El presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, advirtió que seguirá cobrando los impuestos en la zona limítrofe al grado de anunciar descuentos hasta de 80 por ciento con valores de 2012.

En conferencia de prensa, el edil sanandreseño advirtió que no cederá ningún metro de esta zona en conflicto, ya que por ley les corresponde. Aseveró que el tema limítrofe es un tema de legalidad y de certeza jurídica para los que viven en la zona.

Huepa Pérez aclaró que no ha caído en desacato, ya que de acuerdo con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo resuelve que el Congreso del estado deberá de concluir este conflicto territorial.

Aclaró que legalmente no está violando la ley, ya que aseguró que su administración sigue cobrando impuestos conforme a los valores catastrales 2012, donde el propio Poder Legislativo avaló las 32 colonias dentro de ambos territorios.

“Nuestra Ley de Ingresos es año 2013, al igual que todas las leyes de ingresos anteriores, el instrumento legal para cobrar, no son las tablas unitarias de valores, son las leyes de ingresos, la Ley de ingresos contempla absolutamente toda esta zona.”

Ante esto, aseguró que de las más de 9 mil 400 cuentas prediales que tienen registradas en esta franja limítrofe, por lo menos 55 por ciento se ha cobrado, ya que son los propios ciudadanos los que prefieren acercarse a este municipio.

De hecho, llamó a los ciudadanos a ampararse en el momento que el municipio capitalino les requiera el pago, incluso sentenció que su administración está dispuesta a asesorar y apoyar jurídicamente a los contribuyentes que deseen presentar este juicio de amparo para no pagar en la capital poblana.

Huepa Pérez llamó al Congreso del estado para resolver este conflicto ya que no caerán en las propuestas mesiánicas” del síndico capitalino de dividir en partes iguales los 8.5 kilómetros en disputa.

El edil sanandreseño llamó incongruente e ignorante al síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, por lo que exhortó al abogado del pueblo a dejar de presionar a su administración con falsos argumentos.

El exhorto de Rivera
El presidente municipal, Eduardo Rivera, fue tajante al contestar las declaraciones de su homólogo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, pues aseguró que el gobierno vecino “dirá misa”, pero quien tiene en sus manos una solución es el Congreso local.

En consecuencia, Rivera Pérez llamó a su homólogo a no generar más caos en la zona, incitando a los pobladores a interponer denuncias en contra de Puebla por el cobro de impuestos en la zona.

“Podrá decir misa San Andrés o Puebla, pero el único responsable de tomar al toro por los cuernos es el Congreso local, yo reitero mi disposición al diálogo y en eso estamos trabajando.”

Aunque no descartó que Puebla acepte la repartición de la zona limítrofe, el edil poblano destacó que no comparte la actitud tomada por parte de su homólogo en el tema territorial, pero es respetuoso de sus decisiones.

El alcalde poblano recalcó que lo más importante es dar una solución al problema mediante el diálogo y el acuerdo pero con respeto absoluto a la ley, por lo que el Decreto del 62 es plenamente vigente.

Indicó que en este momento la solución no es hacer una consulta ciudadana entre los habitantes de la zona en conflicto, sino que simplemente se debe acatar la resolución de la Ley de Límites Territoriales vigente.

Rivera Pérez no descartó recurrir a una nueva controversia constitucional contra San Andrés Cholula, pues la anterior que fue por cuestiones fiscales fue a favor del ayuntamiento de Puebla.

Llamó a su homólogo a no generar más caos del que existe exhortando a los pobladores de la zona en disputa a interponer amparos en contra de Puebla por el cobro de impuestos.

El presidente municipal resaltó que este tipo de expresiones no ayudan a solucionar el problema con el municipio vecino, sino que —al contrario— lo agrava aún más en lugar de colaborar en llegar a un acuerdo.

“Yo por eso convoco al Congreso del estado a que asuma su responsabilidad, a que agilice el análisis y la discusión de este tema para que, a más tardar, después del proceso electoral del 7 de julio se tenga algo definitivo.”

Por tanto, el alcalde reiteró que el municipio de Puebla tiene toda la certeza jurídica para seguir cobrando el impuesto predial, servicio de limpia y derechos en la zona de disputa como lo autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alista Puebla demanda penal
Por usurpación de funciones, cobro de impuestos ilegales y violación a la Ley de Ingresos, el ayuntamiento de Puebla alista demanda penal contra el edil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, y procesos de responsabilidades de servidores públicos en contra de funcionarios sanandreseños.

Así lo anunció el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, en rueda de prensa, quien apuntó que estas denuncias son por insistir en invadir el territorio poblano para el cobro de impuestos.

Bojalil Andrade aclaró que pese a existir el fallo de la SCJN, que otorga la razón a Puebla para que recaude los percepciones fiscales, caso contrario de San Andrés Cholula que no puede hacerlo pues viola la ley.

“Este intento de cobro y ofertar descuentos por parte del municipio vecino es una clara violación a la ley, de ahí que su propuesta hacia los vecinos no sea más que un cobro ‘pirata’ y fuera de la ley, por lo que preparamos las denuncias correspondientes.”

Sin abundar cuándo procederá, pues es parte de la estrategia del municipio poblano, informó que interpondrán una denuncia por la vía penal —por usurpación de funciones— contra del edil Miguel Ángel Huepa debido a que incurre en el delito de usar su cargo para violar la ley con la invasión del territorio poblano.

Dijo que por la vía administrativa, sus los funcionarios sanandreseños incurren en responsabilidades de los servidores públicos, ya que violan la ley de ingresos y perjudica a la hacienda pública por incitar s los ciudadanos que habitan en la zona a pagar sus impuestos en su territorio.

“Hay una afectación a la hacienda pública, hay juzgados federales, ante el propio Congreso local, la Procuraduría General de Justicia es la encargada de perseguir los delitos del fuero común. Éstos son los procedimientos de los que se ha hablado, que no se van a dar los detalles, pero son en términos legales que emprenderá el municipio de Puebla.”

Por lo anterior, el abogado del pueblo de la capital poblana aseguró que la autoridad municipal no está dispuesta a aceptar más violaciones aunque solo resta esperar una solución definitiva del Congreso local, por lo que lo que le toca a Puebla es defender su territorio.

Suposición
El edil Huepa Pérez en compañía de inspectores y presidentes auxiliares, así como representantes de colonias y fraccionamientos que se dijeron convencidos de pertenecer a San Andrés Cholula y reprocharon al gobierno de Eduardo Rivera Pérez de expresar interés por esta zona a pesar de que “nunca ha venido a colocar una sola lámpara, recoger la basura o enviado a una patrulla policiaca”.

Pide ayuda azul
Huepa pidió al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional decidirse a emitir un pronunciamiento sobre este conflicto entre autoridades emanadas de este instituto político.

Además, señaló que las familias asentadas en este lugar votaron por él y en ningún momento por su compañero de partido, Eduardo Rivera Pérez.