La maquinaria priista se enfila rumbo a la publicación de la convocatoria a la alcaldía.

La cúpula del PRI trató de poner orden ante el nerviosismo por la eventual emisión de la convocatoria. 

El delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, instruyó a los dirigentes de los sectores del expartidazo que no realicen ningún pronunciamiento a favor de alguno de los aspirantes a la alcaldía.

En la misma tónica con la que anunció que los tiempos de la convocatoria los pone el partido, el delegado Moreno Peña afirmó que aún no hay fechas para la emisión de la convocatoria.

En un tono cordial, el delegado del tricolor exhortó a los dirigentes de los sectores del PRI a no emitir ningún pronunciamiento sobre alguno de los aspirantes a la alcaldía y a preservar la unidad en el tricolor argumentado que serán los sectores los que darán a conocer al candidato del expartidazo a la alcaldía en los tiempos que indique “el partido”.

El nerviosismo en los corrillos políticos se dejó sentir ayer.

El delegado del tricolor salió a “poner orden” entre los aspirantes convocando a una rueda de prensa enfatizó que el PRI está a “tiempo” para lanzar su convocatoria, la cual será presentada en tres momentos: la convocatoria de usos y costumbres que ya fue lanzada; otro paquete que incluya a las cabeceras distritales, y finalmente un tercer paquete, en el cual se incluirá únicamente a los municipios donde habrá consulta a la base.

Este martes se dio a conocer que el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, presentará su licencia al cargo de rector.

Al presentar la solicitud de licencia, se abre la posibilidad para el actual rector de inscribirse en el proceso interno del PRI, si las condiciones le fueran favorables.

Sin embargo, ayer en rueda de prensa el delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, atajó las versiones de que la inminente licencia del rector presione al PRI a lanzar su convocatoria.

De manera enfática, tanto él como Pablo Fernández del Campo, dirigente estatal del PRI, reiteraron que se debe evitar cualquier “especulación” para la emisión de la convocatoria del PRI.

“Las decisiones las tomamos los priistas, el tiempo lo marca el partido”, sentenció Pablo Fernández del Campo.

El delegado Fernando Moreno Peña y el dirigente priista Pablo Fernández del Campo coincidieron que la convocatoria que emitirá su partido para seleccionar a su candidato a la alcaldía únicamente compete a los tiempos del partido y sus militantes, y no a otro tipo de factores y que se realiza en estricto apego a la legalidad.

El delegado presidente del comité directivo estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, informó que será dentro de los plazos establecidos por el Instituto Estatal Electoral cuando su partido defina los hombres y mujeres que habrán de representarlo en la contienda electoral.

***
En otro orden de ideas, el delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, señaló que su partido cuenta con los documentos del CEN de su partido para ir en alianza con otras fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México.

El día viernes vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus alianzas o coaliciones electorales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Además, el dirigente partidista Pablo Fernández del Campo afirmó que el instituto siempre ha sido respetuoso de las normas, los procedimientos y los plazos electorales; por lo tanto, las convocatorias restantes serán presentadas en tiempo y forma.

Acompañado del delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, el dirigente del expartidazo, Pablo Fernández del Campo, recordó que con la emisión de la convocatoria para elegir candidatos por el método de usos y costumbres en 88 municipios, el PRI se convirtió en el único instituto en presentar un documento oficial de este tipo.

En ese sentido, anunció que será conforme a los tiempos y conveniencia del partido cuando se lance una segunda y tercera convocatoria con otro bloque de municipios.

Fernández del Campo subrayó que es competencia exclusiva del comité directivo estatal, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, el que determine en qué paquete será incluida la capital del estado, que sin duda es la de mayor expectativa mediática.

El exdiputado priista dijo que no será ni antes ni después cuando se tome una decisión respecto del candidato a la presidencia municipal de Puebla: “El PRI tiene sus propios tiempos, y siempre estarán apegados a los lineamientos del Instituto Estatal Electoral”.

***
En otros temas que abordó el delegado priista, Fernando Moreno Peña, consideró que con la alianza entre PAN, PRD y Panal “lo único que hace el gobierno es ratificar su alianza con Elba Esther (…), hay complicidades que no se pueden romper”, sentenció Moreno Peña.  

Para el político priista las acciones de gobierno emprendidas por el gobierno estatal son únicamente “obras de relumbrón” que forman parte de una estrategia con miras a que Rafael Moreno Valle se posicione rumbo a la elección presidencial de 2018.

En la interpretación política de Moreno Peña la coalición entre el PAN, Panal y PRD muestra que el gobierno de Rafael Moreno Valle conserva sus nexos con la profesora Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del SNTE, quien ha respaldado a Moreno Valle durante su carrera política.

Irónico, el delegado tricolor afirmó que entre los panistas y perredistas hay descontento por la coalición.

Las reuniones
El día de ayer en el edificio del PRI de la diagonal desfilaron los aspirantes a la alcaldía por el tricolor. Los aspirantes a la alcaldía sostuvieron de manera separada reuniones con el delegado priista, Fernando Moreno Peña y con el dirigente del tricolor, Pablo Fernández del Campo. Por la noche arribó al edificio del PRI el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.