Entrevistado, Juan Carlos Espina Von Roerich dijo que cada uno de los municipios maneja su versión, y según San Andrés le corresponde a ellos, pero fiscalmente está resuelto que para este año es para la capital.
El legislador expresó que debe reconocerse que, de fondo, no está resuelto en tanto haya uno de los dos municipios reclamando el territorio, se necesita llegar a una resolución del Congreso del Estado, en donde queden claros los nuevos límites territoriales, sean los que sean.
Espina Von Roerich indicó que, de no llegarse a un acuerdo, la resolución podría ser la creación de un nuevo municipio, y se terminaría la discusión que se ha tenido principalmente en los últimos 14 años; como ejemplo, se llamaría Municipio Angelópolis, y su cabecera sería una determinada plaza comercial.
Advirtió que, legalmente, el Congreso puede hacer eso o dárselo todo a alguno, y a partir de la resolución que tome el Congreso, esos serán los límites.
Aclaró que no se trata de definir quién tiene el derecho o los mejores antecedentes. Si el decreto del 1962 es válido o no, la resolución que tome el órgano legislativo será el aval de ese momento en adelante.
El presidente de la Comisión de Gobernación manifestó que lo que se necesita es un ejercicio para que, en primer lugar, las administraciones de los ayuntamientos se acerquen lo más pronto posible, y después de que la resolución en el Congreso alcance una mayoría de dos terceras partes, sobre si se quiere dar todo a uno de los municipios, no se van a alcanzar las dos terceras, es decir, que el PRI y el PAN estén de acuerdo.
Juan Carlos Espina comentó que si esto es favorable para sólo uno, no se alcanzará la mayoría, se necesita el voto a favor, de 27 diputados.
Sobre la fecha para que inicie la discusión, comentó: “Esperamos sentarnos, en la medida en que la temperatura baje, puede que las elecciones si suban y entonces no habrá arreglo, por lo tanto tendrá que ser después del 7 de julio”.
El PRI listo
El secretario de la Comisión de Gobernación, Gerardo Mejía Ramírez, sostuvo que los legisladores del Revolucionario Institucional están listos para sentarse con los demás legisladores y resolver el problema de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, e indicó que, en lo personal, la franja en disputa le corresponde a la capital.
Dijo que, en el caso de los límites territoriales entre los dos municipios señalados, ya se le dijo al presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roerich, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, que el PRI está a favor de que se resuelva el tema, sólo es cuestión de que llamen y los diputados del tricolor estarán atentos para resolver el conflicto.
Recordó que en los últimos 15 años se ha desatado una guerra de declaraciones entre autoridades de Puebla y San Andrés Cholula, principalmente por la cuestión recaudatoria de la zona comercial, y quienes resultan afectados, tanto en el tema de servicios como de la seguridad, son los vecinos.
Comentó que es un tema que los panistas ofrecieron resolver en campaña, pues aseguraban que si ganaban los dos ayuntamientos, se iba a resolver el conflicto, pero desafortunadamente no ha sucedido y uno de los alcaldes incluso ha llegado a desconocer los ordenamientos que dio la autoridad.
Mejía Ramírez comentó que se habla de un nuevo decreto, sin embargo, precisó: “Para mí, esa franja le corresponde al municipio de Puebla, y debe hacerse valer el decreto de abril de 1962, y ahí está la ley, lo que corresponde a cada municipio, incluso la Corte, sin resolver el tema de fondo, al decidir que el pago del impuesto predial correspondía a Puebla, le estaba dando la razón de facto al municipio de Puebla”.
El secretario de la Comisión indicó que es el llamado que se hace para que se aborde el tema de fondo, que se termine con la incertidumbre en que viven las familias de la zona que en ocasiones deben hacer la doble tributación.