se analice un sólo tema como un impuesto al consumo o un impuesto directo como el IVA, sino que se tenga que analizar los estímulos a los inversionistas, el tema del comercio informal, la base gravable, la base de contribuyentes, los incentivos. Hay que quitar aquellos impuestos que sólo benefician a las grandes empresas como la devolución de los impuestos, eso se trata esta reforma en los estatutos que no haya camisas de fuerzas que puedan limitar el actuar de los diputados y de los senadores, que finalmente son los responsables de la política tributaria del país.

”No es una cuestión de desconfianza. Me parece que hoy los priistas requieren unos estatutos más ágiles que estén con base en la confianza y no en la desconfianza que fue no ser gobierno en los últimos 12 años. Esto me parece que es un ejemplo. No queremos unos estatutos restrictivos o camisas de fuerza. Les pondría el ejemplo de las candidaturas ciudadanas que en el tema de los estatutos me tocó votar para que puedan ser bienvenidas en el partido. Nos tenemos que abrir a la sociedad porque así lo marcan los ciudadanos, los nuevos tiempos y el PRI va a en la vanguardia en éste y en otros temas.

”Yo confío en la inteligencia y en la pluralidad de los electores, me parece que vamos por buen camino y que ellos tendrán la mejor decisión.”

—El rector Enrique Agüera dice que es una posición ciudadana, ¿es ciudadano priista?

—Aquí no hay discusión. Todos ustedes y yo, y Enrique Agüera somos ciudadanos, somos ciudadanos porque así lo marcan las leyes mexicanas, las leyes poblanas. Más allá de eso, él está siendo considerado con otros cinco ciudadanos, miembros del partido para esta decisión que será tomada con base en una convocatoria, con fundamento en el código electoral, y eso es lo que estamos trabajando en las próximas semanas.

—¿Están conscientes de su militancia priista?

—Él mismo lo ha dicho: fue presidente de la Fundación Colosio en su momento. Fue participante en varias campañas, pero él sí subrayó el día miércoles que firmaba como ciudadano, principalmente por la situación que tiene.

”Él firmó el pacto por Puebla y es lo importante.”

—¿Tienen su registro? La tarjetita para afiliarse…

—La verdad no la he visto, habría que preguntarlo. Lo que les interesa a los que nos están escuchando y viendo es que en el PRI estamos trabajando en condiciones de unidad y de cara a los poblanos.

”El firmó el pacto por Puebla y eso es lo importante.

”Lo que interesa es que en el PRI estamos trabajando en condiciones de unidad.

—¿Cuándo se emite la convocatoria?

—La prioridad para el priismo nacional es la asamblea, que será el 1, 2, y 3 de marzo, con la presencia de Enrique Peña Nieto sin duda, inmediatamente después será un tema prioritario la convocatoria de Puebla, concretamente de Puebla capital.

—Enrique Doger ayer reunió a simpatizantes…

—Les quiero decir que si Enrique Doger es el candidato del PRI va a tener todo el apoyo de los priistas y de todas las corrientes que apoyan al PRI. Pero también sabemos que esos 20 mil que ayer estuvieron, o 10 mil o 5 mil, o 2 mil —yo no estuve presente— van a estar apoyando al que sea el candidato del PRI si es que él no llega a ser. Lo importante es eso. Que él suscribió un pacto de unidad donde estamos conscientes de quien sea el candidato va con todo y va con todos.

”Él ya lo firmó. Él es un político profesional. Es un líder, ya firmó un pacto, sea quien sea el candidato incluyéndolo a él estaremos sumando las canicas y las fortalezas y liderazgos de todos los priistas.”