En rueda de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que Gordillo Morales fue detenida por elementos policiales federales, en ejecución de la orden de aprehensión que emitió un juez federal.
Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó que el 23 de febrero se ejerció acción penal correspondiente contra la dirigente magisterial, obteniéndose la orden de aprehensión el 24 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma este martes en el aeropuerto de Toluca.
En la acción también fueron detenidas tres personas, quienes acompañaban a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Expuso que “claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Ester Gordillo Morales y otros, cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones”.
El procurador General de la República mencionó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 una persona, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus, cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, por dos millones 100 mil dólares, que equivalen a 127 millones 267 mil pesos.
Por su parte, otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, los cuales fueron usados para pagar la tarjeta 047970004041, a nombre de la lideresa magisterial.
Murillo Karam mencionó que el dinero de los trabajadores del SNTE se ocupó, entre otras cosas, para pagar una tarjeta de crédito de Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de tres millones de dólares, equivalentes a unos 40 millones de pesos.
Asimismo, se encontraron una serie de depósitos por cerca de dos millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, de la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones es la hoy finada madre de Elba Esther Gordillo Morales.
Explicó que esta persona moral sirvió para adquirir varias propiedades, entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado en San Diego California, Estados Unidos.
Además, de enero de 2010 a 2011 se realizaron pagos a Ademex, dedicada a venta de aeronaves ejecutivas, a través de 42 transferencias internacionales, realizadas por Nora Guadalupe Ugarte por dos millones 682 mil 365 dólares, es decir 34 millones 540 mil pesos.
Por su parte, Isaías Gallardo realizó siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares, que equivalen a unos nueve millones de pesos.
Destacó que Ademex, pese a ser una persona moral mexicana, recibió en el extranjero estas transferencias, provenientes de 80 cuentas del SNTE, recursos utilizados para el pago de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares, de una cuenta de avión que usa en forma personal y reiterada Gordillo Morales.
Asimismo, de Julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263 dólares para el pago a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en California, Estados Unidos, transferencias realizadas a la referencia específica de Elba Gordillo.
Refirió también que durante los años 2009 a 2011 Elba Ester Gordillo declaró al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes señaladas durante los mismos años.
La investigación inició a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual por dos millones 600 mil pesos realizada por la señora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
Al proceder al análisis de esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos.
También se detectó que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE, por lo que a partir de ello la Unidad amplió su investigación para verificar el destino de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de banco Santander de México.
En este caso, tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de los cuales estaba autorizado legalmente para el manejo de cuentas del sindicato y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas a la central gremial. (Con información de Notimex)
El apunte
La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.
Gordillo Morales ha sido secretaria general del ANTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004 a la fecha.