En conferencia de prensa, el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, advirtió que no hay fecha para emitir la convocatoria para la elección de los candidatos; el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno, advirtió que primero van a agotar el tema de Elba Esther Gordillo pues publicar el documento “mataría” el tema a nivel local.
Los priistas también se refirieron a las mediciones que se dieron a conocer en el cónclave panista realizado en Casa Puebla, e indicaron que no les preocupa ya que hay que ver el impacto que se generó con el escándalo donde incluso los panistas cuestionan la alianza.
Moreno Peña comentó que la situación preocupa a los adversarios, ya que en la investigación que se realiza por parte de las autoridades federales podrían aparecer recursos que fueron destinados a la campaña de 2010.
El delegado nacional dijo que el PRI tiene hasta el próximo 22 de abril para registrar a los candidatos a los puestos de elección popular así que no hay presión en torno a la citada convocatoria, pues existen otros temas en la agenda del partido.
Asimismo, el delegado recordó que la invitada especial para el segundo informe de gobierno fue la profesora Elba Esther Gordillo y cuando fue abordada por los medios de comunicación ella misma respondió que “hoy, la estrella se llama Rafael Moreno Valle”.
Dijo que lo anterior muestra que el gobernador era el “gallo” de la profesora para 2018 y el PRI seguirá pendiente acerca del tema para determinar cuál fue la intervención real que tuvo la dirigente en Puebla.
Reiteró que por eso existe preocupación en la otra parte, al ver que había una relación de la que no se pueden separar fácilmente.
Por otra parte, el delegado reiteró que el Pacto por Puebla se firmó y en el está la rúbrica de seis distinguidos políticos que se les ha mencionado como posibles candidatos del PRI a la presidencia municipal, y la testigo fue la secretaria general a nivel nacional, Ivonne Ortega.
Cuestionado sobre si firmarán el documento que había propuesto el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas —también denominado Pacto por Puebla—, indicó que el documento firmado por los priistas es el legítimo, el otro es el “espurio”.
Aclaró que esa reunión fue para decirle al ejecutivo que no iban a firmar el documento y ya se lo habían anticipado.
Respetan los tiempos
El delegado presidente en Puebla, Pablo Fernández del Campo, sostuvo que se encuentran dentro de los tiempos legales para emitir la convocatoria y hay mil 800 aspirantes en todo el estado.
Consideró que quienes pueden tener prisa para alianzas son otros partidos políticos, pero el PRI está fortalecido.