Para el representante laboral de los trabajadores federales de la educación, en un corto tiempo la presidenta del SNTE alcanzará su libertad, aunque solamente se prevé que las autoridades justifiquen su actuación con un “usted disculpe”.
Salgado Néstor dijo en una rápida entrevista telefónica que defenderán a la presidenta del SNTE ante lo que llamó un atropello de la PGR, porque sin duda “existe un trasfondo político por la coyuntura”.
La demanda
Para la disidencia magisterial del estado de Puebla, la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales es algo que el ala opositora venía impulsando desde hace mucho tiempo, sin embargo para el dirigente de los profesores disidentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Durán Martínez, no les gusta que el Estado se entrometa en el magisterio, “no queremos que el Estado determine la vida sindical, por supuesto no defendemos a Elba Esther porque desde antes pedimos que se fuera”.
Lo que debe permitir el Estado mexicano, agregó el dirigente de la disidencia de los maestros estatales, es que los propios trabajadores sean los que decidan quién va a gobernar al sindicato, “a eso le apostamos, pero no tenemos muchas esperanzas de que se permita, de que sean los trabajadores quienes decidan quién va a dirigir al SNTE ahora”.
Lo que perciben desde la disidencia sindical, dijo Durán Martínez, es que posiblemente el Estado mexicano pretenderá encargarse de los órganos de gobierno del sindicato, con la finalidad de poner otra vez a un incondicional, “a alguien que le sirva, como Elba Esther le sirvió a Carlos Salinas en su momento, cuando la impulsó, eso es preocupante y no nos termina de gustar”.
El dirigente del grupo opositor a la cúpula del SNTE recordó que siempre pidieron la salida del grupo en el poder porque le hicieron mucho daño al magisterio, pero ante las circunstancias actuales y cómo van las cosas, parece que será el Estado el que decida quién se quedará en su lugar, “yo creo que el Estado tiene que permitir que sean los propios trabajadores los que decidan quién se queda la frente del sindicato, pero no le apostamos mucho a que así sea, porque conocemos cómo reacciona el Estado”.
Tapar la reforma educativa
La perspectiva del líder disidente del SNTE es que las autoridades gubernamentales de México impulsaron la detención de Gordillo Morales en el momento en que se publica la reforma al artículo tercero constitucional, sin embargo parece que le ofrecen a la sociedad “la cabeza” de la maestra, “esa forma creo que no es lo sano, forman el gran alboroto, pero nadie se acuerda ni cuestiona la reforma publicada”.
Para Juan Durán Martínez, la caída de Elba Esther era inminente, por eso agregó que el siguiente paso es permitir a los trabajadores que decidan quién se quedará al frente del SNTE, “queremos que el Estado no meta las manos en la elección del dirigente, porque la profesora no tenía la confianza de la gente, pero sí del Estado mexicano”.
Anticipó su epitafio
El pasado 6 de febrero, en el marco del 36 aniversario de la Sección 36 del SNTE, la dirigente magisterial dijo que se irá cuando lo pidan los maestros, y agregó: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae. Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan”.
En el auditorio de las instalaciones del sindicato en Los Reyes Iztacala, anticipó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Además, dijo al presidente Enrique Peña Nieto: “Los maestros somos sus amigos”.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villega reiteró que el estado apoya la reforma educativa impulsada por el Jefe del Ejecutivo Federal, porque garantiza los derechos laborales del magisterio y es una reforma que se necesita para la calidad de la educación.
Cabe mencionar que en el evento se cantaron Las Mañanitas a Elba Esther Gordillo, por ser su cumpleaños.