Al intervenir en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, que se llevó a cabo en el Centro Banamex, Peña Nieto aseguró que tomará las decisiones que exige la transformación del país, ya que “el éxito del PRI depende del de México”.
El mandatario dijo que el PRI viniendo del triunfo electoral, sin caer en una autocomplacencia, optó por auto examinarse y redefinir su posición ante las nuevas circunstancias del país, por lo que con argumentos e intensos debates logró poner al día sus documentos básicos.
Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se modernizó para ser más competitivo y ganar la confianza ciudadana, y destacó algunos de los cambios sustantivos que se aprobaron.
Agregó que en esta 21 Asamblea Nacional, el PRI se renovó para encabezar las transformaciones que México necesita, y “los priistas nos comprometemos hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI para construir un México con un futuro mejor”.
Destacó que con las definiciones que se tomaron durante la 21 Asamblea Nacional Ordinaria el PRI ratifica su firme y determinado compromiso con la calidad de vida de las familias. “Así, sin pragmatismos ni dogmas, el tricolor se transforma para transformar a México”.
El primer mandatario recordó que cuando hubo alternancia, el PRI supo ser una oposición responsable, y lejos de lamentarse trabajo para levantarse, por lo que “nuestro partido impulsó la democracia y en democracia volvió a triunfar”.
Dijo entender que la mejor forma de apoyar al Revolucionario Institucional es ejerciendo una presidencia democrática, apegada a derecho y que de resultados concretos a los mexicanos.
Peña Nieto subrayó que acudió a la 21 Asamblea Nacional priista “en el ejercicio de mis derechos políticos”, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país.
Más adelante, detalló que entre los cambios en los estatutos del PRI está el que todos los militantes podrán postularse para ser candidato, al eliminarse el requisito de tener un cargo de elección popular.
El titular del Ejecutivo federal indicó que “con esta histórica acción el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaba los derechos de la mayoría de los militantes”.
Asimismo, que “nos posicionamos como un partido cercano a la sociedad que reconoce a los nuevos liderazgos ciudadanos e incorpora y postula a cargos de elección, a quién —más allá de la militancia— cuenta con la capacidad y confianza para servir al país”.
Además, abundó, el PRI es un partido más transparente y abierto al escrutinio ciudadano, y cuenta con un instrumento para marcar distancia y reprobar aquellos militantes que en el ejercicio de su responsabilidad pública no estén a la altura ética que exige el Revolucionario Institucional.
Del mismo modo, subrayó que “el PRI se asume hoy como el partido que enfrentará los desafíos del siglo XXI. Con su nuevo Programa de Acción el tricolor cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país”.
La asamblea
El pleno de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó, por unanimidad, impulsar una reforma hacendaria integral, eliminar de sus estatutos los “candados” al IVA en alimentos y medicinas, y remover los “candados” para modernizar a Pemex “sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”.
De igual forma, convinieron en abanderar a candidatos externos a puestos de elección popular a partir de 2015, “en condiciones específicas de su fama pública”; crear la presea al mérito a la militancia y a la participación femenil y desterrar la simulación que restringa la participación de éstas en el partido.
En torno a la apertura y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de la mesa temática del Programa de Acción, José Antonio González, aclaró que se actuó en todo momento con la responsabilidad que obligan los tiempos actuales, dado que el partido tricolor “no es una isla”, sino una pieza clave de la vida nacional.
Por ello, destacó la necesidad de realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.
“Estamos por Pemex como una empresa productiva que se conserve como señala el Pacto por México, como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial”, aseveró González.
Respecto a la reforma hacendaria integral, dijo que más que recaudatoria es federalista, de ahí que se planteó ampliar la base tributaria para reducir la evasión y la elusión fiscal, además, evitar que los subsidios no sean generalizados y que cualquier aumento a la recaudación se dirija al gasto social.
González Fernández explicó que en las deliberaciones se escucharon todas las ideas y voces y en ningún momento se impidió a nadie expresar su pensamiento, dado que se pensó siempre en pro del interés del país.
A destacar
El presidente de la mesa “Temática de Estatutos”, Mariano Palacios, informó que su partido abrió la posibilidad de postular candidatos ciudadanos en condiciones específicas por su fama pública, su conocimiento ciudadano y de su buena posición, desde el punto de vista electoral.