El consejo general del Instituto Electoral del Estado aprobó que sea una empresa privada, aún por definir, la que realice el monitoreo durante el proceso electoral en prensa escrita, además de medios digitales del 5 de mayo al 7 de julio; asimismo, hasta ayer ninguna coalición se había registrado.
Entrevistado tras la sesión extraordinaria, el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez dijo que el techo presupuestal que se tiene para la contratación de la empresa es de un millón 700 mil pesos, e indicó que se va a buscar la economía sin que esto signifique que vayan a contratar a una empresa “patito”.
Dijo que anteriormente el monitoreo se hacía del inicio de las campañas al término de las mismas, pero ahora se extenderá hasta el día de la elección y se tendrá el reporte sobre la información que se maneja.
De los medios que se encuentran en la lista para ser monitoreados, dijo que está Intolerancia Diario, por ser de los periódicos que tienen presencia por su distribución en más de cien municipios.
Señaló que busca dar certeza, imparcialidad y objetividad durante el proceso, y la empresa que sea contratada deberá cumplir con todos los requisitos que pide el Instituto, y se le va a leer la cartilla de manera precisa pues debe tener experiencia y capacidad probada, con una cobertura del 99 por ciento.
Quienes tendrán acceso al monitoreo serán los partidos políticos, a partir de un programa que se les facilitará.
Cuestionado sobre las coaliciones, indicó que hasta el día de ayer nadie se había acercado para solicitar el registro y se tiene hasta las 23:59 horas de este viernes para hacer la solicitud.
El consejero presidente indicó que la participación y la decisión ciudadana serán fundamentales para bloquear las trampas, ya que será con trabajo y transparencia, apertura, subiendo el manual que quejas y denuncias, para que quien se sienta agraviado pueda presentar la denuncia.
Aclaró que el Instituto únicamente va a actuar apegado a la norma y derecho, con la declaración formal y sustentada, que será analizada en su forma y fondo, publicada en el consejo general, analizada, así se dará certeza y certidumbre.
Reconoció que los ciudadanos han sido desconfiados y escépticos de las autoridades pero hay que cambiar esa idea con el trabajo, que es el trabajo en unidad.
Por otra parte, dijo que la observación podrá desarrollarse en todo el territorio del estado, y los ciudadanos que actúen como observadores deberán, entre otras obligaciones, presentar por escrito un informe de sus actividades en un plazo no mayor a veinticuatro horas posteriores al día del cómputo de la elección, y los aspirantes deben cubrir los requisitos y entregar su documentación en el plazo del 15 de enero al 16 de junio del año 2013.
Señaló que el presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, es el único que se ha acercado de manera informal para manifestar su interés de participar en la observación electoral.
La promesa
Armando Guerrero reiteró que se va a trabajar con imparcialidad: “La autoridad electoral, desde el momento que asumimos las funciones el 1 de noviembre, fui enfático en decir que somos un órgano autónomo, que tomamos nuestras decisiones, propias, sin la presión de absolutamente nadie, de ningún actor político”.
Empresa privada hará monitoreo de medios
El IEE destinará más de un millón de pesos para contratar a la empresa responsable de dicha tarea
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.