El escándalo de la profesora Elba Esther Gordillo Morales y su detención inmediata “pega muy fuerte” a las aspiraciones presidenciales del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, quien aseguró que el seguro encarcelamiento de la profesora “le pega como a cualquier aspirante que pierde a un aliado poderoso y representativo porque estamos hablando de un acontecimiento especial, por el impacto que Elba Esther tiene dentro de la comunidad política nacional”.
En ese contexto, el politólogo de esa universidad católica poblana reiteró que la desaparición de la vida pública de la maestra indiscutiblemente golpea a alguien que la tenga como aliada y esa percepción negativa se reflejará en muchas decisiones estratégicas que no cambiarán de aquí al proceso electoral que está en puerta en la entidad poblana, por lo tanto, dijo que la situación no será más favorable por los afectados y arrastrados por la influencia de la profesora.
Para Díaz Cid son crecientes las posibilidades de que la líder del magisterio nacional se quede en prisión por el resto de su vida y por lo tanto su valor político, que antes era definitivo para quien lo tuviera se vuelve negativo por la forma en que se ha procedido en su contra, por eso ratificó que la líder del magisterio “la pasará muy mal con los actuales acontecimientos”.
Desde la perspectiva del investigador de la UPAEP, los estrategas que manejan la imagen del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, tendrán que tomar en cuenta la situación por la atraviesa Gordillo Morales porque de entrada la detención de la maestra le pega a la alianza que se buscaba entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
En ese contexto, el analista político poblano dudó mucho que actualmente la alianza con el Panal ofrezca los resultados que se hubieran presentado si no hubiera ocurrido el acontecimiento del martes pasado, por lo que los demás partidos de la alianza pueden llegar a un acuerdo con el Panal, porque su influencia social quedó mermada.
Golpe importante a los cacicazgos sindicales
Aunque todavía no se puede concluir si la detención de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, tiene tintes políticos y partidistas, el rector del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, consideró que existen posibilidades de que los acontecimientos del pasado martes por la noche tengan efecto en el proceso electoral del próximo 7 de julio y afecten el proyecto político del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.
Lo que reconoció el administrador central de esa institución jesuita es que la detención de la líder magisterial se entiende como una buena noticia y un acto de justicia, porque son evidentes los abusos de la profesora en contra de los trabajadores de la educación del país y del propio sistema escolar mexicano.
Que las autoridades federales hayan detenido a Gordillo Morales, afirmó el rector de la Ibero Puebla, representa un golpe importante a los “cacicazgos” sindicales, lo que debe entenderse como parte de una estrategia general para reacomodar la relación entre el sindicato de maestros y el Estado mexicano, pero además es una oportunidad para que la autoridad nacional, recupere la rectoría del sistema educativo del país.
Fernández Dávalos reveló en entrevista que la explosión de las que son víctima los profesores del país, por el tipo de cacicazgos que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, resulta realmente escandalosa en la actualidad, por lo que era necesario ponerle un freno.
Para el rector de esa universidad instalada en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla todavía se tienen que evaluar las consecuencias que tendrá el escándalo por la detención de la presidenta del SNTE, debido a la cercanía que mantiene con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, “creo que se tiene que evaluar, pero es muy pronto para saber si tendrá consecuencias electorales”.
Sin embargo, dijo que está seguro que el hecho afectará la correlación de fuerzas dentro de la vida pública mexicana, además de que podrá modificar la coyuntura política en el estado de Puebla, porque recordó que la maestra es un personaje que en muchos círculos sociales representa odios, pero en otros también genera muchas simpatías o intereses.
David Fernández Dávalos dijo que para el bienestar del país y para los ciudadanos que lo habitan lo mejor es que la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales no sea un hecho aislado o personal, porque en la medida en que no sea de esa forma, la situación para los ciudadanos será más positiva.
A destacar
El escándalo de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, agregó Manuel Díaz Cid, brinda al PAN poblano la oportunidad de negociar con mayor fuerza y en ese contexto el mandatario poblano tiene que ceder más de lo que pudo prever que podía ceder en otras circunstancias, por lo tanto es un golpe fuerte para Rafael Moreno Valle.
El apunte
La maestra todavía puede negociar, pero las razones de su encarcelamiento no son políticas, más bien son penales, “pero todavía tiene la posibilidad de negociar porque después del caso de Florence Cassez todo en el país es negociable, pero en un proyecto estratégico de futuro, el presidente de la República resulta mal parado”, consideró Manuel Díaz Cid.
Detención de Gordillo pega al proyecto político de RMV
Manuel Díaz Cid considera que el sueño presidencial de Rafael Moreno Valle se tambalea
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.