"El que vaya a ser el candidato del PRI debe convencer a los otros cinco".
Pero yo no me voy a echar para atrás, reta el exdiputado, en su búsqueda por segunda ocasión de la alcaldía.
"A mí no me interesa lo glamoroso. Yo hice política social atendiendo a más de 70 mil personas, a las que apoyamos. Para mí eso es política, es gestión y no es glamour."
Esto no es un juego, alza la voz Chedraui.
"La decisión es fundamental para la ciudad. La alcaldía es donde se gobierna a un millón y medio de habitantes."
Citando cifras del Coneval, afirma que la desigualdad y la marginación en la ciudad son alarmantes
***
El aspirante priista a la alcaldía de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, expuso que su experiencia en la administración pública y su preparación académica son sólidas credenciales para abanderar al PRI en la alcaldía.
El excontralor municipal no se amilana ante el paso de los otros contendientes del PRI rumbo a la alcaldía.
Víctor Gabriel Chedraui relató que en su paso por el IAPEP, en la pasada administración, trabajó en función de los más necesitados, haciendo que la organización de beneficencia estatal se comportara de manera autofinanciable.
Chedraui recordó que, dentro del ámbito social, ha tejido puentes con la sociedad y con los sectores más desprotegidos.
Además, aseguró el aspirante, su trabajo por la administración pública durante distintos gobiernos le ha permitido adquirir una experiencia que no se compara con ninguno de los otros aspirantes.
Chedraui resaltó que cuenta con sensibilidad social para atender a la población vulnerable, y que muestra de esto es su paso por la subsecretaría de gobernación, donde atendió un amplio número de demandas sociales, siempre escuchando a los ciudadanos afectados.
El aspirante priista a la alcaldía aseguró que ha hecho política en los últimos años y que su trabajo en la beneficencia estatal siempre colocó en primer lugar a las personas, preocupándose por las problemáticas de los ciudadanos que acudían al IAPEP.
El exdiputado local, quien fungió como presidente de la Comisión Inspectora, planteó tres acciones a favor de la transparencia de las cuentas públicas municipales. Víctor Gabriel Chedraui afirmó que se requieren tres acciones para transparentar el uso y manejo de recursos públicos municipales: una transparencia real, la creación de una contraloría universitaria y el presupuesto participativo.
Para el priista es esencial que se debata cuáles son los mecanismos de transparencia y se ahonde en la búsqueda de propuestas para transparentar la utilización y el destino de los recursos públicos, a través de nuevas alternativas de desarrollo.
***
Víctor Gabriel Chedraui aseguró que se deben considerar cuáles son las demandas de los ciudadanos en el tema de la transparencia gubernamental. La propuesta presentada ayer busca que los recursos que maneja la administración estatal se hagan públicos.
El excontralor habló sobre su primera estrategia, a la cuál llamó “trasparencia real”, en donde todos los reglamentos, contratos, acuerdos, convenios, licitaciones, dictámenes, peritajes, licencias, registros catastrales y currículas de funcionarios, así como los ingresos, egresos y deuda (cheques y respaldos) entre otros documentos públicos de todas las dependencias de la administración municipal estarán disponibles en internet, en tiempo real.
El exdiputado local afirmó que se debe crear una “contraloría universitaria “, la cual debe estar formada por universidades públicas y privadas para auditar de forma permanente el uso de los recursos municipales, cuidando el buen manejo y los procesos de licitación y adjudicación de obra pública.
La tercera propuesta, planteó el exfuncionario, sería un “presupuesto participativo “, modelo implementado en países de América Latina como Brasil, donde la gente decidirá cómo y en qué se utilizarán los recursos que, con el pago del predial, regresarán a sus barrios y colonias en la forma de servicios públicos.
Los pagos que se realicen por concepto del predial deben regresar a los ciudadanos en forma de obra pública que sea visible para los ciudadanos y que mejore su calidad de vida, expuso el exdiputado.
Víctor Gabriel Chedraui dijo que con estas tres propuestas se cuida de manera integral todo el proceso de administración de recursos económicos en el ámbito municipal y que, de ser implementada, en todo momento la ciudadanía y los medios de comunicación tendrán conocimiento de los flujos de recursos, sus orígenes y sus destinos.
El político priista afirmó que debe haber propuestas para mejorar las problemáticas de la ciudad porque los poblanos requieren elevar la calidad del debate y demandan soluciones a sus problemáticas para mejorar la calidad de vida de una ciudad cuyos índices de pobreza y marginación, así como la desigualdad, son elevados.
En otro orden de ideas, Víctor Gabriel Chedraui afirmó que no está a la búsqueda de un puesto o que su deseo para ser el candidato del tricolor se reduce a una aspiración personal.
Descartó que su participación en la disputa por la candidatura del PRI intente escalar posiciones para buscar alguna regiduría o diputación plurinominal.
El exdiputado local afirmó que no está "simulando" su participación en la disputa tricolor por la candidatura a la alcaldía.
El exdiputado consideró como una de sus principales fortalezas su trabajo de más de 20 años en la administración pública, lo que le genera una alta "rentabilidad electoral", objetivo que busca la dirigencia del expartidazo en su selección del candidato tricolor a la alcaldía de la ciudad de Puebla.