El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez puso en tela de juicio la continuidad de formar una coalición entre PAN, PRD y Panal para las próximas elecciones, tras la detención de la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.
El edil poblano aseguró que esta determinación recaerá únicamente en la dirigencia estatal de su partido, donde se tendrán que tomar en cuenta todas las voces de la militancia, incluso de los ciudadanos.
En entrevista, Rivera Pérez, quien ganó a través de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano), respondió que deben ser la dirigencia nacional y estatal las que analicen y determinen si en estas elecciones debe existir una alianza similar con el partido magisterial, como en 2012.
“Eso le tocará al partido valorarlo, no me corresponden a mí las decisiones de Acción Nacional de tener alguna determinación y deberá ser el partido el que deberá valorar o no una coalición con Nueva Alianza.”
De igual manera, abundó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe escuchar las voces de todos los militantes, incluso las de los ciudadanos, para conocer qué tanto impacto tendrá una alianza entre ambos partidos.
“Quien tendrá que tomar la decisión y asumir la consecuencia de mantener o no esta alianza es la dirigencia del partido; no soy dirigente, pero respetaré la decisión que ellos tomen, aunque será importante escuchar las voces.”
En el tema jurídico sobre el proceso que se le sigue a Elba Esther Gordillo por asociación delictuosa y “lavado” de dinero, Rivera Pérez aseguró que las autoridades deberán llegar hasta las últimas consecuencias en la aplicación de la ley.
Rivera Pérez indicó que las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) hacía Gordillo Morales son graves y delicadas, por lo que será necesario no dar marcha atrás en la ejecución de las sanciones que merezca.
Al respecto, reiteró que por tratarse de un tema que ofende a los mexicanos, éste deberá llegar hasta las últimas consecuencias, pues de otra forma sería un retroceso para la justicia en México.
“Son imputaciones delicadas y graves que, en caso de demostrarse, lastiman la vida de México este tipo de hechos, perjudican la vida democrática. Mi posición es que el proceso que se le tenga que llevar, sea un proceso apegado a derecho, sea un proceso donde sea la ley se aplique todo el rigor.”
Por último, pidió al gobierno federal seguir con la misma línea de justicia pero ahora en contra de exgobernadores como Humberto Moreira y personajes como Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, quienes se han enriquecido a costa del erario.
En riesgo, acuerdo PRD-Panal
Será el próximo martes cuando se defina el futuro de un acuerdo con Nueva Alianza tras la situación que se vive por la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, y la revisión se hará en los 14 estados donde habrá elecciones anunció el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona.
Cotoñeto Carmona además rechazó que el magisterio haya sido el operador del proceso electoral de 2010, e indicó que habrá que esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades federales.
En entrevista al ser cuestionado sobre si la situación daña o afecta candidaturas o a la coalición, el dirigente indicó: “No creo que esté en riesgo, la dirigencia nacional tendrá que decidir qué es lo que procede, se ha estado trabajando para los dos escenarios, si hay o no coalición.
”Estamos haciendo un trabajo correcto, y el riesgo tras lo sucedido es como en todo, se tendrá que investigar, llegar a las últimas consecuencias y en realidad lo que importa es el proceso electoral actual.”
De los comentarios hechos por el diputado José Juan Espinosa, advirtió que “los que deben preocuparse son los de Movimiento Ciudadano, pues van solos y no creemos que les alcance para mantener su registro estatal.
”Nosotros estamos preparados, en la última mesa de trabajo del Comité Estatal se revisó y hay 165 municipios y otros 20 donde hay registro de candidatos.”
Sobre si considera que la gente puede votar por Nueva Alianza tras el escándalo, respondió que “espero que la ciudadanía vea que un partido no es sólo una persona sino varios actores políticos, y habrá que esperar”.
En la entrevista, Cotoñeto Carmona negó que se corra el riesgo de que el PRD se convierta en un salvavidas del partido de la maestra, e indicó que el martes 5 de marzo se tiene una reunión nacional para definir la política de alianzas de los 14 estados, e indicó que “esperamos las decisiones del Comité Nacional, y reconocemos que puede complicarse para la alianza, pero hay que profundizar en el análisis”.
Luego de las declaraciones de Espinosa Torres sobre la intervención del magisterio en el proceso de hace tres años, insistió que “él tendrá de demostrar lo que dice, a nosotros no nos consta, en esos momentos era secretario de Finanzas del PRD, nunca supimos de una intervención del magisterio, y si él dice que hubo ese tipo de intervenciones tendrá que demostrar el presunto financiamiento.”
Al insistirle sobre si los maestros fueron operadores en 2010, indicó que “al final todos participamos en la coalición, todos tuvimos nuestros ejércitos, no sé si los maestros lo hayan hecho o cuántos lo hicieron, pero por lo menos en el PRD salimos a campaña la mayoría de los perredistas en la coalición, fueron muy pocos los que no estaban de acuerdo en esa coalición.
”Quienes no estuvieron de acuerdo se fueron a apoyar a Zavala y actualmente se encuentran expulsados del partido.”