Mientras el coordinador de los diputados locales de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, sostuvo que nunca negará su amistad con la profesora Elba Esther Gordillo Morales, el dirigente estatal Gerardo Islas Maldonado mantuvo el hermetismo y canceló la conferencia de prensa que daría para fijar su posición.

Sin embargo, fue a través de su cuenta de Twitter donde fijó una postura al respecto.

En entrevista previa al inicio de la sesión en el Congreso del estado, al ser cuestionado sobre la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Guillermo Aréchiga fijó su postura: “Deseo dejar perfectamente clara mi preocupación por la circunstancia de la maestra, reiterar el aprecio que he manifestado siempre y la admiración, estoy seguro de que en estos tiempos de acuerdo al proceso legal que se deba seguir ella tendrá la oportunidad de salir adelante y librar estas responsabilidades que se le imputan.

”Esto seguirá un proceso legal, estoy también confiando y estaremos atentos a que el proceso se apegue estrictamente a la ley con respeto a los derechos humanos, como se le tienen que garantizar a cualquier mexicano un juicio apegado al Estado de derecho.”

Cuestionado sobre si el hecho significa la muerte política de Nueva Alianza, respondió que “creo que se están equivocando, no han apreciado que Nueva Alianza es un partido constituido por ciudadanos responsables por individualidades que tienen su propia historia y carrera política y va a permitir que el instituto político siga adelante en razón de los compromisos que ha hecho con la nación, con todos los mexicanos y en Puebla particularmente con los poblanos”.

—¿En Puebla se tambalea la coalición?— se le cuestionó.

—En mi opinión, como militante del partido, sigo pensando que lo que nos conviene al partido es volver a comprometer una alianza en función a los compromisos que se hicieron en 2010 que fueron para transformar a Puebla y los partidos que se coaligaron lo hicieron con objetivos claros, precisos para la transformación del estado, misma que está en marcha y hay cosas pendientes, se requiere tiempo para consolidarlas.

—Se dice que el personaje más dañado es Rafael Moreno Valle…

—Hoy reconozco en el gobernador su calidad humana en razón de la declaración que hizo para reconocer la amistad y él tiene que asumir su responsabilidad al frente del estado. Creo que el tiempo va a permitir que a cada uno nos juzguen por los resultados que cada uno tiene por su congruencia y la sociedad poblana tendrá que evaluar.

—¿Es tiempo de negar a los amigos?

—De ninguna manera; algunos lo harán, será responsabilidad de ellos, yo no lo hago, reafirmo mis convicciones, mi militancia en el partido y mi compromiso con las causas del gremio magisterial. Por supuesto, me mantengo atento y confiando en que las instituciones de este país sean capaces de juzgar con estricto apego a la ley.

Guardan silencio
Tras la detención de su líder moral, Elba Esther Gordillo Morales, el Partido Nueva Alianza mantiene el hermetismo y su dirigente estatal Gerardo Islas canceló la conferencia de prensa anunciada para las 8:00 horas de este jueves, presuntamente porque fue llamado a la ciudad de México.

El dirigente, desde el pasado martes, no ha contesta las llamadas y sólo fue visto en el palco principal del estadio Cuauhtémoc en compañía del gobernador durante el partido de la selección Sub 20.

Fue en el portal de noticias Sexenio, medio digital del cual es socio Gerardo Islas, como se dio a conocer la postura del partido. Aquí el documento:

“El Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza expresa que la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no afectará el proceso electoral 2013 que está en curso.

”Nueva Alianza es un partido autónomo que se rige por un Comité de Dirección Nacional que a su vez toma decisiones con estricto apego a los estatutos y lineamientos de los consejeros políticos nacionales.

”Somos un partido en constante crecimiento abierto a la sociedad que hoy representa la tercera fuerza política del estado; seguimos trabajando por el bien de Puebla y de los poblanos.

”Confiamos en que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe con estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y no se utilice a las instituciones judiciales federales con fines político-electorales.”

El optimismo
El diputado local de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que el instituto político sigue adelante y que conviene la alianza para el proceso electoral de 2013. “Se debe dar la coalición en razón a los compromisos que hicieron en 2010 donde el objetivo es la transformación de Puebla y los partidos políticos que nos coaligamos en ese momento se hizo con ese objetivo, además que hay cosas pendientes en donde se requiere tiempo para consolidarlas”.