La detención de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se entiende como un acto gubernamental para debilitar al sindicalismo mexicano, reveló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, quien reveló que la medida del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe ser aprovechada por los integrantes del ala disidente del magisterio nacional, “creo que en un acto de justicia que tenemos que aprovechar para recuperar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Caber mencionar que la maestra Gordillo Morales fue detenida la noche del pasado martes por la Procuraduría General de la República (PGR) por cargos como desvío de recursos de las aportaciones sindicales de los trabajadores de la educación para la adquisición de diversos inmuebles y obras de arte, que ahora se encuentran a nombre de muchos familiares cercanos de Gordillo Morales y de otros prestanombres.

Desde la perspectiva de Guerra Castillo, la detención de la líder nacional del magisterio mexicano es un hecho que en algún momento tenía que pasar porque era la única forma de frenar los abusos de la maestra, a costa de los trabajadores de la educación del país, por eso reiteró que no debe extrañar que haya sido detenida, más bien son tiempos de que el magisterio tome la mejor decisión para el futuro de los trabajadores.

Miguel Guerra Castillo reveló que entre los maestros disidentes se percibe una intención del gobierno federal de cobrar facturas, pero de ninguna manera de impartir justicia, “vemos que se intenta debilitar al magisterio, tal y como sucedió en los años 80, con la detención del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Ante eso, el representante de los profesores disidentes de Puebla reiteró que la detención de Elba Esther Gordillo Morales es una medida necesaria para echar afuera a ese esquirol, corrupta y asesina, pero tiene claro que la acción gubernamental es un “quinazo” con el sindicato magisterial, “por lo que creo que el magisterio democrático va a pasar a la cabeza, los maestros disidentes deben aprovechar el momento para sacar a estos malos líderes de nuestra organización sindical”.

“Recuperar el sindicato”
Miguel Guerra indicó que tras la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, es el momento en que el millón 700 mil trabajadores de la educación en el país recuperen su sindicato y se vayan los traidores y corruptos que se apoderaron de él.

En entrevista el profesor disidente del SNTE, que fue cesado por el gobierno estatal al negarse a aplicar la prueba Enlace el año pasado, indicó que su líder nacional, Antonio Ortiz Hurtado, tras la detención se pronunció por ampliar las investigaciones a otras áreas donde se presume la responsabilidad de la líder del sindicato.

Dijo que son momentos de convulsión los que vive el magisterio y que recuerda lo sucedido hace 24 años, cuando fue impuesta la profesora en la época de Carlos Salinas, cuando dio el golpe a Carlos Jonjitud Barrios.

Lamentó que se esté destrozando al sindicato con el enfrentamiento de mafias, y que se haga a un lado a los maestros que son los que deben decidir en torno a cómo se va a manejar al gremio más grande de América Latina.

El dirigente de la disidencia magisterial en Puebla declaró que, en los más de veinte años que ha estado al frente Elba Esther Gordillo, no se permitió la expresión democrática de los maestros, se dio lo que se conoce como el “charrazo”, donde se servía a los intereses de unos cuantos.

Indicó que la dirigencia nacional del movimiento reconoce que era algo necesario y lo que se pide es que se investiguen los malos manejos de ella, pero también a los dirigentes de secciones sindicales que están a su servicio.

Recordó el caso de los maestros cesados en Puebla por negarse a aplicar la prueba enlace, y algunos de ellos recibieron una supuesta ayuda del sindicato de seis mil pesos, a pesar de los años que llevan trabajando, y ahora se da a conocer el desvío de dos mil 500 millones de pesos del recursos de los maestros de tan sólo unas cuentas bancarias.

Guerra Castillo indicó que ellos se mantendrán atentos para que se recupere al sindicato y se vayan los que traicionaron a los maestros y cayeron en la corrupción.