La coalición PRI-PVEM, “Mover a Puebla”, y la coalición “Puebla Unida”, PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla, se registraron anoche ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Los actos protocolarios de registro contrastaron.
Mientras que los representantes del PAN, Panal, PRD y Compromiso por Puebla pidieron la continuidad y le dieron su “voto de confianza” al Instituto Electoral del Estado, el dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Carlos Natale, dijo que “estaban convencidos que el Instituto Electoral tiene los tamaños para garantizar la transparencia en la elección del 2013”.
Al acto de los morenovallistas acudieron diputados locales y los dirigentes de los partidos del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla.
Sin ningún sobresalto el PRI presentó la coalición denominada “Mover a Puebla”, con su partido aliado, el PVEM.
La coalición repite el formato de la coalición realizada entre el PRI y el Partido Verde Ecologista en el 2010.
El PRI y el Partido Verde fueron unidos en la elección local del 2010 postulando en ese entonces a Javier López Zavala como su candidato a la gubernatura.
En lo general se trató de una negociación similar a la del 2010.
Al filo de las 22 horas arribaron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, los integrantes del expartidazo, después de cambiar la hora de llegada en distintas ocasiones.
El delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, señaló: “No hay ninguna negociación, a mí no me han comunicado”.
Minimiza PRI desdén del PSI
El delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, minimizó que el nuevo partido local, Partido de Integración Social, no fuera en coalición con el PRI.
“Miren, yo declaré que al momento que no habíamos platicado con ellos y ellos con nosotros. No se dio, pero a nosotros no nos robaron nada.”
Moreno Peña planteó que no conoce al nuevo partido político local y que no conoce siquiera el peso electoral de este instituto: “No conozco al partido, cuántos votos tuvo en la pasada elección; lo veremos el día de la elección”.
El delegado tricolor descartó que al PRI le afecte unirse a partidos políticos de la “chiquillada” y únicamente participará con su “aliado” el Partido Verde Ecologista.
Los primeros en llegar a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral fueron los consejeros electorales Armando Guerrero Ramírez y Olga Lazcano Ponce.
El consejero Armando Guerrero Ramírez le dio la bienvenida a los priistas.
“Son muy bienvenidos. Es de una alta ética política que estemos aquí viéndonos de frente.”
El consejero Guerrero se dirigió a los priistas como si les leyera la epístola de Melchor Ocampo:
“Ciudadano Pablo.”
El dirigente del PRI afirmó:
“El día de hoy para el PRI es un día fundamental, acudimos al instituto ofreciendo respeto no sólo de cara a la ley, vamos a estar muy pendientes de que todos los actores así lo hagan.
”Para eso les damos un voto de confianza como Instituto Electoral del Estado. Es un principio de legalidad lo que nos convoca este día. Con un aliado histórico no sólo de nuestro estado, que es nuestro partido aliado, el Verde Ecologista.
”Que engloba principalmente la oferta programática, las ideas y las causas de nuestros candidatos que serán presentados en tiempo y forma. Con estos hechos y actitud, y presencia de nosotros el día de hoy que dejamos, más allá, la principal alianza de los priistas es con los ciudadanos. Nosotros ponemos el ejemplo, en los tiempos de la ley.”
Fernández del Campo rescató el discurso morenovallista: “Los mexicanos estamos moviendo a México con un presidente de la República, los priistas estamos sentando por delante, para los priistas y el Partido Verde es tan importante mover a Puebla, por eso busca mover las voluntades, que los pongamos a tiempo en ese movimiento que tanto le hace falta al estado. Esto motiva esta alianza. Dejamos en esta alianza, en este convenio de coalición que está este interés superior de mover a Puebla”.
“Lo he escuchado con mucha atención”, respondió Armando Guerrero.
Por su parte, Juan Carlos Natale López señaló: “El Partido Verde viene al IEE a ofrecer competencia limpia, una campaña de propuestas para que la gente sepa como pretendemos mover a Puebla. Estamos convencidos que vamos con los mejores ciudadanos para los distintos cargos de elección popular”.
Natale confió en que el IEE tiene “los tamaños” para garantizar la confianza.
***
Los dirigentes de partidos de la coalición “Puebla unida” presentaron sus posicionamientos.
Rafael Micalco, líder del PAN, expresó su confianza en la coalición gubernamental: “Un convenio de coalición que refleja la continuidad de hace tres años. Un convenio de coalición que viene cargado de coincidencias.
”Hemos durado bastante tiempo para tratar de lograr algunas coincidencias. Hoy damos muestras de un motivo que nos une a todos nosotros que es trabajar por el estado. Nuestro compromiso para que las campañas sean transparentes y a practicar la buena política.
”Vamos a manifestarle todo el respeto. De manera imparcial. Va a ser un buen árbitro de la contienda. Venimos a entregarle una plataforma, de algunas acciones que vamos a presentar la campaña. Una Puebla unida por el progreso, una Puebla unida por el género. Vamos a trabajar de manera coordinada con las autoridades electorales para dar muestras de que va a ser una campaña de altura.”
Erick Cotoñeto Carmona, dirigente del PRD, afirmó: “Estamos entregando una nueva coalición que va a tener un gran éxito.
Sabemos que lo difícil del proceso. Hoy tenemos un árbitro que hará lo que marca el código electoral. Esta elección por parte de la coalición no vamos a caer en ninguna provocación. Queremos seguir con la continuidad que empezamos en el 2010 y no tenemos duda que vamos a seguir en este proceso. Y vamos a tener grandes resultados. Agradecemos el recibimiento de este instituto”.
El líder del Panal, Gerardo Islas, afirmó: “Puebla ha cambiado de rostro. En esta Puebla que se transforma que cambia de rostro, una Puebla unida porque tenemos diferentes colores”.
José Germán Jiménez García, líder del partido Compromiso por Puebla, señaló entre adusto y adulador: “Yo quiero darle las gracias, en este momento de una mega-coalición que va a transformar Puebla, podemos ver cambios hay más oportunidades, esta mega-coalición nos ha sumado a los 4 partidos para tener una mejor agenda. Para hacer cambio en cada una de sus comunidades, doy gracias a la mesa de la coalición por homogenizar”.
El reto electoral
Fernando Moreno Peña desafió a los panistas. “Nos vemos en las urnas”, señaló en un intercambio de adjetivaciones partidistas con el diputado del Panal, Héctor Alonso, al abandonar el colimense la sede del IEE.